Síguenos
El alumno de la EUPT Raúl Verde diseña un sistema de rehabilitación virtual El alumno de la EUPT Raúl Verde diseña un sistema de rehabilitación virtual
El alumno de la EUPT durante el proceso de desarrollo del entorno de rehabilitación virtual

El alumno de la EUPT Raúl Verde diseña un sistema de rehabilitación virtual

Es un modelo para personas con daño cerebral adquirido
banner click 244 banner 244

La tecnología es una excelente aliada para la medicina y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) tiene interesantes líneas de investigación en el ámbito de la salud y la calidad de vida. Un buen ejemplo es el trabajo fin de grado (TFG) del alumno del grado de Ingeniería Informática Raúl Verde Pita sobre un Sistema tecnológico de realidad virtual para el análisis de pacientes con daño cerebral adquirido: Kine-Virt con el que, además, logró el premio I'm Possible de Adidas y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón. 

El proyecto que fue dirigido por Sergio Albiol e Iván Verde se desarrolló en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde se está probando la tecnología con este tipo de pacientes.

La investigación se centraba en ver si un entorno virtual podía mejorar la rehabilitación de las personas con daño cerebral adquirido.

El entorno virtual

La propuesta estaba destinada a que el paciente hiciera el ejercicio de sentarse y levantarse. Se establecieron varios niveles, en el primero, la persona al levantarse podía ver un partido de fútbol y tenía que permanecer todo el tiempo que pudiera en pie. Había diferentes objetivos y el sistema le devolvía un feedback. El segundo entorno virtual era un jardín y el usuario tenía que levantarse para regar. En el primer levantamiento veía cómo crecían un poco; en el segundo veía cómo florecían. La tercera propuesta era un balcón de casa con unos pájaros volando y uno se acercaba. Había estímulos visuales (se veían las aves) y otros sonoros (se les oía cantar).

En el caso de que el paciente no pudiera alcanzar los 10 segundos que se requerían para ir recibiendo estas respuestas también había un contador para que pudiera ver cuánto tiempo estaba de pie. Además, se podían ajustar tiempos con el terapeuta.

El joven ingeniero aseguró que el tema para su TFG le motivó mucho. “Pensar que con algo que había diseñado yo se podía ayudar a las personas era muy gratificante”, destacó y añadió que este tipo de tecnología abre muchas posibilidades porque, además de poderlo utilizar en un hospital, también se podría aplicar desde el domicilio del paciente.

Un proyecto real

Rubén Verde explicó que el desarrollo de Kine-Virt tuvo sus dificultades porque era una tecnología que nunca había utilizado y que había que poner sensores en el suelo para que controlaran el movimiento, integrar las cámaras que captaban el movimiento del paciente y transmitirlo a un avatar es complicado.

Para su formación, el titulado de la EUPT destacó que hacer este proyecto le supuso aprender  “a trabajar en un entorno real” que es diferente al que estaba acostumbrado en la Universidad.

Además, este TFG abrió puertas laborales a este joven turolense. Verde ganó un premio del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón que estaba patrocinado por Adidas y la compañía le propuso incorporarse a la misma y en estos momentos está trabajando para esta empresa desarrollando diferentes tecnologías.

 

El redactor recomienda