El Ayuntamiento de la capital presenta la app Teruel Contigo, un nuevo servicio de comunicación con el ciudadano
La aplicación incluye una completa agenda ciudadana con los eventos más destacados que van a desarrollarse en la ciudadLa aplicación Teruel Contigo pretende ser una herramienta integral de comunicación y participación ciudadana orientada no sólo a comunicar incidencias detectadas en la ciudad por los ciudadanos, sino también a comunicar noticias, a consultar la opinión de los ciudadanos sobre asuntos de interés y a proporcionar una agenda de eventos permanentemente actualizada.
Esta última precisamente es la gran novedad que presenta esta nueva app que se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la concejal de Informática, Carmen Romero, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha informado el consistorio en una nota de prensa.
Emma Buj ha invitado a todos los ciudadanos a descargarse la aplicación de forma gratuita por medio de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en el Smartphone (Android/iOS). Se trata de una app muy sencilla e intuitiva en la que los usuarios van a poder ver toda la agenda de actividades de la ciudad además de comunicar cualquier incidencia, ha subrayado la alcaldesa.
El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha añadido que todas las asociaciones inscritas en el registro municipal podrán reflejar su evento, eso si, siempre y cuando tengan un fin de interés general. Podrán ser asociaciones tanto de carácter cultural como deportivo, social o lúdico. Desde el Ayuntamiento se van a poner en contacto con las asociaciones ciudadanas para explicarles el procedimiento que deben seguir para poder publicar cualquier acto.
Carmen Romero, concejal responsable del área de Informática, ha explicado detalladamente cada una de los módulos que aparecen en Teruel Contigo. Según ha destacado, la app va a ser de gran utilidad ya no sólo para el ciudadano turolense sino también para toda aquella persona que visite la ciudad dado que cuenta con un módulo de puntos de interés. En él, se inserta un mapa con los atractivos y puntos turísticos de la ciudad. El usuario puede navegar por el mapa, pulsar en uno de los iconos para obtener la ficha del Punto de Interés, con la información y foto incluida por el Ayuntamiento y además tendrá un botón de "cómo llegar", que le permitirá que el dispositivo móvil le guíe hasta dicha localización a través del sistema de navegación.
Gestión de incidencias
Cualquier ciudadano del municipio puede comunicar en tiempo real la incidencia detectadas en la ciudad. Todos los avisos creados por el ciudadano se reciben instantáneamente en la correspondiente unidad administrativa del Ayuntamiento.
La aplicación solicita algunos datos como tipo de incidencia y ubicación. Opcionalmente se puede incluir una fotografía y comentarios a la incidencia detectada. La aplicación detecta la geolocalización del dispositivo, siempre intentando conseguir la mayor precisión posible.
Si se desea, se puede marcar otra ubicación pulsando en la pantalla, de modo que, si el ciudadano lo requiere, puede poner una incidencia en otro punto distinto al que se encuentra en el momento actual. También tiene la posibilidad de realizar búsquedas en modo texto, situándose el mapa en la dirección indicada. Además, el usuario puede corregir la dirección detectada, antes de enviarla al Ayuntamiento, de este modo se garantiza que la dirección que se manda es exactamente la que quiere indicar el ciudadano.
De modo opcional, aunque siempre recomendable, se puede hacer una foto en el momento, para adjuntarla a la incidencia y enviarla al Ayuntamiento. También se podrá obtener la foto de la Galería disponible en el dispositivo móvil.
El ciudadano dispone de una casilla de texto libre donde escribir los comentarios que considere oportunos asociados a la incidencia.
Cuando el usuario envía la incidencia, recibe una notificación en el acto, confirmándole que se ha recibido con éxito en el Ayuntamiento. En ese mismo instante se informa por email a todo el personal que interviene en su tramitación,
El usuario en todo momento está informado de la evolución de su incidencia, pudiendo consultar toda la información desde el módulo “Enviadas”. En esta pantalla se muestran todos los datos de la incidencia, junto con la fecha de alta, y se puede ver además toda la evolución que ha ido teniendo, según pase a los distintos estados (Pendiente, En Proceso, Aplazada, Revisada, No procede, Solucionada, etc.), cada una con los comentarios del Ayuntamiento que hayan considerado oportunos, así como con fotos de la resolución de la misma, que el Ayuntamiento podrá adjuntar.
Una vez resuelta la incidencia, se puede activar la solicitud de la valoración del servicio por el ciudadano de modo que el usuario puntuará la resolución de la incidencia marcando de una a cinco estrellas. Estos datos permiten al Ayuntamiento consultar el grado de satisfacción con cada área.
Tu municipio
Tu municipio es un módulo orientado tanto a los vecinos de Teruel como a las personas que visitan la ciudad. Incluye contenido propio del Ayuntamiento, como información turística, direcciones y teléfonos de interés, información sobre los recursos de la ciudad (trámites, movilidad, tráfico, cultura, etc.)
En el módulo de noticias y alertas el Ayuntamiento puede publicar noticias y alertas como cortes de calles, avisos meteorológicos… El ciudadano tiene la opción de suscribirse a la recepción de noticias en las áreas que le resulten de interés: cultura, deportes, empleo, urbanismo, etc.
Encuestas
El Ayuntamiento puede publicar Encuestas para sondear la opinión de los ciudadanos. Definiendo unas fechas de inicio y de fin así como las preguntas y posibles respuestas, el ciudadano podrá acceder a la encuesta respondiendo a las preguntas definidas, que serán de tipo Test.
La Agenda es el módulo destinado a publicar de manera actualizada los eventos y actividades en la ciudad. La agenda está abierta a que las diferentes asociaciones y entidades de Teruel puedan publicitar sus eventos, para lo que deben enviar la información al Ayuntamiento que supervisará la procedencia de su publicación.
La agenda ofrecerá información completa del evento (imagen, fecha y hora, ubicación y la información específica que corresponda), así como, en su caso, enlace a la concreta página web del evento.
Tanto Buj como Romero y Méndez han dejado claro que esta nueva app se pone en funcionamiento desde este viernes con una información básica, de momento, que se irá completando conforme avancen las semanas. La alcaldesa ha concluido la rueda de prensa remarcando que se trata de una herramienta muy útil para resolver incidencias de la ciudad. Según ha precisado, el año pasado, se resolvieron 2.128 incidencias a través de la anterior app municipal.
-
Teruel lunes, 17 de mayo de 2021Teruel tendrá Feria del Jamón y los Alimentos de Calidad del 16 a 19 de septiembre
-
Teruel sábado, 26 de octubre de 2024El servicio de autobús urbano de Teruel establece servicios mínimos ante la huelga estatal prevista para el próximo lunes
-
Cultura martes, 15 de octubre de 2024Llega a la capital la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel
-
Teruel martes, 15 de octubre de 2024El Ayuntamiento de Teruel licita las obras de adecuación de las escaleras de acceso al cementerio municipal
