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Comisiones Obreras denuncia la mayor inestabilidad de las plantillas de Educación en Teruel Comisiones Obreras denuncia la mayor inestabilidad de las plantillas de Educación en Teruel
Guillermo Herraiz, segundo por la izquierda, y Elena Andrés, derecha, presentaron el informe de CCOO sobre el profesorado

Comisiones Obreras denuncia la mayor inestabilidad de las plantillas de Educación en Teruel

El sindicato pide la actualización del acuerdo de itinerancias que es de 2009
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La interinidad de las plantillas docentes en la provincia de Teruel son las mayores de Aragón, comunidad que es la que tiene más inestabilidad de todo el país. Así lo denunciaron este martes en Teruel los representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras durante la presentación de su informe El profesorado peor tratado de España. El sindicato reclamó, además, que se actualice el acuerdo de itinerancias, que no se revisa desde 2009.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón, Guillermo Herraiz, denunció que la comunidad está “en el furgón de cola” en las tres condiciones laborales que han analizado: las retribuciones, las horas lectivas y la estabilidad de los docentes.

Herraiz explicó que este estudio se ha realizado porque en sus visitas a los centros educativos detectaban el “descontento” de los trabajadores aragoneses y querían evaluar “cuándo de mal” estaba la comunidad y han comprobado que ocupan la última posición en estos tres aspectos. Por ello, el próximo 31 de marzo se concentrarán en Zaragoza en un acto en el que estará la ministra de Educación, Pilar Alegría, a la que instarán a que sugiera al consejero del ramo, Felipe Faci,  que tenga en cuenta las reivindicaciones de los docentes.

Materia salarial

El representante sindical señaló que en materia salarial “Aragón está a la cola en la recuperación de los recortes”. Explicó que una parte del sueldo es igual en toda España: el salario base y la antigüedad, pero después hay una serie de complementos que son diferentes en los distintos territorios y en Aragón supone hasta 200 euros menos al mes que en comunidades limítrofes como Navarra o Castilla La Mancha.

Herraiz comentó que la carga lectiva también se incrementó en 2012 pero hay comunidades que ya han mejorado la situación de sus docentes y otras no.

En Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, ocho comunidades los profesores tienen 18 horas lectivas, en cinco son 19 y solo cuatro y Ceuta y Melilla (que dependen directamente del gobierno central) mantienen todavía 20 horas lectivas.

Sobre la estabilidad de las plantillas, el responsable de CCOO recordó que hay un acuerdo para reducir la interinidad estructural al 8 % pero aseguró que la comunidad aragonesa “no ha hecho nada” y que en estos momentos hay más interinos que en 2017. Asimismo, aseguró que la situación en Teruel aún es más grave.

Interinos

En este sentido la secretaria general de la sección de Enseñanza de CCOO en Teruel, Elena Andrés, señaló que esta mayor proporción de interinos lleva a una rotación mucho mayor del profesorado, sobre todo en la escuela rural, lo que genera incluso problemas para nombrar equipos directivos, y defendió que la manera de evitarlo sería sacando estas plazas en las oposiciones.

Andrés subrayó que hay otra cuestión que preocupa mucho a los profesionales de la provincia, el acuerdo de itinerancias que “no se ha actualizado desde 2009, cuando el IPC subió en 2021 un 6,5 %”. En este sentido, recordó que hay 27 CRAs (colegios rurales agrupados) a los que hay que sumar los seis equipos de orientación y los dos de atención temprana, con 169 profesionales en total que “ponen su coche para atender a los alumnos en los distintos pueblos”. La presentante sindical detalló que los profesionales cobran a 0,19 euros el kilómetro y perciben una cantidad anual según los kilómetros semanales que realizan, la más alta para aquellos que hacen 210 kilómetros es de 800 euros, lo mismo que hace cinco años.

Andrés también indicó que los centros educativos tiene “muchísima carga burocrática” por lo CCOO reclama que todos ellos, con independencia del tipo de enseñanza que impartan, tengan personal administrativo.

Guillermo Herraiz recordó que la idea de elaborar y presentar este informe era “canalizar el malestar y llamar la atención a la Administración educativa, que lleva seis años sin negociar”.

Por todo ello, reclaman una equiparación salarial con otras comunidades autónomas y que el Gobierno de Aragón “se tome en serio” la situación de la interinidad y el acuerdo sobre la carga lectiva.

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