Síguenos
Cuatro comercios turolenses se hacen con  los premios del Concurso de Escaparates Cuatro comercios turolenses se hacen con  los premios del Concurso de Escaparates
Los comerciantes ganadores del concurso de escaparates navideños

Cuatro comercios turolenses se hacen con los premios del Concurso de Escaparates

Los establecimientos ganadores mantendrán sus propuestas hasta después de Reyes
banner click 236 banner 236

El comercio local de Teruel volvió a demostrar su creatividad y buen hacer con la entrega de los premios del XXXIII Concurso de Escaparates de Teruel. Una iniciativa impulsada por las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad -CCA, Asempaz y ACESTeruel- en colaboración con la Concejalía Delegada del Servicio de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel, con el objetivo de animar la campaña de compras navideñas.

En esta edición, los establecimientos participantes han podido dar rienda suelta a su imaginación con una decoración de temática navideña, cuyos escaparates permanecerán expuestos, como mínimo, hasta el próximo 6 de enero de 2026, contribuyendo así a crear un ambiente festivo en los distintos barrios de la ciudad.

El jurado ha valorado aspectos como la modernidad, la innovación, la calidad, la originalidad, la iluminación y la correcta exposición del producto. Para ello, ha contado con representantes de la Asociación Provincial de Comercio, la Cámara de Comercio y el Servicio Provincial de Comercio del Gobierno de Aragón.

El primer premio, dotado con 500 euros para invertir en publicidad digital local, ha sido para Gervasio Decoración, ubicado en el barrio de San León. El segundo premio, con 300 euros, ha recaído en Baby Secrets, en la Fuenfresca, mientras que Valentina Calzados, en el barrio del Ensanche, ha obtenido el tercer premio, valorado en 100 euros.

Además, el escaparate más votado por el público a través de la página de Facebook No Rompas el Círculo ha sido el de Toys Store, que con 372 “Me gusta” accede directamente al Concurso Provincial de Escaparates y recibe 100 euros adicionales para publicidad digital.

En total, han sido 17 los establecimientos participantes, una cifra que las asociaciones organizadoras han valorado muy positivamente, destacando el esfuerzo, la implicación y las ganas de seguir manteniendo viva una iniciativa ya consolidada en la ciudad.

Durante el acto, el concejal delegado del Servicio de Empleo y Desarrollo Económico, Luis Girón, quiso agradecer el trabajo constante de las asociaciones de comerciantes en la promoción del comercio de proximidad, así como la participación de todos los negocios inscritos, felicitando de manera especial a los establecimientos premiados.

“Al final, lo que queremos es que los establecimientos se animen a participar y a formar parte de todas las iniciativas que llevamos a cabo y que creemos que son una gran oportunidad sobre todo para darles visibilidad y promoción”, dijo por su parte María Parrilla, en nombre de las tres asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Coincide además que los cuatro establecimientos premiados están en cuatro barrios diferentes, una oportunidad para visitarlos haciendo un recorrido por la ciudad.

Gervasio Decoración se encuentra en la carretera de Alcañiz, en pleno barrio de San León, mientras que Baby Secret se ubica en la calle Luis Buñuel, de la Fuenfresca. En el caso de Valentina Calzados, se puede visitar en la avenida Sanz Gadea junto a la plaza Playa de Aro, en el Ensanche. Toys Store abrió sus puertas el pasado año en la calle Tomás Nougués, en el Centro Histórico turolense. Los cuatro establecimientos pertenecen a las asociaciones de comerciantes ACESTeruel y Centro Comercial Abierto.

Gervasio Decoración

Gervasio Decoración ha ganado hasta en ocho ocasiones, con la de este año, el Concurso de Escaparates de Teruel y en esta ocasión lo hace respondiendo a una pregunta que nos hacemos todos, ¿qué hace Papá Noel durante todo el año?. Porque todos sabemos que trabaja duramente en la noche del 24 al 25 de diciembre, pero ¿después?.

