Síguenos
Covid: Aragón se centrará en vigilar a personas vulnerables y reducirá la información sobre casos a dos días a la semana Covid: Aragón se centrará en vigilar a personas vulnerables y reducirá la información sobre casos a dos días a la semana
Repollés ha visitado la nueva Unidad de Ictus del Royo Villanova

Covid: Aragón se centrará en vigilar a personas vulnerables y reducirá la información sobre casos a dos días a la semana

Asegura que la pandemia de covid-19 ha entrado en una fase de transición
banner click 244 banner 244

La pandemia de covid-19 ha entrado en una fase de transición, por lo que el Gobierno de Aragón, al igual que se ha acordado a nivel nacional, reducirá la información de los casos positivos a dos veces por semana y se centrará en la vigilancia de las personas vulnerables.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con motivo de una visita a la nueva unidad de atención al ictus del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Repollés ha informado de que se trata de una medida adoptada de forma consensuada con otras comunidades autónomas con el fin de normalizar las características de esta enfermedad y equipararla a otro tipo de patologías de las que se informa semanalmente, como la gripe, aunque ha apuntado que "en aras a la transparencia", el Ejecutivo autonómico recopilará los datos diariamente.

La consejera ha incidido en que en Aragón la presión hospitalaria está disminuyendo "a mucha velocidad", tanto en las unidades de intensivos como en convencionales, lo que "hace necesario -ha dicho- abordar un periodo de transición en la entidad de la enfermedad y en el control del coronavirus".

En sintonía con esta nueva forma de control y la intensidad de la vacunación, Repollés ha centrado la supresión de las cuarentenas, que además, ha asegurado, "no aportan más valor al control de la enfermedad, sobre todo a la gravedad y fallecimiento de las personas vulnerables".

En el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará la próxima semana en Zaragoza se abordará un nuevo documento de consenso con todas las comunidades autónomas en el que se establecerá el nuevo sistema de vigilancia.

"Vamos dando pasos firmes, todos juntos y basados en la evidencia científica" y cuyo primer paso, ha subrayado la consejera, ha sido el de la supresión de las cuarentenas.

Según Repollés, los siguientes pasos "se irán dando de forma moderada y consensuada" aunque ha admitido que "en algún momento" será necesario debatir la supresión de las mascarillas en el interior y en qué circunstancias se deberán seguir utilizando, un aspecto que espera que se trate también en la próxima reunión.

El redactor recomienda