Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel firma el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS El Ayuntamiento de Teruel firma el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS

El Ayuntamiento de Teruel firma el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los ODS

Renovado el acuerdo con el Punto de Ecuentro
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y la Plataforma Punto de Encuentro han firmado este martes el Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un texto suscrito por representantes de los grupos municipales de PP, PSOE, PAR, Ciudadanos, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista por Teruel y de Punto de Encuentro, la plataforma de ONG de Cooperación al Desarrollo en Teruel integrada por Acción Solidaria Aragonesa, Cáritas, COVIDE AMVE, Cruz Blanca, Cruz Roja, ECOSOL-SORD, Fundación CEPAIM, Fundación San Ezequiel Moreno, Manos Unidas y Delegación de Misiones.

Los partidos políticos firmantes coinciden en su compromiso ético, social, político y económico de erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo y desean hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto, según se indica en el documento firmado, considerando que el consenso alcanzado a nivel internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe plasmarse en el consenso municipal con unos objetivos concretos, garantizando que éstos no dependan en el futuro de políticas determinadas o planteamientos circunstanciales.

Vigencia

El pacto se firma con una vigencia de dos legislaturas y contempla un aumento gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Teruel, de manera que en 2022 será del 0,73% de la suma de los derechos netos reconocidos en los capítulos I al V del presupuesto general en la última liquidación de ingresos aprobada por el consistorio, en 2023 será del 0,76% y en los años siguientes hasta 2027 del 0,79%. Además, el Ayuntamiento se compromete con el comercio justo y la producción y el consumo responsables.

El Ayuntamiento de Teruel ya firmó el 21 abril de 2015 el I Pacto contra la Pobreza para Países en Vías de Desarrollo, día que fue considerado como “histórico” por los representantes de Punto de Encuentro. Un pacto que se ha ido cumpliendo durante todos estos años y que ahora se renueva con el fin de continuar destinando parte de los recursos municipales a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad.

El redactor recomienda