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De Teruel a las estrellas De Teruel a las estrellas
Alejandro Ibrahim (ctro.), con los responsables de PLD Space en noviembre de 2014, cuando se gestaba la instalación del banco de ensayos para cohetes en el Aeropuerto de Teruel

De Teruel a las estrellas

Un artículo de opinión de Alejandro Ibrahim Perera, director del Aeropuerto de Teruel
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Por Alejandro Ibrahim Perera *

En 2014 conocí a dos jóvenes llenos de ilusión y espíritu emprendedor que proponían hacer pruebas para fabricar un cohete espacial. Los recién egresados, con gran entusiasmo, venían con un PowerPoint y una idea en la que nadie creía hace 10 años. Además de ideas, ilusión y espíritu compartían nombre: Raúl. En ningún lugar confiaban demasiado en su proyecto, excepto en el Aeropuerto de Teruel, que les ofreció todas las facilidades posibles para lograr que pudieran desarrollar su objetivo, y Teruel fue el sitio. Venían de Elche, donde estuve en 2008 trabajando 4 años para el nuevo terminal del aeropuerto de Alicante en el SATE como director de obras, sintonizamos rápidamente.

Desde el primer momento congeniamos, yo sabía reconocer, por mi formación, que era un reto muy complejo, pero transmitían emoción, profesionalidad y ganas; desde el inicio supe que la ocasión para el desarrollo del primer cohete privado español se produciría con la implicación y apoyo decidido del Consorcio del aeropuerto de Teruel, perteneciente al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Por experiencia propia sabía lo que era empezar de cero, había llegado a Teruel en septiembre de 2012 comenzando la actividad de un aeropuerto industrial internacional totalmente innovador en plena crisis financiera. De nuevo Teruel dio la oportunidad para que el desarrollo espacial de España fuera posible gracias al primer banco de pruebas de motores líquidos de Europa que construyó la empresa PLD Space en el aeropuerto, con una inversión inicial de medio millón de euros.

Desde que comenzaron hace 12 años con 3.000 euros, hasta los más de 65 millones en diferentes rondas de financiación y grandes esfuerzos, ha sido una travesía no exenta de dificultades. Ahora participan más de 20 empresas de Aragón en servicios de ingeniería, utillaje, materiales, construcción, instalaciones, combustibles, fabricación, asfalto, hormigón, electrónica y control.  Se respira tecnología espacial en Teruel y esto supone grandes oportunidades para que los jóvenes se formen, se ilusionen y trabajen en el sector espacial.

Se desarrolló una alianza público-privada que tanto éxito ha generado: comenzaron las obras del banco de pruebas en 2014 y se puso en marcha a los pocos meses. Se invirtió con el Fite en carreteras de 2 kilómetros de acceso a una zona lejana al final de la campa, en acometidas eléctricas en media tensión, centro de transformación, fibra óptica, agua y residuales, vallados, caminos, viales e incluso un mirador que les permitía contar con los medios necesarios para probar más de 200 veces el motor y el cohete completo y consiguieron el 7 de octubre 2023 lanzar el Miura 1.

En 2020 ya se había realizado con éxito en Teruel un ensayo completo del motor cohete de 120 segundos para el Miura 1 y en 2022 se realizó el ensayo estático del cohete completo de otros 120 segundos. Ya estaba testado para lanzar en 2023 desde el Arenosillo, Huelva.

En paralelo, se ha concesionado el 24 de julio 2023 por 25 años una superficie que multiplica por diez a la existente, siendo unos 150.000 metros cuadrados para el desarrollo de los bancos de pruebas del Miura 5 y de su centro de pruebas de cohetes.
En las nueve ediciones anuales de los cursos de verano de Aeronáutica de la Unizar que dirijo han ido contando cada año su desarrollo, con emoción desde los primeros esbozos hasta las pruebas del cohete completo, contando con nuestro apoyo sin paliativos y, durante esta larga travesía de diez años, los avances han sido muy significativos.

