Síguenos
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel demandan un tren digno a propuesta de Cs Los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel demandan un tren digno a propuesta de Cs

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel demandan un tren digno a propuesta de Cs

El consistorio insta al Gobierno a condonar la deuda por la liquidación negativa de la PIE
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel solicitará al Gobierno autonómico y central que cumpla con su compromiso de mantener y mejorar los servicios ferroviarios en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a que Renfe utilice trenes dignos y a que Adif avance en la electrificación de la línea. La propuesta de resolución presentada de urgencia por Ciudadanos en el pleno municipal de este viernes fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo Espacio Municipalista por Teruel, que se abstuvo

El portavoz de EMT, Zésar Corella, justificó su abstención porque en la propuesta se hacia referencia “al Gobierno de España y sus socios” y, en su opinión, debía referirse únicamente al primero. Marisa Romero (CHA) recordó que su partido lleva seis años exigiendo estas mejoras sin ningún resultado.

El portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, afirmó que tanto la vía como los trenes que transitan por la misma son deficitarios, mientras que el de Vox, Alejandro Nolasco, indicó que las mejoras son necesarias mientras se construye el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Actuaciones

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, enumeró todas las actuaciones llevadas a cabo en la línea por el Gobierno socialista y se enzarzó en un debate con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), sobre las vicisitudes para la inclusión del corredor en el Mecanismo Conecta Europa. Cs le recriminó que a pesar de ello sigan circulando los “tamagochi”.

También se aprobó una propuesta conjunta de PP y Cs para instar al Gobierno de España a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación en los ingresos del Estado (PIE) de 2020, cifrada en 3.000 millones de euros, por “las graves consecuencias” que tendrá para ayuntamientos y diputaciones.

Si esta medida no se pusiera en marcha, exigen al Gobierno central que aplace dos años la devolución de la deuda y posibilite el fraccionamiento del pago en diez años ampliables a otros diez si existen problemas de liquidez. Los proponentes basaron su petición en el esfuerzo realizado por las entidades locales para hacer frente a la pandemia. La propuesta contó con la única abstención de CHA, que alegó que es justo devolver lo que se haya percibido de más.

Reforma de las pensiones

Entre los asuntos que trascienden el ámbito municipal, EMT hizo una proposición en defensa del sistema público de pensiones, que contó con los votos a favor de Ganar Teruel-IU, CHA y PAR y la abstención del resto (PP, PSOE, Cs y Vox).

Zésar Corella recordó que la reforma introduce mejoras “muy limitadas” y que es necesario garantizar su sostenibilidad y contar con las reivindicaciones de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) en la mesa de diálogo social.

Por otro lado, los concejales debatieron durante más de media hora de un pleno que duró cinco y media la propuesta de resolución del PP para instar al Gobierno de Cuba a que cese la violencia contra sus ciudadanos,  respete los derechos humanos y lleve a cabo una transición hacia la democracia. De esta forma, el Ayuntamiento se pronunció en contra “de la dictadura” en este y otros países (esta última parte, a propuesta del PSOE). Todos los grupos votaron a favor excepto EMT y Ganar Teruel-IU.

El redactor recomienda