A este dilema se enfrentó este verano Javier López. Estaba con su familia de crucero y se planteó por qué no podría estar Papá Noel tomando el sol en una piscina.
 

Javier López con uno de los elfos y con Papá Noel. Brahma Studio

 

Cuando volvió a Teruel comenzó a trabajar en esa idea. En sus tiempos libres le daba vueltas a una puesta en escena que en unos meses se hizo realidad y los turolenses ya esperan cada año a principios del mes de diciembre para poder comprobar cómo es el escaparate de Gervasio Decoración.

Ese tránsito de público se nota también en las ventas de esta tienda de decoración y de hogar, no solo en estas fechas navideñas, sino también después. “Después de ver los escaparates los clientes confían en nuestro trabajo”, asegura Javier López, que con su hermana Susana se encargan de elaborar el escaparate.

Si el año pasado fue Papá Noel y por primera ve introdujo las figuras de los Reyes Magos que le quitaban el trineo al barrigudo, en esta ocasión vuelve un elfo como camarero de un Papá Noel sonriente que no lo pasa nada mal en una piscina de un lugar paradisiaco, con gafas de sol y con un cóctel en la mano, ataviado con un bañador a rayas rojas y blancas.

Los escaparates de Gervasio Decoración no solo han dado rienda suelta a la imaginación con los personajes de Papá Noel, los elfos y los Reyes Magos, también se han referido a la realidad de la ciudad con escenas como la de la fuente del Torico caída, en la propuesta de hace dos años.

En esta ocasión se imaginó que Papá Noel era un turista en un barco de crucero y a ello sumo una cascada. “Lo pensamos de año en año y la ejecución empieza en julio o en agosto, en mis ratos libres porque lo primero es atender al cliente”, comentó López tras conocer que había ganado el concurso de este año.

Otros premios

El trabajo y la imaginación de los escaparates Gervasio Decoración le ha hecho merecedor del primer premio del concurso provincial de Escaparates Navideños en cuatro ocasiones. Pero además, también se hizo con los primeros premios de los dos Concursos de Escaparates Vaquilleros convocados en 2024 y 2025, en este último escenificando qué pasa cuando se acerca la Vaquilla y todavía no está cosido el escudo de la peña en la casaca. Javier ya está pensando en la escena que instalará el próximo mes de julio.

Concurso provincial

La IX Final Provincial de Escaparates Navideños está abierta a la participación popular a través de sus redes sociales. Los finalistas son los comercios ganadores y más populares de los concursos de escaparates de Navidad que han realizado las asociaciones de Comercio de Alcorisa, Alcañiz, Teruel y Calanda.

Un jurado elegirá el mejor escaparate navideño turolense que ganará 1.000 euros y un video promocional y el escaparate más votado será el más popular con un premio de 500 euros.

El proceso de votación está abierto hasta el próximo 2 de enero y se puede votar a uno de los ocho finalistas.

Baby Secrets

No es la primera vez que Baby Secrets se hace con uno de los premios del concurso de escaparates. Esta vez ha conseguido el segundo premio y el jurado ha reconocido la original idea que centra la propuesta de uno de los escaparates del establecimiento dedicado a equipamiento para bebés: un cuadro con la ecografía del bebé que iba a tener su hermana y la frase “El mejor regalo está por llegar”. El conjunto se completa con otros artículos y juegos infantiles, además de un antiguo cochecito de bebé, estrellas y luces de Navidad.
 

María Escanero


 

María Escanero está al frente de este negocio especializado y pertenece a ACESTeruel, una asociación que le ofrece información, formación y publicidad. En cuanto a los escaparates, asegura que en su establecimiento funciona como llamada para que el público entre luego en la tienda, porque además son escaparates sin trasera y desde fuera se puede ver todo el interior. Cada 15 o 20 días cambian sus contenidos, porque “recibimos constantemente novedades” y es una forma para darlas a conocer y luego entrar y preguntar.

