Síguenos
Los Presupuestos Participativos de Teruel del próximo año reciben 104 propuestas Los Presupuestos Participativos de Teruel del próximo año reciben 104 propuestas
José Luis Torán y Pepe Polo colocando placas en junio en actuaciones hechas por los Presupuestos Participativos

Los Presupuestos Participativos de Teruel del próximo año reciben 104 propuestas

Suponen un descenso del 21% al no presentarse actuaciones de mantenimiento
banner click 244 banner 244

Los turolenses han presentado 104 propuestas únicas a los Presupuestos Participativos de 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el mes pasado y ahora están siendo revisadas por los servicios municipales de cara a la sesión de lanzamiento que se hará el 9 de septiembre, previa a los talleres en los que se priorizarán las actuaciones a realizar.

El número de propuestas presentadas en esta ocasión ha sido un 21% inferior a las que se hicieron el año pasado para los presupuestos de 2022. El año pasado ya descendió el número de propuestas, lo que tanto el concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, como el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, achacaron a que ya no se recogen actuaciones de mantenimiento, que se abordan por otros cauces.

Torán explicó que en total se han recibido este año para los Presupuestos Participativos de 2023 un total de 116 propuestas, de las cuales 104 son únicas. Esto quiere decir que varias están repetidas, porque se refieren a una misma actuación aunque hayan sido planteadas por personas distintas, por lo que en el proceso de cómputo se reducen.

La cifra de propuestas únicas presentadas es un 21% inferior a las que se recibieron el año pasado para los presupuestos de este ejercicio, ya que entonces fueron 132, mientras que en la convocatoria del ejercicio anterior fueron 170.

Descenso

El concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, indicó que la lectura de este descenso de propuestas es similar a la que ya se hizo el año pasado, en el sentido de que al no hacerse propuestas de mantenimiento la cifra desciende porque antes se recibían también.

“Se van haciendo muchas cosas con los Presupuestos Participativos”, recordó Torán, quien destacó que las propuestas se centran ahora en actuaciones que no tienen que ver con el mantenimiento, que se derivan directamente a los técnicos a través del programa específico que tiene el Ayuntamiento de Teruel para atender este tipo de necesidades.

Torán comentó que hay muchas propuestas que inciden en urbanizaciones de calles, sobre todo el arreglo de aceras, para lo cual el concejal recordó que hay un plan de actuación, sobre todo en aquellos sitios donde el arbolado daña la infraestructura.

Entre las propuestas está que el parque de Los Fueros acoja un centro de interpretación botánico, cuestión sobre la que el concejal de Gobierno Abierto aseguró que ya hay un plan en funcionamiento que la pandemia paralizó. Recordó que se han hecho publicaciones y se han diseñado carteles, pero que se quedó sin presupuesto y se quiere lanzar ahora en 2023.

Cuesta de los Gitanos

También se plantean actuaciones como el arreglo de la cuesta de los Gitanos, sobre la que Torán recordó que el Ayuntamiento está trabajando, u otras como la construcción de un frontón en la Fuenfresca. Además, la Federación Vecinal ha presentado un proyecto para el embellecimiento del Centro Histórico y para la instalación de un “árbol del sol”, un cargador público de móviles con energía solar.

Torán se mostró satisfecho de la participación que está habiendo y consideró que los Presupuestos Participativos “tienen su madurez y se nota que se llevan años solicitando”. Indicó que los técnicos municipales están viendo ya las propuestas y que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Federación Vecinal para empezar a preparar la sesión de lanzamiento que está prevista para el 9 de septiembre.

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, indicó que las dos propuestas que han presentado de cara al embellecimiento de la ciudad, la decoración de una fachada en el Centro Histórico con tablillas de Catedral y la instalación de un cargador de móviles solar con un diseño especial, buscan dar un nuevo planteamiento a las propuestas de esta iniciativa.

“Es importante desarrollar proyectos que construyan ciudad”, indicó Polo, quien destacó que entre las iniciativas presentadas hay propuestas “novedosas y buenas”. En este sentido, se mostró satisfecho de la participación e indicó que en los talleres de priorización se verá también cómo puede dinamizarse una mayor participación entre otro tipo de asociaciones de la ciudad que no son las vecinales, en referencia al tejido asociativo cultural, deportivo y social.

El redactor recomienda