Síguenos
Todo Aragón ya está en nivel 2 y reabre  el ocio nocturno hasta medianoche Todo Aragón ya está en nivel 2 y reabre  el ocio nocturno hasta medianoche
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

Todo Aragón ya está en nivel 2 y reabre el ocio nocturno hasta medianoche

Ya no quedan zonas confinadas en la Comunidad
banner click 244 banner 244

La evolución positiva de los indicadores de la pandemia de covid-19 en Aragón han permitido bajar la alerta de toda la Comunidad a nivel 2, con modulaciones, y abrir perimetralmente las tres únicas zonas de salud que permanecían confinadas: Alagón, Gallur y Ejea de los Caballeros.

Así lo anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una comparecencia para informar sobre la evolución de la pandemia en Aragón, que presenta un índice de reproducción básico de los contagios del 0,88 y la tasa de incidencia por 100.000 habitantes del 69,58 a siete días y de 150,67 a dos semanas.

Además, se fija el horario de cierre de los establecimientos de hostelería hasta las 24.00 horas y se autoriza la apertura del ocio nocturno hasta la misma hora, sin posibilidad de usar la pista de baile ni la barra, en ambos casos el aforo será del 100 % en el exterior con grupos de hasta diez personas y del 50 % en el interior, donde no se podrán superar las seis personas juntas.

En esta medida, tanto la consejera de Sanidad como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, remarcaron que se ha optado por aplicar las mismas limitaciones que a la hostelería en general.

Falo esgrimió que el propio documento de actuaciones del Ministerio de Sanidad “equipara las condiciones de hostelería y ocio nocturno”, que, por otra parte, “son las mismas que nosotros tenemos en el nivel de alerta 2”.

Entre los aspectos que la consejera destacó para adoptar estas decisiones figuran los datos de ocupación hospitalaria, que se sitúa en el 4 % en camas convencionales, “prácticamente normalidad”, y del 19,9 % en UCI, con 44 camas ocupadas, lo que calificó de “muy buena cifra”, además de una positividad del 5,83 % .

Repollés explicó que la última onda epidémica ha presentado unas características diferentes e irregulares, con ascensos y descensos lentos y fases de meseta que han obligado a demorar decisiones y, aunque se ha consolidado, el descenso se ha ralentizado.



En este sentido, puso como ejemplo la situación de Alagón y Ejea de los Caballeros, que debido al comportamiento irregular en la evolución de los contagios “ha hecho más difícil tomar decisiones para sacarlos del nivel 3 agravado”. Lo que ha permitido adoptar medidas de flexibilización sobre los confinamientos perimetrales y niveles de alerta es que ya presentan cifras similares a las de la media de Aragón.

El BOA publicó las nuevas medidas y aforos que se fijan en un 50 % en comercios, cines, piscinas y gimnasios, recintos estos últimos donde los grupos máximos autorizados serán de diez personas, mismo número autorizado para espacios cerrados privados. El aforo en los templos de culto también se fija en el 50 % y se permite el canto que hasta ahora estaba prohibido y un máximo de 25 personas en exterior y de quince en el interior en entierros y velatorios.

En el caso de celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, el aforo se amplía a 40 personas en el interior en mesas de seis comensales, y a 70 en el exterior en grupos máximos de diez, y el de los grupos con guía turístico a 20 personas.

Se autoriza el 100 % de los puestos en mercadillos aunque el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.

Se permite público en las competiciones deportivas, también en las de menores de 16 años, con el 50 % de aforo.

Mascarillas en el exterior

Preguntado por la eliminación de las mascarillas en el exterior, el director general de Salud Pública, Francis Falo, apuntó que si se sigue reduciendo la incidencia, cada vez hay más gente vacunada y dado que la posibilidad de contagio en el exterior es muy reducido frente a los interiores, “en algún momento tendremos que plantearnos el uso de la mascarilla en espacios exteriores, con matizaciones”, como situaciones con aglomeraciones o donde haya circunstancias compatibles con covid-19, medidas que no descarta que se prolonguen en el tiempo.

Falo se mostró no obstante a favor de que la decisión de suprimir el uso de mascarillas en el exterior sea por consenso con el resto de las Comunidades autónomas.

Por otro lado, la consejera de Sanidad comunicó que Aragón había votado a favor del documento de acciones coordinadas frente a la covid-19 presentado por el Ministerio de Sanidad en la última Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.“Es un documento de consenso y consulta y dista muy poco de las medidas que tomamos habitualmente en Aragón basadas en nuestra norma autonómica”, sostuvo Repollés.

En este sentido, la consejera precisado que la ley aragonesa 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la covid-19 es de “rango superior” a cualquier declaración de actuaciones coordinadas que se pueda decidir en el Consejo Interterritorial.

“Puede que seamos la única comunidad autónoma que tenemos legislación propia”, que permite, según argumentó, “certezas y modulaciones en nuestras restricciones” y el ministerio “sabe que nuestras medidas siempre se basan” en ella, pero eso “no quiere decir que vayamos por libre”, apostilló.

 

El redactor recomienda