Síguenos
Competitividad, estabilidad y unidad de acción, los retos del turolense Miguel Marzo al frente de la CEOE de Aragón Competitividad, estabilidad y unidad de acción, los retos del turolense Miguel Marzo al frente de la CEOE de Aragón
El turolense Miguel Marzo (izquierda), junto a Mur. EFE / Javier Cebollada

Competitividad, estabilidad y unidad de acción, los retos del turolense Miguel Marzo al frente de la CEOE de Aragón

Sucede en el cargo a Ricardo Mur
banner click 244 banner 244

Miguel Marzo es desde este jueves el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, puesto en el que sucede a Ricardo Mur y para la que ha planteado tres ejes de futuro: incrementar la competitividad de las empresas, mantener la estabilidad financiera de la organización y potenciar la unidad de acción.

La Asamblea General de la CEOE Aragón ha elegido por aclamación este jueves a Marzo, director de Recursos Humanos de Pikolín, como su nuevo presidente, después de que Mur (tras cuatro años como vicepresidente y tres como presidente) anunciara su intención de no presentarse a la reelección y ser la de Marzo la única candidatura que se presentó.

El acto ha servido de homenaje a Mur en su despedida, a la que han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el de las Cortes, Javier Sada; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, entre otras autoridades.

Marzo ha detallado las tres claves en los que pretende basar su trabajo, la primera de ellas ayudar a las empresas a ser competitivas y mejorar su resultados, para lo que se requiere, ha dicho, agilidad administrativa, seguridad jurídica, flexibilidad interna, negociación, talento y sostenibilidad.

Para el nuevo presidente, se necesitan normas, pero "solo las estrictamente necesarias" y que estas sean "muy claras", pero también rapidez en la toma de decisiones en el seno de la organización y negociación con el resto de agentes sociales, campo en el que ha reconocido que hay mucho trabajo hecho.

Respecto al talento, ha reconocido que es "obligado" detectar los perfiles profesionales que necesitan las empresas y transmitir esas necesidades a las instituciones educativas, en tanto en cuanto en un momento en el que hay 60.000 parados en Aragón también hay muchas dificultades para encontrar a personas que trabajan como torneros, soldadores, chóferes o en puestos de la construcción o la agroalimentación.

Sobre la sostenibilidad, ha alabado que la mayoría de las empresas la están integrando "de manera responsable" en sus estrategias, y ha advertido a quienes no lo hagan que desde la CEOE estarán vigilantes para convencerles de que la sostenibilidad "no es negociable".

Pero también ha dicho que la sostenibilidad "mal entendida" puede hacer "mucho daño" a sectores como el agroalimentario y el energético, y por eso ha apelado a los colectivos "que se anclan en el no por el no", a quienes intentarán convencer, o vencer, "siempre con la palabra, la razón y la legitimidad de las leyes y la mayoría democrática".

En un entorno "complicado, incierto y complejo", marcado por la pandemia, el precio de la energía y de las materias primas, la inflación y los conflictos mundiales, Marzo considera que hay razones para ser "más que optimistas" con el futuro de Aragón, que es "líder" en determinados sectores estratégicos, y que tiene un fuerte tejido industrial, empresas referentes, talento, paz social y estabilidad política.

Todo su trabajo, ha asegurado, va a estar encaminado a poner en valor la figura de la empresa como "mejor palanca" para el desarrollo económico de Aragón, pero para ello ha reclamando la "participación, pasión, compromiso e implicación" de todas las empresas, pequeñas, medianas, grandes y autónomos. "La CEOE será lo que vosotros queráis que sea", ha zanjado.

Mur, por su parte, ha destacado como sus hitos el saneamiento económico y la visibilización de la CEOE en la sociedad, la ampliación de la representatividad de la organización y el fomento de la integración de las patronales en la matriz.

Lambán, durante su intervención, ha elogiado el trabajo de Mur, sobre todo en la Mesa del Diálogo Social, donde prevalece "la búsqueda sincera de acuerdos" entre los agentes sociales.

Para el presidente, nunca como ahora Aragón ha estado tan "impregnada" de acuerdos en política o economía, y ha considerado que Mur es "un gran artífice" de ello.

Uno de los acuerdos más importantes ha sido el respaldo que patronal y sindicatos han dado a la postura común de Aragón sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, un "problema muy serio" porque los recursos para financiar los servicios públicos no son los suficientes y no están bien repartidos.

El presidente ha abogado por la colaboración público privada, que a su juicio ya está dando sus frutos, como el acuerdo firmado ayer para la ampliación de Plaza, ante la escasa capacidad del Gobierno de Aragón para responder a las necesidades de suelo de las empresas con inversiones públicas.

También se ha referido como un gran hito al acuerdo firmado por el Gobierno y la CEOE para la cesión de la sede de los empresarios para ubicar en ella el futuro Campus Digital y para que los empresarios construyan en una parcela aneja una residencia de estudiantes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha alabado el legado de Mur (con quien compartió asiento municipal en las filas del PP), sobre todo en su tarea para lograr que una gran empresa farmacéutica como Becton Dickinson se instalara en Zaragoza. 

El redactor recomienda