Síguenos
Menos propuestas pero más concretas y centradas en inversiones en la consulta de este año para los presupuestos participativos de Teruel Menos propuestas pero más concretas y centradas en inversiones en la consulta de este año para los presupuestos participativos de Teruel
Una de las placas que ha colocado el Ayuntamiento de Teruel en actuaciones que se han hecho con presupuestos participativos

Menos propuestas pero más concretas y centradas en inversiones en la consulta de este año para los presupuestos participativos de Teruel

Entre las aportaciones de los vecinos destaca la puesta en marcha de una app sobre movilidad
banner click 244 banner 244

Menos propuestas pero más concretas y centradas en las inversiones, no en el mantenimiento. Ese ha sido el resultado del proceso consultivo de este año para los presupuestos municipales participativos del Ayuntamiento de Teruel de 2022, que se ha saldado con un total de 132 propuestas frente a las 170 que se hicieron el año pasado. Por primera vez la consulta se ha hecho de forma online exclusivamente, y entre las aportaciones destacadas figura una que plantea la puesta en marcha de una app sobre movilidad en la ciudad.

Ahora se abre un proceso de validación de esas propuestas para comprobar que quienes las han hecho son mayores de edad y están empadronados en Teruel, requisito para poder participar en este proceso, según han informado el técnico de Geoter Consultores, José Antonio Guillén, y la técnico de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Patricia Blasco.

Ambos mantendrán la próxima semana una reunión con el concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, para avanzar en el trabajo que durante el mes de agosto se hará, de cara a la validación de las propuestas y su agrupación por temáticas, para que en septimbre se haga la sesión de lanzamiento y posteriormente se celebren los talleres participativos para priorizar las iniciativas planteadas que finalmente se incluyan en los presupuestos.

José Luis Torán comentó que había menos propuestas pero mejores al estar mejor enfocadas, lo que a su juicio supone un “avance” en este proceso participativo, que también está sufriendo una evolución como ya se anunció en mayo cuando se dijo que el mantenimiento no sería incluido, para lo cual hay otras partidas, y las propuestas se centrarían exclusivamente en iniciativas de inversión que planteen los vecinos. “Así se va a lo concreto y se puede trabajar bien”, dijo el concejal de Gobierno Abierto, quien recalcó que es mejor centrarse en inversiones puesto que para el mantenimiento hay otras partidas.

Online

Este año el proceso se ha realizado íntegramente de manera online a través de la página vecinosteruel.org, donde se han recibido 132 propuestas, algunas menos que las 170 que se recibieron el año pasado para los presupuestos participativos de 2021.

José Antonio Guillén explicó que aunque la cifra ha bajado respecto al año pasado, es de destacar que en principio, y a la espera de lo que determinen los técnicos municipales cuando las vean, todas son propuestas para acometer inversiones y solo dos de mantenimiento. No obstante, es posible que alguna de las presentadas se caiga del listado definitivo que se llevará a los talleres de priorización que se celebrarán en septiembre.

Guillén aseguró que es destacable que la gente se haya centrado en las iniciativas que han planteado, “porque los ciudadanos ya demuestran saber que solo se aceptan propuestas de inversión y que las propuestas de mantenimiento deben tener otra tramitación”. Argumentó que por ese motivo “no es mala noticia que baje el número de propuestas” puesto que “la calidad mejora”.

Tanto el técnico de Geoter como la técnico de la Federación Vecinal indicaron que hay 33 propuestas que ya fueron tratadas en procesos anteriores, y que en unos casos se pide que se ejecute lo aprobado, mientras que en otras que no fueron priorizadas se insiste. En este sentido, los técnicos explicaron que en este último caso se aportan nuevas justificaciones, otros documentos complementarios o una descripción más detallada. Guillén valoró que se trataba también de una “buena noticia” porque indica que la ciudadanía continúa avanzando en hacer “buenas propuestas”.

Contenido

En cuanto al contenido de las propuestas, los técnicos destacaron una que plantea poner en marcha una app sobre movilidad que incluya desde recorridos, notificaciones de incidencias, normativa y horarios de autobús, hasta notificaciones de multas y trámites con el ayuntamiento en materia de movilidad, entre otras posibilidades. La propuesta sugiere que a través de la app se pudieran hacer también campañas de concienciación sobre movilidad sostenible. Su interés reside también en que plantea dos aspectos que van a ser protagonistas en el futuro de las ciudades, como son las nuevas formas de movilidad personal y colectiva, y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, hay propuestas que demandan instalaciones deportivas de acceso libre en diferentes puntos de la ciudad. Se reclaman en las zonas verdes de los barrios donde hay más disponibilidad de espacio para ubicarlas, pero también en el parque de las Arcillas y en el Centro Histórico a través de convenios con otras entidades.

También son significativas las demandas de zonas verdes en general, en algunos casos reclamando la remodelación de espacios como las plazas del Seminario y Las Monjas, así como en el entorno de la Muralla en Cuevas del Siete. De igual forma se solicitan áreas recreativas en los barrios rurales y se propone un estudio para instalar contenedores soterrados en San Julián. También hay muchas propuestas de asfaltado ante el deterioro de calles y aceras tras la borrasca Filomena.

El redactor recomienda