Síguenos
Dinópolis entrega más de 28.000 euros a las asociaciones beneficiarias de sus XV Jornadas Solidarias. Dinópolis entrega más de 28.000 euros a las asociaciones beneficiarias de sus XV Jornadas Solidarias.
Entrega de los cheques con la recaudación de las Jornadas Solidarias de Dinópolis

Dinópolis entrega más de 28.000 euros a las asociaciones beneficiarias de sus XV Jornadas Solidarias.

En estos quince años el parque de ocio y ciencia turolense ha donado a diferentes colectivos, gracias a dicha iniciativa 100% solidaria, más de 310.000 euros
banner click 236 banner 236

El parque de ciencia y ocio turolense, Dinópolis, ha conseguido recaudar un total de 28.925,62 euros gracias a la celebración de sus XV Jornadas Solidarias. Una cantidad que se ha destinado a partes iguales a las entidades con las que se colabora en esta edición: a la Asociación Española del Síndrome de RETT y la Asociación Las Cañas de Alcañiz, ha informado Dinópolis en una nota de prensa.

El presidente de Dinópolis y consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco junto a la directora-gerente del parque, Higinia Navarro, ha hecho entrega de los cheques a Carmen Navarro, representante de RETT España, y Elena Soldevilla, presidenta de Las Cañas de Alcañiz.

En el caso de la primera, dicha entidad destinará esos 14.462,81 € a las terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, dado que actualmente, el síndrome de Rett no tiene cura ni tratamiento. Y la segunda, a apoyar los programas para la inclusión social como laboral, educativa, de ocio y vivienda de los socios que forman parte de dicha asociación bajoaragonesa.

Cabe destacar, que en estos quince años de la celebración de estas jornadas solidarias, Dinópolis ha conseguido recaudar un total de 311.006,62 euros que han sido destinados a programas muy diversos de asociaciones y ONGs locales, regionales y de ámbito estatal con los que se ha conseguido desarrollar proyectos claves para dichas entidades, contando para ello con la colaboración, en gran parte de los turolenses, siendo un año más todo un éxito, tanto por la participación de todos aquellos que han adquirido dichas entradas solidarias, como por el hecho de que de nuevo con el importe recaudado se pueda colaborar con entidades cuya labor es fundamental para el colectivo que representan y por el que trabajan.

Asociación Española del Síndrome de RETT

El síndrome de Rett es una enfermedad de las denominadas raras. Es un trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que ocurre casi exclusivamente niñas y conduce a una discapacidad grave, afectando a casi todos los aspectos de la vida: su capacidad para hablar, caminar, comer e incluso respirar de forma normal. Uno de los signos más característicos de esta enfermedad es la presencia de movimientos repetitivos e involuntarios de las manos. Actualmente el síndrome de Rett no tiene cura ni tratamiento, solo las terapias ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Es por ello, que lo recaudado a través de esta iniciativa solidaria se destinará a dichas terapias que son tan necesarias.

La Asociación Española de Síndrome de Rett (Rett Spain), representa a las personas afectadas por esta enfermedad en España. Es una entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, miembro de la Asociación Europea de Síndrome de Rett (Rett Syndrome Europe “RSE”) y socio de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). La AESR (Ahora Rett Spain) nace en 1992 a partir de un grupo de padres que fundan la Asociación Valenciana de Síndrome de Rett. Más tarde, en septiembre de 2010, la entidad extiende su ámbito de actuación a todo el país dando lugar a la Asociación Española de Síndrome de Rett. Es una asociación sin ánimo de lucro y organización de utilidad pública, de ámbito nacional, en la actualidad más de 450 familias luchan por los derechos de los afectados, la mejora de su calidad de Vida e impulsan decididamente la Investigación del síndrome de Rett. Recientemente desde la asociación realizaron un corto documental titulado: Una vida de duelos que da voz a las familias que enfrentan el desafío cotidiano del Síndrome de Rett.

Asociación Las Cañas de Alcañiz

La asociación Las Cañas de Alcañiz, creada en el año 2007, está formada por 25 familias que tienen hijos o hermanos con alguna discapacidad. El objetivo principal de dicha asociación, es conseguir que las vidas de las personas que forman parte de la misma sean lo más plenas posible, potenciando la inclusión tanto social como laboral, educativa, de ocio y vivienda. Para ello realizan actividades en diferentes escenarios, de tipo deportivo, de ocio y formativas. Se realizan clases de yoga, viajes, excursiones, convivencias, asisten a la escuela de adultos, a la escuela de teatro, se desarrollan talleres de percusión, de autonomía personal, manualidades, de poesía…De hecho, mediante este taller les ha permitido editas dos libros de poesía con sus creaciones.

También disponen de un psicólogo que les ayuda en la resolución de conflictos. Y en el caso del empleo, los de mayor edad, tienen trabajo con apoyo, otros desarrollan su actividad en un centro ocupacional y los más jovencitos en un colegio de educación especial. Uno de los objetivos principales desde la asociación es que estos puedan conseguir un empleo ordinario sin o con apoyos. La vivienda es otro caballo de batalla. Es por ello, que desde la Asociación ‘Las Cañas’ de Alcañiz han puesto en marcha recientemente, una experiencia que fomenta la autonomía de sus miembros. En grupos de tres o cuatro personas, con una persona de referencia, estos conviven durante unos fines de semana en un piso de arriendo, donde aprenden a convivir, realizar tareas del hogar, a realizar la compra, la comida, las labores de limpieza, etc. y a desenvolverse con cierta autonomía, responsabilizándose asimismo de acudir a otras actividades.

Es importante reseñar que todas estas actividades, no son meros entretenimientos, dado que todas ellas cumplen objetivos superiores, encaminados al disfrute, a que sus vidas estén normalizadas y sean activos en nuestra sociedad.

El redactor recomienda