Síguenos
Diputación de Teruel y Fademur impulsan la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer en el medio rural Diputación de Teruel y Fademur impulsan la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer en el medio rural
El presidente Rando y la presidenta de Fademur Carolina Llaquet durante su encuentro para hablar del convenio

Diputación de Teruel y Fademur impulsan la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer en el medio rural

La institución provincial apoya mediante un convenio diversos talleres y un servicio de asesoramiento para mujeres que quieren emprender o mejorar su empleo

La Diputación de Teruel (DPT) y la Federación Aragonesa de Mujeres Rurales (Fademur) han impulsado durante este año acciones para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer en el medio rural a través del convenio de la iniciativa Emprender en Teruel (Empreter 2022). Para ello, Fademur ha organizado con la colaboración económica de la institución provincial varios talleres formativos, tanto online como presenciales, y un servicio de asesoramiento en sus oficinas centrales.

En un encuentro mantenido con la presidenta de Fademur, Carolina Llaquet, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha agradecido la labor de la entidad en un tema “tan trascendente, más aún, en este momento en el que la provincia de Teruel se está promocionando y en el que los datos del INE han pasado de prever que el territorio iba a perder 15.000 habitantes a indicar que se van a ganar 2.000 habitantes”.

Rando ha explicado que la institución provincial busca apoyar a la mujer, a través de la discriminación positiva, para que desarrolle su actividad económica en el medio rural. Además, el presidente ha señalado que la figura de la mujer es importante para el desarrollo de la provincia “porque donde se asienta la mujer, se asientan también las familias generando un cambio demográfico y fomentando la actividad económica de la zona”.

Por su parte, Carolina Llaquet ha valorado “de manera muy positiva” la colaboración con la DPT “porque nos ha servido para llegar a las mujeres del medio rural turolense y ayudarlas a poner en marcha sus proyectos emprendedores y a mejorar su empleabilidad”.

Llaquet ha destacado que debido a la pandemia “todas y todos nos hemos acostumbrado a trabajar en el entorno virtual”. “Esto nos ha permitido llegar a puntos del territorio turolense dispares entre sí y conectar con mujeres de diferentes comarcas en una única actividad virtual”.

Hasta la fecha, Fademur ha realizado tres talleres y dos cursos de teleformación que han abordado tanto los aspectos básicos para el autoempleo y el emprendimiento como los huecos de empleo y emprendimiento rural, como es el caso de la agricultura ecológica. Por otro lado, al servicio de asesoramiento han acudido 10 mujeres del entorno rural de la provincia.

La presidenta de la federación ha señalado que la “ejecución todavía no está terminada” pero, en general, “el balance de todo el programa es muy satisfactorio y esperamos seguir colaborando con la DPT en futuras ediciones”.

La institución provincial colabora con una dotación de 5.000 euros que cubre el 80 % del importe de las actuaciones. El 20 % restante lo aporta Fademur con una partida mínima acordada de 1.250 euros. En el caso de que la cantidad a justificar no alcanzase los 6.250 euros, la DPT reducirá la subvención proporcionalmente.

Acciones alineadas con Empreter

Emprender en Teruel (Empreter 2022), iniciativa en la que se enmarca este convenio, se gestiona desde desde la Oficina de Programas Europeos y Desarrollo Territorial de la DPT. A través de los convenios firmados con diversas entidades presentes en la provincia de Teruel, pretende, entre otros cometidos, ayudar a desarrollar las acciones necesarias para favorecer la dinamización económica y social de la provincia, y aumentar las posibilidades de mantenimiento y creación de empleo en el medio rural.

De esta forma, la institución provincial trabaja en la revitalización de los pueblos turolenses fomentando las actividades que generen actividad económica y empleo para atajar la pérdida de vitalidad socioeconómica y la despoblación.

El redactor recomienda