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El Ayuntamiento de Teruel defiende en sus alegaciones que la conexión con Cuenca sea a través de autovía El Ayuntamiento de Teruel defiende en sus alegaciones que la conexión con Cuenca sea a través de autovía
El Ayuntamiento de Teruel plantea que se desplace el enlace cerca de Villastar para que el tráfico a Teruel no atraviese el núcleo

El Ayuntamiento de Teruel defiende en sus alegaciones que la conexión con Cuenca sea a través de autovía

Propone mejoras a la A-40 como desplazar el enlace de Villastar y hacer un nuevo en San Blas
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El Ayuntamiento de Teruel ha presentado cuatro alegaciones al anteproyecto y los estudios de impacto ambiental de la A-40  que incluye el acondicionamiento, variantes y mejoras locales en la N-420 y en la N-330. El objetivo es defender la conexión por autovía con Cuenca. Las alegaciones han sido redactadas por la Oficina del PGOU, para que estén alineadas con las pretensiones del nuevo planeamiento, y fueron explicadas este lunes a los medios por la alcaldesa, Emma Buj, y por el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, después de la Junta de Gobierno.

En la primera de ellas se solicita la solución de autovía frente a la carretera convencional, ya que la autovía colocará a Teruel en la intersección de dos vías de gran capacidad (autovías A-23 y A-40), lo que supondrá un factor de primer orden para potenciar el desarrollo de Teruel capital y de la provincia en su conjunto.

“Sin ninguna duda, la conexión debe ser por autovía, sin perjuicio de que la N-330 tenga que estar arreglada para todos los habitantes de esos municipios”, afirmó ayer la alcaldesa.

Buj se refirió sobre este tema a que en el discurso del presidente del Gobierno, de Aragón, Javier Lambán, en Teruel, con motivo del Día de Aragón, echó de menos. “En este momento está a exposición pública estos itinerarios y la decisión de si se conecta o no por autovía con Cuenca y el señor Lambán obvió esa posibilidad y se refirió a que en un futuro Teruel podría conectarse con Madrid por la A-25”, manifestó.

Posicionamiento

En opinión de la responsable municipal, “no fue un olvido, ni un posicionamiento casual”, sino que el PSOE turolense y aragonés “dan ya por perdida la A-40”.

Emma Buj insistió en que como Ayuntamiento de Teruel “reclamamos la autovía” y por eso  se han presentado las alegaciones en las que también se mejora el trazado, en concreto, las conexiones para dar más y mejor servicio a los barrios rurales de Teruel y a la propia ciudad.

El concejal de Urbanismo explicó que las otras tres alegaciones son de carácter más técnico.

Respecto a la segunda alegación, en la solución de autovía se plantean tres enlaces de la A-40 que afectan a la capital: uno que sería salir en Platea y otro salir al Aeropuerto “que consideramos adecuado”, dijo para añadir que hay una tercera salida que es salir al sur de Villastar “y nosotros planteamos salir al norte de este municipio”. Cruzado explicó los motivos que han llevado a la Oficina del PGOU a plantear esta propuesta. “Lo que haría es eliminar que todo el tráfico que tiene que llegar a Teruel pase por el municipio de Villastar y será   más rápido y más seguro para todos los viajeros y para los vecinos de Villastar”.
 

Una de las alegaciones plantea un enlace adicional para conectar con la carretera de acceso al pantano del Arquillo


Así, lo que se propone en el documento de alegaciones es que se ejecute un ramal que enlace con la obra de mejora de la seguridad vial y de adecuación de accesos en ejecución entre Villastar y la N-234. 

Además, el Ayuntamiento propone añadir un cuarto enlace para conectar con la carretera de acceso al embalse del Arquillo, que permitiría, junto con la variante norte propuesta en el nuevo PGOU actualmente en redacción, un acceso directo al parque empresarial La Paz, a Platea y a la N-420 hacia Alcañiz.

“Así los vehículos que se dirigen al polígono industrial o hacia Alcañiz no tendrían que cruzar por toda la zona de la vega”, explicó Cruzado porque este enlace  permitiría desviar de la variante de Teruel a su paso por la vega la mayor parte del tráfico de vehículos pesados que se dirigen a los polígonos industriales de la ciudad, reduciendo el impacto acústico y mejorando la seguridad vial.

Ahorros del nuevo enlace

En la alegación se ha calculado la reducción en kilómetros que supondría para el tráfico que circule por la A-40 y se dirija a los destinos planteados poder conectar con la futura variante de San Blas.

Así, sería 4,9 kilómetros menos a Platea desde la A-40; 5,9 km menos al polígono La Paz; 5,1 menos al enlace entre la A-23 y la N-420 y 4,5 menos a la carretera A-1513 a Toril.

Por otra parte, el trazado planteado por el Mitma cruza el río Guadalaviar a unos 200 metros de San Blas mediante un viaducto de 210 metros  de longitud y un altura máxima de 26,5 metros sobre el fondo del valle, por donde transcurre en camino natural reconocido como itinerario paisajístico de interés, en el Mapa del Paisaje de la Comarca Comunidad de Teruel.  “La autovía tiene que atravesar sí o sí el río Guadalaviar, nosotros proponemos que se haga en la zona más estrecha y con el menor número de apoyos posible”, comentó el concejal para explicar la tercera alegación, que se refiere a este puente sobre el río Guadalaviar, en la que se plantea que esta infraestructura tenga el menor número posible de apoyos, similar a la solución empleada en la autovía A-23 para salvar el río Albentosa, que es de arco inferior y se adapta mejor a este tipo de valles.

Además, debido a la cercanía  al núcleo de San Blas, se cree conveniente, y así se refleja en las alegaciones, la colocación de pantallas acústicas y asfaltos fonoabsorbentes, para que se minimice el impacto acústico.

Por último, como cuarta alegación, se ha detectado que no se ha previsto ningún paso inferior en el cruce con la carretera autonómica A-1512 que lleva al Aeropuerto de Teruel y a la Sierra de Albarracín, lo que se entiende como un error que se supone que se solventará oportunamente.

El plazo para presentar alegaciones a este anteproyecto que plantea los itinerarios entre Cuenta y Teruel finaliza el 12 de mayo.

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