Teruel ha vivido este sábado su jornada más esperada del año con la puesta del pañuelo al Torico, el acto más simbólico y multitudinario de las Fiestas del Ángel, que marca el inicio oficial de los días grandes en la ciudad.
Este año, los encargados de colocar el característico pañuelo rojo al cuello del emblema turolense han sido Segundo Pascual y Miguel Ángel Pérez, de la peña El Despadre, que han trepado por la columna de la fuente del Torico ante la emoción y los vítores de miles de personas congregadas en la plaza.
Los actos han comenzado a las 16:30 hras en la plaza de la Catedral, donde las peñas vaquilleras se han reunido para asistir al tradicional toque del campanico, una pequeña campana situada en el tejado del Ayuntamiento que solo suena en este momento del año.
Momentos antos se habían reunido los responsables del Ayuntamiento de Teruel, de Interpeñas y de la peña El Despadre para decidir si se podían mantener los actos por la lluvia que había caído desde las 14.30 horas. El agua dio una tregua y se decidió mantener los horarios. La alcaldesa, Emma Buj, resaltó que la situación era diferente a la del año pasado, cuando la fuerte tormenta obligó a retrasar los actos.
El Vaquillero del Año, Miguel López; el Mantenedor, Paco Gómez Sobreviela; la alcaldesa, Emma Buj; y el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, han sido los responsables de hacerla sonar.
Acto seguido, la alcaldesa ha entregado el pañuelo a los representantes de la Peña El Despadre, que han iniciado el recorrido hacia el Torico entre cánticos, charangas y una gran animación; donde les esperaba una plaza completamente abarrotada de vaquilleros y visitantes.
Segundo Pascual y Miguel Ángel Pérez han subido la columna y han anudado el pañuelo al cuello del Torico, un gesto que ha desatado una explosión de júbilo y que ha dado paso a horas de fiesta sin descanso en el centro de la ciudad.
Teruel se ha sumergido desde entonces en la celebración, con música, remojones y charangas en cada rincón del casco histórico, y con las 21 peñas vaquilleras abiertas a todos los que quieran sumarse a las fiestas.
Las Fiestas del Ángel continuarán hasta la medianoche del lunes al martes, cuando tendrá lugar la retirada del pañuelo, otro momento cargado de emoción que este año protagonizarán Javier Milián y Lorenzo Maicas que, tras descenderlo, entregarán a la alcaldesa en la puerta del Ayuntamiento, lo que pondrá fin a las fiestas.
Representantes del Ayuntamiento, Interpeñas y El Despadre, tras la reunión. Javier Escriche