Síguenos
Educación y Cultura licita varios contratos para las obras del Museo de la Guerra Civil en Teruel Educación y Cultura licita varios contratos para las obras del Museo de la Guerra Civil en Teruel
Solar de la Avenida de Zaragoza de Teruel donde se construirá el Museo de la Guerra Civil

Educación y Cultura licita varios contratos para las obras del Museo de la Guerra Civil en Teruel

La consejería de la DGA saca a contratación la dirección de los trabajos e instalaciones
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación varios contratos de dirección y coordinación de los trabajos de seguridad laboral e instalación para poder iniciar las obras del Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel, que se construirá en la avenida Zaragoza junto al Hospital San José.

Estos nuevos procedimientos, después de que ya saliesen a contratación las obras, acaban de ser publicados en la Plataforma de contratación del sector público y se trata de varios contratos, uno de ellos para la dirección de las obras por 64.290 euros, otro para la coordinación de seguridad y salud de los trabajos por 22.363 euros, y un tercero para la dirección de ejecución de instalaciones de las obras por 45.139; en los tres casos con el IVA incluido.

El plazo de ejecución en los tres casos  es de doce meses y el periodo para presentar ofertas finaliza en dos semanas, el 7 de noviembre en uno de los casos y el 9 en los otros dos.

La publicación de estos procedimientos de contratación supone un paso más para que puedan iniciarse las obras de uno de los proyectos más esperados en la ciudad de Teruel, la construcción de un museo en torno a la Guerra Civil y la batalla que se desarrolló en la capital turolense, uno de los lugares más castigados por la contienda.

Construcción

Las obras de construcción del museo salieron a licitación a principios de septiembre y solo una empresa, Guerola Transer S.L.U., se presentó al proceso. La mesa de contratación solicitó la subsanación de una de las documentaciones requeridas y está pendiente de resolverse la adjudicación. La contratación de estas obras salió a licitación por casi 3 millones de euros, IVA incluido.

El Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel pretende convertirse en una referencia sobre este conflicto bélico y el proyecto que se va a ejecutar ahora contempla la construcción de un museo formado por dos edificios dispuestos de manera perpendicular entre sí, que albergarán las salas principales de exposición permanente, así como la temporal, además de un espacio comercial para una pequeña tienda de publicaciones, almacenes y zona administrativa. También se  contempla la urbanización de una parte de la parcela en forma de jardín, así como el espacio de aparcamiento.

Memoria del proyecto

De acuerdo con la memoria del proyecto realizado por Tragsa, se propone que la exposición se presente a través de un edificio de formas sosegadas y tranquilas, a la vez que rotundo.  En ese sentido, el proyecto señala que se plantea el volumen principal de las instalaciones “como un gran prisma de aspecto terroso que nace del terreno, donde en su interior guarda la exposición permanente”.

El volumen secundario se concibe como una pieza que emerge a su vez del volumen pesado, “pero más liviana, que se va desfragmentando de este para mostrar el final de la guerra y la luz hacia el memorial”. El mismo se dispone transversalmente para marcar la entrada y la salida al museo y albergar en su interior la instalación comercial en la planta baja y la sala de exposiciones permanentes en el nivel superior.

El edificio dispondrá por sí mismo de una simbología, ya que el volumen principal del museo será de color tierra, según el proyecto, en referencia al paisaje y la atmósfera en la que se desarrollaron las batallas de Teruel, mientras que el volumen secundario y la planta baja del edificio principal se materializarán en blanco como color de la paz.

De acuerdo con el planteamiento estético, la concepción de los espacios responderá a la idea de dos formas de entender la vida que se convirtieron en irreconciliables. Así, el visitante intuirá dos espacios que se enfrentan y que generan una cierta tensión entre ellos, de manera que en la superficie de contacto entre ambos prácticamente no hay nada.

 

El redactor recomienda