Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

Convocada una concentración contra la guerra el miércoles en la plaza San Juan de Teruel el jueves a las 19 horas Convocada una concentración contra la guerra el miércoles en la plaza San Juan de Teruel el jueves a las 19 horas
Pablo Herrero y Leticia Eluard, durante la rueda de prensa que ofrecieron para convocar la concentración del miércoles

Convocada una concentración contra la guerra el miércoles en la plaza San Juan de Teruel el jueves a las 19 horas

La Asamblea Antibelicista llama a impulsar la vía diplomática
banner click 244 banner 244

La Asamblea Antibelicista de Teruel ha convocado para este miércoles una concentración en la plaza San Juan de la capital turolense en contra de la guerra y a favor de impulsar soluciones diplomáticas al conflicto. La movilización tendrá lugar a las 19 horas y se hará bajo el lema Por la paz. No a las guerras. No a la OTAN.

Se trata de una iniciativa que ha surgido de una asamblea ciudadana de la que forman parte personas a título particular, y que cuenta con el apoyo de CGT, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista.

El acto consistirá en una concentración y en la lectura de un manifiesto, en la línea de actos similares que se están celebrando en otros lugares de España para expresar el rechazo de la ciudadanía a la guerra, así como de repulsa a la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Dos portavoces de la asamblea, Pablo Herrero y Leticia Eluard, llamaron a la participación en una rueda de prensa para que la ciudadanía se oponga a la postura que se está manteniendo en España con respecto a la guerra de Ucrania “y a las guerras en general en las que participa la OTAN”, aseguró el primero.

Herrero recordó que este organismo internacional se creó en el marco de la Guerra Fría pero sus intervenciones han tenido lugar en épocas posteriores con actuaciones en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria. Denunció que la mayor parte de estas intervenciones no han resuelto los conflictos y han llevado a Estados fallidos “producto de lo que se ha hecho”.

El portavoz de la asamblea se mostró contrario al posicionamiento de la OTAN por su política belicista, a la vez que aseguró que son “muy críticos con la intervención de Rusia en Ucrania”, que condenan,7 así como los “crímenes de guerra que se estén realizando, al igual que otras invasiones que ha realizado la OTAN en otros países y que no han tenido ni el acoso mediático que se está teniendo ahora a cualquier postura crítica con la postura de Estados Unidos”.

Herrero condenó la tendencia que está habiendo hacia una mayor militarización de la sociedad, que se ha intensificado con la guerra de Ucrania después de que en Europa se hubiese reducido esa tendencia hasta ahora.

Con la movilización convocada para mañana en Teruel quieren rechazar la celebración de la cumbre de la OTAN en España, además de exigir la retirada de este país de la organización militar “porque en los últimos años allí donde ha intervenido ha acabado peor en la mayoría de los sitios”.

La propuesta alternativa que hacen es que haya un esquema de seguridad global que lleve al desmantelamiento de la estructura militar de la OTAN “y pasemos a otras estructuras con otros marcos que no respondan a los intereses de Estados Unidos exclusivamente”.

En la concentración quieren llamar también la atención sobre la necesidad de que tanto España como la Unión Europea “propicien la vía diplomática” para solucionar la guerra de Ucrania “y cualquier otro conflicto que ocurra en el mundo”. Argumentó en este sentido que “forzar las vías militares en la mayoría de los casos no soluciona nada”.

Por último, en el contexto actual de crisis reclamó que los fondos públicos se destinen “a solucionar la crisis social, ecológica y sanitaria y no a recursos militares y armamentísticos”.

Los portavoces de la asamblea consideraron que los conflictos bélicos solo están favoreciendo los intereses de Estados Unidos e insistieron en intentar la vía diplomática en lugar de “calentar” más el ambiente bélico como se está haciendo desde la OTAN. “Las guerras solo conducen a más conflictos, más guerra y más hambre”, dijo Herrero, quien consideró que “las élites cocinan las guerras y la clase trabajadora es la que lo paga”.