Síguenos
El Consejo Regulador del Jamón de Teruel asume la gestión de la IGP Cerdo de Teruel El Consejo Regulador del Jamón de Teruel asume la gestión de la IGP Cerdo de Teruel
Reunión informal del Consejo Regulador tras el marcaje de la primera canal de la IGP Cerdo de Teruel el 29 de marzo

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel asume la gestión de la IGP Cerdo de Teruel

El BOA publica la orden con la composición del órgano de gestión hasta las elecciones de 2026
banner click 244 banner 244

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón/Paleta de Teruel ha asumido la gestión de la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel, cuya primera canal se marcó el 29 de marzo en el matadero de Cartesa. Las respectivas sesiones plenarias acordaron por unanimidad que fuera un mismo órgano el que desempeñara las funciones establecidas por ley para ambos regímenes de calidad.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este miércoles la Orden AGM/402/2023, de 28 de marzo, por la que se aprueba la normativa específica de la DOP Jamón/Paleta de Teruel y de la IGP Cerdo de Teruel. En el anexo V, figura la composición del Consejo Regulador provisional de ambas, que permanecerá en sus funciones hasta que se constituya el que surja del proceso electoral previsto en el plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor de la Orden este jueves.

En concreto, los vocales que representarán al sector productor de la IGP Cerdo de Teruel son Laura Lej Monforte en representación de Porlejmon SL y Alejandro Garcés Lizama de Porcino de Teruel SA (Portesa), mientras que los del sector trasformador y elaborador son Juan Saz Pérez de Carnes de Teruel SA (Cartesa) y Juan José Moles Vives de Los Tres Reyes de Fuentespalda SA.

El presidente y director gerente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, explicó que una misma empresa no puede ocupar dos vocalías de la DOP o de la IGP, pero sí una en cada, como es el caso de los cuatro vocales citados.

La Orden incluye como anexos el pliego de condiciones de la DOP en vigor desde el 15 de marzo de 2021; el de la IGP presentado para la inscripción en el Registro; así como el reglamento de funcionamiento y los estatutos provisionales de ambas.

Sinergias

En la misma, se explica que el Consejo Regulador provisional de la IGP Cerdo de Teruel, conjuntamente con el CRDOP Jamón/Paleta de Teruel, acordaron que fuera el mismo órgano de gestión el que desempeñara las funciones de ambas vistas las sinergias existentes en la fase de producción ganadera, una opción contemplada en la Ley de Calidad Alimentaria de Aragón.

“Dada la larga trayectoria y experiencia del CRDOP Jamón/Paleta de Teruel, así como su naturaleza jurídica de corporación de derecho público, será éste el que asuma la gestión de la IGP Cerdo de Teruel”, explicita la Orden firmada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

“Los jamones y paletas de la DOP proceden de los mismos cerdos que la carne destinada a la IGP, por lo que hay que visitar las mismas granjas. El hecho de contar con un único órgano de gestión beneficia a ambos”, argumentó Mosteo, quien añadió que además la IGP se puede favorecer de la experiencia del CRDOP Jamón/Paleta de Teruel, que comenzó su andadura en 1985.

Su finalidad principal es la representación, defensa, garantía y promoción de ambas figuras de calidad diferenciada. Asimismo, cuenta con una estructura de control para la verificación y certificación del cumplimiento de los pliegos de condiciones.

El Consejo Regulador llevará los registros comunes de la DOP y de la IGP, esto es, las empresas ganaderas productoras (granjas) y los específicos de cada una de ellas. En el caso de la IGP, el registro de empresas transformadoras y elaboradores incluye mataderos y salas de despiece.

Datos comunes

Las bases de datos comunes también incluirán a los integradores porcinos (propietarios de los cerdos a sacrificar) como de las fábricas de piensos para el cebo de los animales.

El reglamento de funcionamiento aprobado en ésta Orden y que incluye la composición, estructura y funcionamiento del consejo regulador que gestionará la DOP y la IGP, destaca el carácter provisional de los estatutos, que deberán ser ratificados tras la celebración de las próximas elecciones en 2026.

Será el Pleno que salga de las mismas el que deberá decidir en el plazo de un año desde su constitución si los ratifica, los modifica o los sustituye, “de manera que pasen a ser un instrumento aprobado autónoma y libremente por el Consejo Regulador”.

Por otro lado, el órgano de gestión continúa a la espera de que la Comisión Europea responda a la solicitud de registro de la IGP Cerdo de Teruel, que fue realizada el 16 de septiembre de 2020.

 

El redactor recomienda