Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel, dispuesto a mejorar los solares municipales y del Centro El Ayuntamiento de Teruel, dispuesto a mejorar los solares municipales y del Centro
Solar y edificio en mal estado en una calle del Centro Histórico de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel, dispuesto a mejorar los solares municipales y del Centro

Sendas propuestas ponen el acento en la necesidad de intervenir en ellos
banner click 244 banner 244

La situación de los solares abandonados en las ciudades y la imagen que proyectan preocupa a la ciudadanía, porque se acumula suciedad, la vegetación crece sin control y en el caso de los Centros Históricos ofrecen una imagen de abandono que nada tiene que ver con lo que se quieren encontrar los turistas que los visitan.

En otras ciudades se ha querido poner coto a esta situación con varias medidas. En el caso de Teruel, ha habido iniciativas que se han llevado a distintos plenos y esta semana volvió a centrar el debate, con sendas propuestas presentadas por el Partido Socialista y por Espacio Municipalista de Teruel que fueron apoyadas por todos los grupos políticos.

En el caso del PSOE, la propuesta se centraba en la necesidad de que el Ayuntamiento de Teruel proceda a la limpieza y vallado de los solares de su propiedad según establece la Ordenanza Municipal Especial Reguladora del Vallado de Solares.

Su portavoz, Samuel Morón, explicó que el Ayuntamiento “tiene que dar ejemplo” y vallar las parcelas que son de su propiedad.

La Ordenanza Municipal Especial Reguladora del Vallado de Solares y obras de Construcción. data de 2015 y establece “la obligación de vallar adecuadamente los terrenos de naturaleza urbana que se encuentren sin edificar, aunque no tengan estrictamente la condición de solar conforme a su definición legal”

En ellas se establece las características de vallado y de la urbanización de solares, que deberán estar cerrados con vallas de dos metros de altura, ejecutadas en material y espesor conveniente para su solidez y conservación, y debidamente acabadas en atención al ornato de la vía pública.

También se establece que el cerramiento se materializará con ladrillo o bloque de hormigón debidamente enfoscado al exterior. Se colocará una puerta de acceso al solar de dimensiones tales que permita las operaciones de inspección, limpieza y retirada de residuos.

Recoge también que la Administración Municipal en cualquier momento, de oficio o a instancia de parte, podrá ordenar la ejecución del vallado de un solar.

Durante el debate de estas propusesta, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que en ocasiones  se prima que se cumplan criterios como la   seguridad, la salubridad y el ornato público antes que la construcción de vallas de dos metros y recordó que en el informe sobre la perspectiva de género que se encargó para el avance del PGOU se vio que estos muros de dos metros no son seguros por problemas de visibilidad que conllevan según donde están situados esos solares.

Registro en el Centro

Espacio Municipalista por Teruel por su parte planteó ala creación de un registro municipal de solares y edificaciones ruinosas en el conjunto histórico de Teruel. Su portavoz, Zésar Corella, explicó que se pretendía que se lleve a comisión un borrador para desarrollar esta medida de control urbanístico a través de una ordenanza.

“Hay solares y edificaciones en el Centro Histórico que puede contribuir a procesos de degradación y de empobrecimiento de esas zonas”, recordó el portavoz proponente en us intervención durante el pleno. La legislación obliga a que los inmuebles estén en buenas condiciones y un registro de solares y edificaciones ruinosas permitirá a los servicios técnicos disponer de toda la información relativa a estas fincas.

Se podría así intervenir en los casos en que se den situaciones no deseadas y dar un plazo para que se acondicionen solares y edificaciones, pero si no se restablecen habría herramientas legales para ellos.

La inclusión en este registro no quiere decir que no se pueda salir una vez que se haya actuado en el solar o en la edificación.

Corella explicó que en ciudades como Málaga y Valencia están aplicando este registro con avances en aquellas zonas donde se ha aplicado.

Este registro iría en consecuencia con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde se contempla varias áreas de rehabilitación preferente en el Centro Histórico.

En el pleno el concejal de Urbanismo, Juan Carlos  Cruzado, recordó que en Aragón no se está ejecutando ahora mismo el registro pero desde el nuevo PGOU se establecerá que habrá obligación de construir en el Centro Histórico. “Se acotan áreas y se establecerán las zonas donde estará esa obligación”, comentó.

Con fondos europeos  y en colaboración con el Gobierno de Aragón además se va a llevar a cabo un plan para la recuperación de edificios  en el área comprendida entre la calle La Parra y la calle San Andrés, pero además el PGOU establecía otras posibles áreas de intervención en el Centro Histórico de Teruel.

El redactor recomienda