Síguenos
Diputación de Teruel lanza una línea de subvenciones para el fomento del emprendimiento Diputación de Teruel lanza una línea de subvenciones para el fomento del emprendimiento
María Ariño, diputada de Desarrollo Territorial

Diputación de Teruel lanza una línea de subvenciones para el fomento del emprendimiento

La ayuda total es de 40.000 euros y sufraga el 80% del coste de servicios de gerencia
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha abierto el plazo de solicitud para una nueva línea de subvenciones que fomenta el emprendimiento ayudando a aquellas personas que quieren o tienen una idea de negocio, para que puedan materializarla a través de un asesoramiento específico o global o mediante tutorías gerenciales, realizadas por expertos en la materia. La cuantía total de la convocatoria asciende a los 40.000 euros y sirve para sufragar el 80% de los costes, hasta un máximo de 5.000 euros por solicitante.

La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha manifestado sobre la nueva línea de ayudas que pretende “fomentar y ayudar a todos los emprendedores, ya que para nuestra provincia son fundamentales para crear puestos de trabajo y asentar población. Debemos procurar ayudar al promotor o al empresario en el logro de sus objetivos empresariales, porque será beneficioso para todos”.

Con las subvenciones se costea la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha de una idea de negocio, de servicios externos para mejorar o modernizar el desarrollo de la actividad empresarial, así como la realización de estudios de viabilidad, trabajos de planificación, de adecuación medioambiental o urbanística. Además del asesoramiento en áreas de comercialización de productos o servicios, de comercio electrónico o de marketing.

Cuantías

La cuantía de la subvención cubrirá el 80% del coste de los servicios prestados según el presupuesto solicitado, hasta un máximo de 5.000 euros. El presupuesto mínimo será de 1.500 euros y el máximo no superará los 6.250 euros. Además, los servicios subvencionables deberán estar dentro de los precios de mercado, estableciendo un límite de precio por hora de 50 euros.

Los servicios de asistencia técnica deberán ser prestados por personas físicas o jurídicas especializadas que reúnan garantías de solvencia técnica y profesional en actividades de consultoría y asesoramiento a emprendedores. Se considerará que cumplen con esta garantía los expertos en acompañamiento de proyectos a emprendedores que han pasado el procedimiento de homologación de la Fundación Emprender en Aragón y aquellos que acrediten, junto con la memoria de las actuaciones de asesoramiento, que reúnen ciertas características recogidas en la convocatoria, como tener una titulación universitaria y una experiencia mínima de tres años.

Por otro lado, quedan excluidos los servicios ordinarios de gestoría administrativa y de asesoría, fiscal, laboral, financiera y contable, y la mera redacción de proyectos urbanísticos o de actividad.

Asistencia técnica

Esta subvención se concederá una única vez, si bien serán subvencionables todos los servicios de asistencia técnica que haya recibido el beneficiario y se hayan desarrollado y pagado íntegramente durante el plazo de ejecución. Asimismo, la actividad deberá iniciarse en el plazo de 24 meses siguientes a contar desde la fecha de concesión de la subvención.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal esté ubicado en cualquier localidad de la provincia de Teruel con población igual o inferior a 5.000 habitantes y que sean nuevos emprendedores, es decir, personas que no tengan experiencia previa en el ejercicio de la actividad económica por cuenta propia y a título personal, emprendedores que ya tengan una actividad empresarial por cuenta propia y a título personal y quieran ampliar su negocio o relevistas empresariales, que desarrollan su proyecto empresarial continuando la actividad económica de un negocio que es objeto de traspaso.

La convocatoria también se rige por otros requisitos como disponer de un proyecto empresarial de economía social, desarrollar la actividad objeto del proyecto a título propio o disponer de una web, un blog o perfil de usuario de una red social como canal de comunicación digital para la actividad.

Exclusiones

Quedan excluidos de la convocatoria las personas autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, las personas autónomas que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica o de entidades sin personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.) y quienes hayan sido beneficiarias de estas ayudas de fomento al emprendimiento concedidas por la Diputación de Teruel en los tres ejercicios anteriores.

Las solicitudes deberán ser presentadas únicamente a través de la Sede Electrónica de la DPT (https://dpteruel.sedelectronica.es). El plazo de presentación es de 20 días hábiles a contar desde hoy, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) el pasado 26 de junio. La convocatoria presenta un segundo proceso selectivo, que se abrirá el siguiente día hábil al que se dicte la resolución de concesión del primer proceso, cuyo extracto se publicará en el portal de transparencia de la Diputación de Teruel.

El redactor recomienda