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El Aeropuerto de Teruel suma casi 35.000 metros más para el estacionamiento de aviones El Aeropuerto de Teruel suma casi 35.000 metros más para el estacionamiento de aviones
Octavio López, entre Emma Buj y Manuel Blasco, vicepresidenta y miembro del Consejo Rector, en la visita al nuevo espacio para estacionamiento de aviones, junto al director gerente, Alejandro Ibrahi (izq.).DGA

El Aeropuerto de Teruel suma casi 35.000 metros más para el estacionamiento de aviones

Octavio López anuncia el fin de las obras de ampliación de la tercera fase de la plataforma, que podrá acoger hasta cuatro aeronaves más
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El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, ha anunciado este lunes el fin de las obras de la plataforma de estacionamiento Fase III que va a permitir acoger hasta cuatro aeronaves más del tipo B-733 y una en el caso de modelos más grandes del tipo A-380 y B-747, todo ello gracias a los 34.650 metros cuadrados que esta última actuación añade a los 99.000 metros ya en servicio.

El nuevo espacio, cuya obra ha sido ejecutada por la UTE, Trauxia S.A.-Industria de Servicio Ideser S.A.U. por un importe de 2.120.408,51 euros (IVA excluido), supone una apuesta por favorecer el crecimiento en la industria aeronáutica internacional y mejorar la competitividad, afianzando la posición actual del Aeropuerto de Teruel como uno de los centros de excelencia dentro del sector del mantenimiento, pintura, estacionamiento y reciclado, copando el ciclo de vida completo de las aeronaves.

Octavio López ha recordado que “la ampliación de la plataforma de estacionamiento, cuyo inicio tuvo lugar a mediados de septiembre de 2024 y se ha prolongado durante más de seis meses, responde al proceso de crecimiento en el que está inmerso el Aeropuerto de Teruel, lo que requiere acometer inversiones para dimensionar sus instalaciones”, como es el caso de esta plataforma que amplía su superficie pavimentada en 210 metros de largo por 165 de ancho.

Respecto al resto de actuaciones que se están llevando a cabo, la obra del hangar y nave de producción de dirigibles estratosféricos, una actuación adjudicada a la UTE formada por Aldesa Construcciones e Industria de Infraestructuras Ideconsa por un importe de 39,7 millones de euros y que se inició el pasado mes de febrero, se encuentra en fase de movimiento de tierras y la obra de la pavimentación de la fase V de 70 hectáreas destinada al estacionamiento de aviones de larga estancia se está ejecutando conforme al plazo previsto y tiene prevista su finalización para finales de año. Finalmente, la obra de ampliación del edificio terminal para dotarle de mayor espacio para oficinas, una zona de restauración y una sala de reuniones comenzará en pocas semanas por un importe de 1.590.244,58 euros, (IVA excluido) para estar ejecutada en el plazo de un año.

Defensa

El consejero y presidente del Consorcio ha vuelto a incidiren que el aeropuerto industrial turolense es “un elemento importante en el hub de la defensa que se está generando en Aragón, un territorio con un gran potencial militar, logístico, industrial, tecnológico y energético”.

En este sentido, Octavio López ha recordado que Europa prevé invertir en los próximos cuatro años 800.000 millones para reforzar su sistema defensivo, lo que supone “una oportunidad para la industria aragonesa y es nuestro deber favorecer que parte de esas inversiones recalen en nuestro territorio, porque estamos posicionados y preparados para ello”, ha concluido.

El PSOE recuerda que el PP "no creía en el Aeropuerto"

Para el PSOE Teruel “es muy necesario” que en días como este lunes, en el que se ha inaugurado una nueva ampliación del Aeropuerto de Teruel, la ciudadanía recuerde “la falta de apoyo y las descalificaciones” que utilizó el Partido Popular ante este proyecto estratégico cuando lo propuso e inició el Gobierno de Marcelino Iglesias. Así, han asegurado en una nota de prensa que el “éxito” de esta infraestructura demuestra “la falta de ambición y visión de futuro” de un partido “que siempre se aprovecha e intenta apropiarse de los aciertos de otros”.

“Los consejeros del Gobierno de Azcón Octavio López y Manuel Blasco vienen a inaugurar las obras de ampliación de un aeropuerto en el que nunca creyeron. El PP rentabiliza un proyecto estratégico que nació sin su apoyo y sufrió su política del no”, ha dicho la vicesecretaria general del PSOE Teruel, María Ariño, preguntándose si Manuel Blasco se habrá dado cuenta ya de la diferencia que existe entre una chatarrería, “un negocio muy digno”, y la actividad que se desarrolla en el complejo aeroportuario. “Cuando era alcalde de la ciudad utilizó de forma despectiva el termino “chatarrería” con el único objetivo de desprestigiar y poner dudas sobre el proyecto”, ha dicho.
 

María Ariño, vicesecretaria general del PSOE Teruel


En este sentido, María Ariño ha apuntado que los socialistas no van a permitir que se olviden “las barbaridades” que hace y dice en la oposición un PP “abonado a la negación y a la destrucción frente al progreso”. Ha destacado que, en el caso del aeropuerto de Teruel, “la falta de compromiso no solo fue previa. Rudi llegó al Gobierno confesando que no tenía ninguna propuesta que hacer para el futuro del aeropuerto y la inversión en su legislatura fue mínima respecto a lo que ha venido después”.

“Afortunadamente ahora existe un plan director 2020-2030, aprobado por el Gobierno de Javier Lambán, que marca un ambicioso camino para un futuro brillante, con proyectos empresariales que también aterrizaron en el aeropuerto en la pasada legislatura. Todo esto también lo han heredado”, ha dicho María Ariño señalando que la provincia de Teruel y Aragón “necesitan una visión de futuro y compromiso con grandes proyectos que el PP, claramente, no tiene”.


 

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