Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

El Ayuntamiento cambiará el actual sistema de iluminación artística de la plaza del Torico, que ha sido un fracaso El Ayuntamiento cambiará el actual sistema de iluminación artística de la plaza del Torico, que ha sido un fracaso
Imagen de la plaza del Torico tomada este pasado sábado, donde se aprecia que hay luces bajo tejado que no funcionan

El Ayuntamiento cambiará el actual sistema de iluminación artística de la plaza del Torico, que ha sido un fracaso

El nuevo proyecto incluye la sustitución de las luminarias existentes por otras basadas en tecnología LED RGB de nueva generación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el alumbrado ornamental de la plaza del Torico sustituyendo el actual por otro más eficiente energéticamente y que funcione. Así lo explicó la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, quien recordó que en 2006 se dotó a esta emblemática plaza de la capital de una instalación de alumbrado ornamental mediante luminarias LED monocromáticas emplazadas tanto en fachadas como bajo los porches de los edificios. Con el paso de los años, esa instalación se encuentra parcialmente desconectada ya que las luminarias no funcionan o emiten parpadeos que no garantizan una iluminación adecuada.

El nuevo proyecto incluye la sustitución de las luminarias existentes por otras basadas en tecnología LED RGB de nueva generación que permitirán una disminución de la potencia instalada sin merma en los niveles de calidad de la iluminación ornamental actual ya que la sustitución será con elementos de mayor eficiencia.

Por otra parte, este tipo de luminarias RGB, además de emitir una luz blanca, podrá si así se considera oportuno modificar ese color con una amplia gama ya que estos proyectores estarán controlados con un sistema independiente que permite proyectar una tonalidad variable de color e intensidad con la posibilidad de control remoto y en tiempo real.

El número total de luminarias a sustituir es de 132 en los porches de la plaza y de 182 en fachadas en las que se incluyen seis proyectores para el monumento donde se ubica el Torico. El proyecto contempla también la sustitución  de los elementos de sujeción y del cableado, la adecuación del cuadro eléctrico existente y la instalación del sistema de control del alumbrado ornamental, no afectando ni a las farolas de alumbrado público instaladas en las fachadas ni al pavimento de la plaza.

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicada la actuación, será de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 485.771,84 euros IVA incluido.

En estos momentos se está tramitando el proyecto y para la financiación se han solicitado fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

La mejora de la eficiencia energética, que incluye actuaciones orientadas a la reducción de la energía, es uno de los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, distribuido en tres anualidades. Este proyecto se incluiría en 2023.

El redactor recomienda