Síguenos
La DPT inicia un sondeo en Libros que busca dar solución  a su abastecimiento La DPT inicia un sondeo en Libros que busca dar solución  a su abastecimiento
El presidente de la DPT, Joaquín Juste (dcha.) visitó Libros para ver el desarrollo del sondeo de emergencia

La DPT inicia un sondeo en Libros que busca dar solución a su abastecimiento

La actuación de emergencia está valorada en casi 26.000 euros
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel está realizando un sondeo de emergencia en el municipio de Libros. Esta actuación se enmarca en el Plan de Sondeos de Investigación y Explotación en el año 2025-2026 efectuado por el Gabinete Geológico de la institución, con un valor de 25.376,94 euros. El objetivo de estas acciones de investigación hidrogeológica como la ejecución de sondeos de explotación hidráulicos es garantizar el abastecimiento público de agua a los municipios adheridos al mismo.

La institución provincial informó este domingo en una nota de prensa de que en el caso del municipio de Libros la actuación ha sido por emergencia, por los problemas de abastecimiento que han sufrido de forma continuada en esta localidad, debido a la disminución sufrida por el manantial Naveruela.

Durante el año 2024-2025, los bomberos de la DPT suministraron a este municipio una cantidad de 1.902.000 litros de agua.

El gabinete geológico de la Diputación de Teruel ha realizado cinco sondeos con una profundidad máxima de 25 metros, para localizar el punto con mayor espesor de materiales permeables y recursos hidráulicos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, valoró este sondeo como una acción importante para el municipio de Libros, ya que, esperan encontrar una solución duradera al problema del abastecimiento de agua sufrido estos últimos meses.

“Desde la Diputación queremos ayudar a todos los municipios en las necesidades que surgen, en este caso y de forma extraordinaria y por emergencia estamos haciendo un sondeo en Libros para intentar dar cobertura de agua a este municipio al que desde hace mucho tiempo los bomberos tienen que suministrar agua potable”, destacó Juste quien detalló que se espera poder completar estos trabajos “en pocos días”.

Además de Libros, en este Plan de Sondeos de la Diputación entran otros quince municipios más de la provincia. El presupuesto total es de 1.106.021,16 euros, un dinero destinado a la realización de sondeos de investigación hidrogeológica y a la explotación hidráulica para reforzar el suministro de agua potable en aquellas localidades adheridas al plan.

El redactor recomienda