Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Visita de la alcaldesa al refugio de animales

El albergue de perros y gatos de Teruel acoge animales que necesitan cuidados especiales

La protectora Amigo Mío se encarga de la gestión de las instalaciones

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, y la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Amigo Mío, Iovanka de Leonardo, han visitado este lunes las instalaciones ubicadas en una parcela municipal cuyo uso cedió el consistorio a esta protectora como albergue de perros y gatos. Las obras se financiaron con cargo el Fondo de Inversiones de Teruel con un coste de 218.000 euros.

En estos momentos el albergue acoge a 14 perros y 2 gatos, y se encuentra a la espera de recibir más animales.

La puesta en marcha de este servicio se ha prolongado más de lo esperado debido a la pandemia de coronavirus, y en estos momentos todavía hay espacio para acoger a más animales. Se da respuesta así a una reivindicación de muchos años dadas las precarias condiciones del espacio que antes se utilizaba como albergue de animales.

Las nuevas instalaciones, ubicadas entre la vía verde y la zona de El Planizar, permiten acoger a unos treinta perros y otros tantos gatos que pueden ser atendidos en las mejores condiciones ya que los edificios se han construido expresamente con esa finalidad. Se trata de unas construcciones que cuentan con los servicios necesarios y que se han realizado con materiales naturales, en la medida de lo posible, se han orientado al sur para aprovechar el sol en invierno, y se protegen con una cubierta vegetal de plantas autóctonas que proporciona un aislamiento ecológico. Las aguas pluviales se recogen para riego y las estancias de los animales cuentan con un espacio exterior para que los perros y los gatos puedan salir al aire libre.

El objetivo de la protectora es, una vez puesto en marcha el albergue en las nuevas instalaciones, abrir este espacio a la ciudadanía con actividades educativas tanto para adultos como para niños con el fin de concienciar en el respeto a los animales y a la naturaleza.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de las instalaciones y ha agradecido la labor desarrollada por esta protectora de animales y todos sus voluntarios. Buj ha señalado que esta actuación se enmarca en el proyecto de Teruel como ciudad integradora y amable “con los ciudadanos pero también con los animales” y ha destacado la importancia de cuidar a estos animales, de procurar su adopción por las familias, y de la labor educativa y de sensibilización que se quiere desarrollar tanto con los niños como con los adultos.

Para José Luis Torán, se trata de unas instalaciones “magníficas”, donde los animales van a estar “muy bien” y manifestaba su confianza en que “esto sea un impulso para que las personas puedan adoptar a estos animales, ya que donde mejor están es en los hogares de cada uno”.

De Leonardo, por su parte, destacaba la labor del voluntariado y señalaba que estas instalaciones constituyen un apoyo al servicio de recogida de animales que desarrolla la empresa Covefar. “Algunos llegan muy enfermitos y requieren atención, y ésa es nuestra labor”, ha explicado, resaltando el amor con el que se trata a estos animales.

 

El redactor recomienda