Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El alcohol, detrás de más de la mitad de accidentes que ocurren en la ciudad de Teruel El alcohol, detrás de más de la mitad de accidentes que ocurren en la ciudad de Teruel
La responsable de Fundación Race entregó a la concejal Ana Oliván un detalle por participar en esta campaña

El alcohol, detrás de más de la mitad de accidentes que ocurren en la ciudad de Teruel

Campaña de concienciación contra el uso de sustancias nocivas al volante
banner click 244 banner 244

El alcohol está detrás de más de la mitad de accidentes de tráfico que ocurren en Teruel. Por eso se sigue trabajando en la prevención desde el Ayuntamiento. En esta ocasión es con el Real Automóvil Club de España (Race). Con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se presentó el proyecto Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años.

“Pon a cero tu consumo al volante” es el eslogan del proyecto con el que el Race viaja a cinco municipios de España, entre ellos la ciudad de Teruel, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir sustancias nocivas y su relación letal con la conducción.

De los 597 conductores fallecidos en España en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó una autopsia, el 48,7% (291) presentaban sustancias nocivas en su sangre que afectaron negativamente a la conducción, tres puntos más que en el año 2019. Esta cifra supone el mayor incremento en 10 años, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico. El alcohol fue la sustancia más consumida entre los fallecidos. El 31,2% dieron positivo en alcohol y un 33,4% en otras sustancias (estos porcentajes suman más del 48,7% citado porque en muchos casos se da una mezcla de varias de ellas). Además, el 41,2% de los peatones fallecidos (entre los que se les realizó autopsia) por atropello en accidente de tráfico en 2020 también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.

Según un informe de 2020, el 40% de los adolescentes no ve perjudicial el cannabis y otras drogas para la conducción en el día a día. “Eso nos preocupa y querernos dirigirnos a la ciudadanía y a los jóvenes que son el futuro de la conducción”, comentó Nuria Alonso, de Fundación Race.

Los datos en Teruel también reflejan esa prevalencia. En 2021 hubo 32 denuncias administrativas relacionadas con el alcohol frente a las 14 de 2020, teniendo en cuenta que este fue el año en el que irrumpió la pandemia. El año pasado la Policía Local hizo  48 atestados, la mayoría relacionados con el alcohol, según los datos facilitados por el inspector jefe de la Policía Local, Pedro González, que apuntó que  en estos momentos de postpandemia “vemos que está todo sobre dimensionado y está habiendo más tasas positivas que lo habitual” y apuntó que, aunque las drogas se van incrementando, no lo hace tanto como el consumo de alcohol, que sigue siendo mayoritario.

Con estos datos tan preocupantes, el proyecto del Race, gracias a la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas, nace con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos que causan en el organismo, mostrando la peligrosidad que conlleva su asociación con la conducción. El Race ha elegido cinco ciudades con una población media (que como mucho rocen los 100.000 habitantes), como son Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Teruel y Sanxenxo (Pontevedra) para llevar a cabo diferentes acciones de concienciación.

Actividades

En estas localidades se harán sesiones en centros educativos en colaboración con la Policía Local de cada localidad; sesiones y charlas de concienciación con familias, impartidas por un psicólogo especialista en adicciones y un técnico de movilidad y seguridad vial del Race. También habrá una exposición de objetos (casco de moto dañado o estado de un patinete tras un accidente, entre otros) que muestran a la perfección las graves consecuencias de sufrir un accidente. Se hará asimismo un circuito de agilidad con gafas de simulación de tasas positivas en el que los jóvenes van a experimentar las diferencias respecto a moverse en condiciones normales y otro circuito de habilidad de vehículos de movilidad personal y bicicletas con el fin de que los jóvenes aprecien los riesgos de conducir estos vehículos y puedan llegar a interiorizar el peligro en el caso de que lo realizasen bajo los efectos de sustancias nocivas.

Además, se realizarán dinámicas con jóvenes, en presencia del psicólogo especializado en adicciones, para analizar las causas que les pueden llevar a tomar sustancias perjudiciales y en las que se propondrán posibles alternativas al consumo.

Concretamente, en la ciudad de Teruel se realizarán actividades en el Centro de Ocio Joven a partir de mañana y en varios centros educativos desde hoy. El Centro de Ocio Joven acogerá la exposición con objetos y casos de accidentes de tráfico y varias actividades, mientras que en los centros educativos CPIF San Blas, IES Francés de Aranda, colegio La Purísima, Universidad e IES Vega del Turia se ofrecerán charlas de concienciación.

En el Centro de Ocio Joven habrá actividades y se podrá visitar la exposición en unas carpas que se instalarán en el interior del edificio mañana por la tarde de 17 a 18 horas, el jueves de 11 a 13,30 y de 17 a 19 horas y el viernes de 17 a 19 horas.

En la rueda de prensa para presentar esta campaña participó Nuria Alonso, de la Fundación Race, los concejales de Juventud y de Policía Local, Ramón Fuertes y Ana Oliván, el inspector jefe Pedro González y el policía responsable de Educación Vial, Javier Fuertes. Alonso destacó que Teruel había sido elegida para esta campaña porque “está comprometida en el día a día” con la prevención y la educación vial.

El concejal de Juventud destacó que concienciar en ámbitos saludables “es una prioridad” para el Ayuntamiento y a ello van encaminadas diferentes acciones que  se desarrollan durante el año. “Prevenir es salvar vidas”, aseguró. En materia de Educación Vial, más de 3.000 escolares pasan por el parque de Educación Vial durante el curso, destacó por su parte Ana Oliván, que agregó que esa labor educativa es continuada después en Secundaria. Además, a lo largo de 300 días al año se hace algún tipo de campaña preventiva por parte de la Policía Local.

El patinete, un vehículo de movilidad personal en alza

Los vehículos de movilidad personal está en alza, destacó el inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, que reconoció que es un vehículo que es muy vulnerable, pero de momento la siniestralidad es muy baja: en 2020 hubo un accidente y en 2021 otro. “Sigue habiendo desconocimiento sobre este tipo de vehículos, que se confunden con los patinetes que son juguetes y eso si que nos preocupa”, comentó. En este sentido, el policía Javier Fuertes explicó que desde la Educación Vial se les da información sobre esta normativa, primero sobre la bicicleta y cuando se acercan a la edad de poder llevar estos VMP también de las normas para estos vehículos. La concejala Ana Oliván destacó  que las campañas informativas que se han hecho contribuyen a difundir la manera correcta de conducir. La ordenanza “es muy buena” porque con unas normas sencillas da a conocer cómo hay que actuar.

El redactor recomienda