Bancos de pruebas únicos en Europa que reducen los tiempos de desarrollo y optimizan costes; una ventaja competitiva. El primer banco de pruebas de motores de combustible líquido de Europa, se calificó en 2021 para vuelo el primer motor KeroLOX (queroseno y oxígeno líquido). También disponen de un banco de ensayos para las cámaras de combustión de los motores de Miura 5 y los generadores de gas de las turbobombas que los alimentan. Además, también hay una losa multifunción para pruebas de las estructuras de los vehículos de lanzamiento; un banco de ensayos verticales de etapa propulsiva; donde se calificó el Miura 1 para vuelo; un centro de control totalmente bunkerizado para gestión y supervisión; zona de bombas de agua, un área para el sistema de alimentación ininterrumpida, otra de protección contra incendios y un hangar para almacén y mantenimiento.

En 2023 se realiza una ampliación de las instalaciones para la construcción de varios bancos de ensayos capaces de testar los motores de primera etapa de Miura 5, así como una remodelación del actual banco de ensayos para probar el motor completo de la segunda etapa; y la próxima construcción de un hangar lo suficientemente amplio para albergar, como mínimo, dos unidades del cohete orbital Miura 5 totalmente integrado. Las obras finalizarán en 2024 para iniciar la campaña de calificación de Miura 5.

Las obras del vallado y viales en zona aeroespacial han comenzado con 216.523,47 euros con Emipesa, un nuevo tramo de vallado de 700 metros y el asfaltado de un vial perimetral de 650 metros, creando una zona espacial que separa la zona futura de PLD Space, y así seguir impulsando al sector espacial desde Teruel.

Esta es, en resumen, una historia de éxitos que sucede en una ciudad con estrellas: la Mudéjar, símbolo de nuestra ciudad, y las que han conquistado unos jóvenes emprendedores que con esfuerzo, trabajo, constancia, tenacidad e ilusión van a las estrellas y esto tiene que ser un mensaje para todos: el Universo tiene infinidad de estrellas y hay que alcanzarlas: de Teruel a las estrellas.En 2014 conocí a dos jóvenes llenos de ilusión y espíritu emprendedor que proponían hacer pruebas para fabricar un cohete espacial. Los recién egresados, con gran entusiasmo, venían con un PowerPoint y una idea en la que nadie creía hace 10 años. Además de ideas, ilusión y espíritu compartían nombre: Raúl. En ningún lugar confiaban demasiado en su proyecto, excepto en el Aeropuerto de Teruel, que les ofreció todas las facilidades posibles para lograr que pudieran desarrollar su objetivo, y Teruel fue el sitio. Venían de Elche, donde estuve en 2008 trabajando 4 años para el nuevo terminal del aeropuerto de Alicante en el SATE como director de obras, sintonizamos rápidamente.

Desde el primer momento congeniamos, yo sabía reconocer, por mi formación, que era un reto muy complejo, pero transmitían emoción, profesionalidad y ganas; desde el inicio supe que la ocasión para el desarrollo del primer cohete privado español se produciría con la implicación y apoyo decidido del Consorcio del aeropuerto de Teruel, perteneciente al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.

Por experiencia propia sabía lo que era empezar de cero, había llegado a Teruel en septiembre de 2012 comenzando la actividad de un aeropuerto industrial internacional totalmente innovador en plena crisis financiera. De nuevo Teruel dio la oportunidad para que el desarrollo espacial de España fuera posible gracias al primer banco de pruebas de motores líquidos de Europa que construyó la empresa PLD Space en el aeropuerto, con una inversión inicial de medio millón de euros.

