Síguenos
El proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel, candidato a optar a fondos europeos El proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel, candidato a optar a fondos europeos
El nuevo ascensor urbano que se construirá en la ciudad salvará el desnivel entre la calle Bajo los Arcos y el Centro

El proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel, candidato a optar a fondos europeos

Valorado en 2 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de un año
banner click 244 banner 244

El proyecto para construir un ascensor urbano que salve el desnivel entre la calle Bajo Los Arcos y el Centro Histórico de Teruel podría optar a fondos europeos de recuperación económica, destinados a movilidad. Así lo considera la alcaldesa, Emma Buj, después de que la pasada semana entrara en el Ayuntamiento este proyecto de obra, que ahora tiene que ser informado por los técnicos municipales y por la Comisión de Patrimonio.

La redacción de este proyecto se ha incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciado al 50% con fondos europeos Feder. El proyecto estima su coste en 2.218.236 de euros, IVA incluido, y establece un plazo de ejecución de doce meses.

Para su ejecución además habrá que hacer un convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín, porque será necesario ocupar terrenos colindantes al edificio del Seminario. La alcaldesa aseguró que se están dando facilidades en este sentido.

Emma Buj recordó que este proyecto venía ya reflejado en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1985 y después de años de espera consideró que su ejecución “va a ser realidad esta legislatura”, al menos, indicó, estará comenzado, y para ello “estamos dando pasos firmes y sólidos”.
 

Recreación de los diferentes accesos

La responsable municipal reconoció que se trata de un proyecto complejo, para el que le queda todavía un largo camino de tramitación antes de poder sacar las obras a licitación.

Para su ejecución, el Ayuntamiento trabaja para poder optar a recibir fondos de reactivación económica procedentes de Europa, ya que la alcaldesa confía en que sea un buen candidato en las convocatorias que tengan que ver con la movilidad urbana.

“Este será el tercer ascensor de la ciudad y creemos que puede ser un firme candidato a fondos de movilidad urbana”, apuntó la primera edil.

El proyecto ha sido redactado  por el arquitecto Joaquín Andrés, responsable también de diseñar el ascensor urbano que salva el desnivel entre el barrio de San Julián y el Centro, en su lado opuesto al que ahora se ha presentado y que es muy utilizado no solo por los vecinos de ese barrio sino por muchos turolenses que necesitan acudir al casco antiguo de la ciudad.

En esta ocasión, Andrés plantea un túnel que partirá de la calle Bajo Los Arcos, a la altura del paso de cebra que conecta también con la calle Valparaíso y tendrá dos paradas, una en la Andaquilla y otra en la plaza Pérez Prado, entre la Biblioteca Pública y el Seminario salvando los 30 metros de desnivel entre las dos cotas de ascensor. Habrá otras dos paradas más, una de emergencia y otra a la altura del frontón del Seminario.

Las bocas de los túneles serán de acero corten y la torre superior de alabastro, con un mirador hacia San León a la altura de las almenas del torreón.

Este ascensor es muy demandado por los vecinos del barrio del Carmen, que lo vienen reclamando desde hace tiempo. Hace unos años Joaquín Andrés presentó varias ideas previas para dar una solución técnica al desnivel existente. Permitirá además establecer un itinerario directo con la iglesia de los Franciscanos, en rehabilitación, y con la vega del río Turia.

El redactor recomienda