Porque en el caso de Baby Secrets el asesoramiento es fundamental a la hora de decidirse por alguno de los artículos que ofrece. Para ello se forman en las nuevas tendencias y en los elementos de seguridad que surgen para las sillitas de bebé.

“Lo primero que ofrecemos es cercanía pero lo segundo y más importante es asesorar a cada tipo de familia porque no todas son iguales,ni tienen el mismo coche, ni tienen el mismo ascensor, ni viven en el mismo terreno, cada familia necesita un asesoramiento personal”, subraya.

Valentina Calzados

Desde hace cuatro años Begoña Lapuente y Sonia Civera están al frente de Valentina Calzados y en este tiempo han hecho de sus escaparates un gancho para acercarse hasta esta tienda que por su ubicación no se encuentra en una avenida principal, pero sí muy cerca de uno de los principales ejes del Ensanche.

En esta ocasión han convertido el cristal del escaparate principal en una gran bola de Navidad por la que asomarse a los zapatos y complementos cuidadosamente seleccionados para estas fiestas, pero a la vez poder contemplar el interior del establecimiento.
 

Begoña Lapuente


 

Desde que se dio a conocer que habían ganado uno de los premios del concurso de escaparates son muchos los clientes que se han acercado a verlo pero ya antes les felicitaban por el trabajo realizado.

Conscientes de la importancia que el escaparate tiene para animar las ventas, lo decoran cada temporada con ideas acordes a la estación para luego ir moviendo los artículos en función de las ventas.

“Me gusta la decoración y siempre estamos pensando en escaparates llamativos”, cuenta Begoña Lapuente, convencida de que hay que hacer algo que reclame la atención de los posibles clientes.

Valentina Calzados está asociada a ACESTeruel y siempre que pueden participan en las actividades que proponen como el concurso de escaparates o el mercado de saldos, entre otros eventos que se desarrollan a lo largo del año.

En cuanto a las ventas, tanto la Navidad como Reyes son dos momentos álgidos para el comercio local. “Estamos contentas cómo van las ventas, se ha notado para Navidad y ahora esperamos también que se anime para Reyes”, comentó Lapuente este pasado viernes.

Toys Store

Los votos a través de la página de Facebook No rompas el círculo pusieron en el primer lugar de la lista el escaparate de Toys Store, una tienda situada en pleno Centro Histórico de Teruel y también en Internet, donde comenzó el negocio y donde todavía continúa.

Mónica Contreras y Carlos Gallardo están al frente de este negocio y esta Navidad han apostado por transformar a Darh Vader,el famoso personaje de Star Wars, en un árbol de Navidad. La idea ha gustado y así se ha demostrado con los votos recibidos.
 

Mónica Contreras


 

Este establecimiento, que pertenece al CCA, abrió sus puertas en Teruel el 14 de septiembre de 2024, pero antes disponían de una nave en La Puebla de Valverde y la tienda era online.Ahora, en sus estanterías se encuentran muchos de los personajes de famosas sagas de películas como Stars War, la franquicia Marvel , Dragon Ball o Warhammer, entre otros.

El negocio online sigue funcionando mejor que la tienda física pero al comercio está entrando clientes que no los conocían en Internet. “Estamos contentos”, asegura Mónica.

Además de la venta directa realizan encargos, reservas para artículos que saldrán en unos meses pero que las casas anuncian con tiempo pensando en los coleccionistas y seguidores de estos artículos. “Lo pueden pedir y luego venir a recoger aquí”, cuenta Mónica. Además, también realizan artículos personalizados que les encargan los clientes y fabrican con una impresora 3D. El de Toys Store es un ejemplo de que desde una puerta abierta al público se puede trabajar con el cliente local y con el que está a kilómetros de distancia de forma simultánea.

El redactor recomienda