Síguenos
Diez establecimientos ya lucen tres estrellas por su excelencia con el jamón de Teruel Diez establecimientos ya lucen tres estrellas por su excelencia con el jamón de Teruel
Representantes de los establecimientos con estrellas, con las autoridades y los responsables del Consejo Regulador, en la sede del Banco de España

Diez establecimientos ya lucen tres estrellas por su excelencia con el jamón de Teruel

Otros veinte bares y restaurantes han sido también reconocidos con dos
banner click 244 banner 244

Representantes de 30 establecimientos hosteleros de la provincia recibieron este lunes su distinción “Estrellas Jamón de Teruel” por la forma de tratar, presentar y servir a sus clientes el Jamón de Teruel de Denominación de Origen durante un acto organizado por el área de Turismo de la Diputación de Teruel en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación e Origen Protegida Jamón y Paleta de Teruel.

El  acto supone el broche final de un año de acciones llevadas a cabo para formar y apoyar a los establecimientos y profesionales hosteleros que apuestan cada día por el Jamón de Teruel de denominación de origen como un producto diferenciador de nuestro territorio y que incluyó también formación. Con este reconocimiento se pretende animar a los hosteleros a alcanzar la máxima calidad en el tratamiento del Jamón de Teruel.

Los establecimientos premiados se podrán reconocer gracias a los distintivos de 1, 2 o 3 estrellas y, además, serán promocionados a través de folletos, en la página web de la Denominación de Origen y en la página web de la marca turística de la DPT, Siente Teruel, para que los viajeros que llegan a la provincia sepan donde poder tomar un buen plato de Jamón de Teruel de denominación de origen cortado a cuchillo.

Adhesivo

El adhesivo señala que se refiere al 2023, puesto que es una acción que reconoce al establecimiento durante un año y el objetivo es renovarlo anualmente. De las 30 distinciones entregadas ayer en un acto que tuvo lugar en el Banco de España, diez fueron con tres estrellas, y veinte con dos estrellas. La categoría de una estrella quedó desierta precisamente por una apuesta decidida de los organizadores por destacar la excelencia y apremiar a los profesionales de la hostelería a seguir trabajando de cara al próximo año.

Los establecimientos galardonados  están situados en la capital (17), Alcañiz (4), Mora de Rubielos (3) y en seis localidades más.El presidente del Consejo Regulador de la DO, Ricardo Mosteo, apuntó que ha sido un primer año de trabajo conjunto y que el objetivo es ir de la mano del sector hostelero porque son “los prescriptores principales” del producto. Agradeció la apuesta que hacen por el Jamón de Teruel y se mostró dispuesto a llevar acciones como las que este año se ha realizado con ellos a otras provincias limítrofes.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, cerró el acto de entrega con un agradecimiento por poner en valor la insignia de Teruel, que es su jamón.  Apuntó que acciones como la emprendida este año dan respuesta a unas reflexiones realizadas con el Consejo Regulador sobre que en la provincia “no se puede comer mal jamón porque nos desprestigia”.

Distinciones

Por ello, con la entrega de estas distinciones, “pretendemos valorizar establecimientos que trabajan con el jamón” y tendió la mano al sector para seguir trabajando con ellos y que puedan ofrecer un producto “de altísima calidad”. “Estamos dispuestos a ayudaros. Además al precio que sea”, dijo el presidente durante su intervención destacando el compromiso de la institución “por vender las cosas buenas de Teruel, que son muchas”.

Las distinciones de tres estrellas han sido para el bar Venecia y Gastrobar-Micelos, ubicados en Alcañiz; el Hotel & Spa Balfagón de Cantavieja; La Fondica de la Puebla de Valverde; el Hotel Restaurante Masía La Torre y el restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos; así como los establecimientos de la capital Ambigú Jamonbar, Asador Restaurante El Mercao, Pura Cepa Vermú y Restaurante Café 1900.

Los establecimientos que han recibido dos estrellas son Guënismo de Albarracín; Brasería Los Álamos y restaurante Meseguer, de Alcañiz; La Fábrica de Solfa, de Beceite; Casa Masas, de Mirambel; el restaurante Fuenjamón de Mora de Rubielos, el hotel Mas de Cebrián de Puertomingalvo y, en la capital, el bar Los Aljibes, el café-pub Happiness, El Figón de Teruel, El Jamoncico de las 4 Esquinas, el Museo Burguer Bar, el Portal de Guadalaviar, el restaurante El Don, el restaurante La Torre, el restaurante Yaín, el restaurante Catedral Hotel Palacio La Marquesa y los Rokelín de avenida Sanz Gadea, centro y Las Viñas.

Entre los hosteleros que  acudieron al acto, Miguel Rodilla, del Ambigú Jamonbar, señaló que en el caso de Teruel la mayoría de los clientes que piden jamón son turistas pero también turolenses que lo demandan porque saben que es un buen producto y está bien cortado.

También es importante acompañarlo por unas buenas rebanadas de pan recién tostadas, indicó.

Por su parte, Diego Pilaquinga, director del hotel Mas de Cebrián, de Puertomingalvo, destacó que los clientes valoran que se sirva producto local y de proximidad, y por supuesto de calidad, como es el Jamón de Teruel de Denominación.

El redactor recomienda