Desde que comenzaron hace 12 años con 3.000 euros, hasta los más de 65 millones en diferentes rondas de financiación y grandes esfuerzos, ha sido una travesía no exenta de dificultades. Ahora participan más de 20 empresas de Aragón en servicios de ingeniería, utillaje, materiales, construcción, instalaciones, combustibles, fabricación, asfalto, hormigón, electrónica y control.  Se respira tecnología espacial en Teruel y esto supone grandes oportunidades para que los jóvenes se formen, se ilusionen y trabajen en el sector espacial.

Se desarrolló una alianza público-privada que tanto éxito ha generado: comenzaron las obras del banco de pruebas en 2014 y se puso en marcha a los pocos meses. Se invirtió con el Fite en carreteras de 2 kilómetros de acceso a una zona lejana al final de la campa, en acometidas eléctricas en media tensión, centro de transformación, fibra óptica, agua y residuales, vallados, caminos, viales e incluso un mirador que les permitía contar con los medios necesarios para probar más de 200 veces el motor y el cohete completo y consiguieron el 7 de octubre 2023 lanzar el Miura 1.

En 2020 ya se había realizado con éxito en Teruel un ensayo completo del motor cohete de 120 segundos para el Miura 1 y en 2022 se realizó el ensayo estático del cohete completo de otros 120 segundos. Ya estaba testado para lanzar en 2023 desde el Arenosillo, Huelva.

En paralelo, se ha concesionado el 24 de julio 2023 por 25 años una superficie que multiplica por diez a la existente, siendo unos 150.000 metros cuadrados para el desarrollo de los bancos de pruebas del Miura 5 y de su centro de pruebas de cohetes.

En las nueve ediciones anuales de los cursos de verano de Aeronáutica de la Unizar que dirijo han ido contando cada año su desarrollo, con emoción desde los primeros esbozos hasta las pruebas del cohete completo, contando con nuestro apoyo sin paliativos y, durante esta larga travesía de diez años, los avances han sido muy significativos.

Bancos de pruebas únicos en Europa que reducen los tiempos de desarrollo y optimizan costes; una ventaja competitiva. El primer banco de pruebas de motores de combustible líquido de Europa, se calificó en 2021 para vuelo el primer motor KeroLOX (queroseno y oxígeno líquido). También disponen de un banco de ensayos para las cámaras de combustión de los motores de Miura 5 y los generadores de gas de las turbobombas que los alimentan. Además, también hay una losa multifunción para pruebas de las estructuras de los vehículos de lanzamiento; un banco de ensayos verticales de etapa propulsiva; donde se calificó el Miura 1 para vuelo; un centro de control totalmente bunkerizado para gestión y supervisión; zona de bombas de agua, un área para el sistema de alimentación ininterrumpida, otra de protección contra incendios y un hangar para almacén y mantenimiento.

En 2023 se realiza una ampliación de las instalaciones para la construcción de varios bancos de ensayos capaces de testar los motores de primera etapa de Miura 5, así como una remodelación del actual banco de ensayos para probar el motor completo de la segunda etapa; y la próxima construcción de un hangar lo suficientemente amplio para albergar, como mínimo, dos unidades del cohete orbital Miura 5 totalmente integrado. Las obras finalizarán en 2024 para iniciar la campaña de calificación de Miura 5.

Las obras del vallado y viales en zona aeroespacial han comenzado con 216.523,47 euros con Emipesa, un nuevo tramo de vallado de 700 metros y el asfaltado de un vial perimetral de 650 metros, creando una zona espacial que separa la zona futura de PLD Space, y así seguir impulsando al sector espacial desde Teruel.

Esta es, en resumen, una historia de éxitos que sucede en una ciudad con estrellas: la Mudéjar, símbolo de nuestra ciudad, y las que han conquistado unos jóvenes emprendedores que con esfuerzo, trabajo, constancia, tenacidad e ilusión van a las estrellas y esto tiene que ser un mensaje para todos: el Universo tiene infinidad de estrellas y hay que alcanzarlas: de Teruel a las estrellas.


* Director general del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y presidente del Clúster Aeronáutico, Aeroespacial y Defensa de Aragón (AERA)

 

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