Síguenos
Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel aspiran a proyectos con visión a largo plazo Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel aspiran a proyectos con visión a largo plazo
El concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán (izda.) junto a José Antonio Guillén y Pepe Polo en la sesión informativa

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel aspiran a proyectos con visión a largo plazo

A partir del 1 de junio podrán presentarse propuestas online hasta el 15 de julio
banner click 244 banner 244
Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel aspiran a incluir proyectos con una visión más a largo plazo del año, según se puso de manifiesto este lunes en la sesión de presentación de esta iniciativa para las cuentas municipales de 2023. Lo que decidirán los vecinos con sus aportaciones será el destino del 1,5% del presupuesto destinado a inversiones del próximo año, que en el presente ejercicio han supuesto 670.950 euros.

El plazo para la presentación de las propuestas comenzará el próximo día 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de julio, y el proceso será completamente online, al igual que la celebración de los talleres de priorización, que se harán en septiembre de forma telemática.

Es lo que se acordó en los talleres del año pasado, edición en la que también se hizo de forma exclusivamente virtual la presentación de propuestas a través de la web www.vecinosteruel.org. Esas novedades aplicadas en la edición de 2021 para los presupuestos de 2022 se seguirán manteniendo para el séptimo proceso de los presupuestos participativos correspondiente a las cuentas de 2023.

El concejal delegado de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán, presentó el proceso en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel junto al presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, y el técnico de Geoter Consultores, José Antonio Guillén, responsable de la metodología.

Torán recordó que los presupuestos participativos son un proceso de “democracia directa” porque son los propios vecinos quienes proponen a qué se destinan las inversiones de una parte del presupuesto, a partir de la consulta que se realiza y de la priorización que después hacen los propios ciudadanos a través de talleres participativos en los que se estudian y valoran las propuestas presentadas,

El concejal destacó que se trate de una iniciativa consolidada y que se haya llegado a la séptima edición, habiendo incorporado alguna modificación en la del año pasado para hacer más ágil todo el proceso, ya que los técnicos supervisan primero las propuestas para ver que se adecúan al objetivo que persiguen. Torán aclaró que de esta manera no surgen dudas de si se trata de competencias o espacios municipales.

Valoró además que todo el procedimiento se haga ya de manera online, lo que permite agilizar el procesamiento de la información, además de incluir todo tipo de documentos y fotografías para aclarar qué tipo de actuaciones se están planteando y en qué lugares exactos.

Más del 1,5% contemplado


Sobre el grado de ejecución final que tienen estas propuestas, Torán apuntó que el cien por cien no puede ser porque se hacen más propuestas de las que finalmente se seleccionan en el proceso de priorización, pero al final “se hace mucho más del 1,5% del dinero que hay consignado, puesto que hay propuestas que se ejecutan por otras vías porque son buenas e interesantes para la ciudad y se pueden meter en los presupuestos de otros departamentos”.

El concejal consideró que el proceso está consolidado y los participantes saben muy bien el mecanismo, aunque reconoció que sigue habiendo gente que todavía lo desconoce. En este sentido apuntó que cuando hay vecinos que les hacen alguna sugerencia de actuación, los derivan hacia este proceso.

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, comentó en la presentación que tras la webinar celebrada recientemente sobre presupuestos participativos con la intervención de tres expertos, el objetivo ahora es “intentar mejorar” y no ver los proyectos solo con la visión de un año, sino desde una “globalidad temporal de cinco o diez años”. Además, incidió en que se va a reforzar la implicación de las asociaciones vecinales, de manera que una o dos personas de cada una de ellas dinamizarán el proceso dentro de sus barrios para presentar propuestas y hacer seguimiento.

Polo indicó que dentro de ese proceso de mejorar las propuestas que se hacen a los presupuestos, y dentro de lo que se habló en la webinar, la intención es poder trabajar algunas líneas estratégicas de la ciudad para poder ejecutar proyectos a más de un año, como podría ser el embellecimiento de espacios.

El técnico de Geoter, José Antonio Guillén, explicó cómo va a ser el proceso, que se mantiene en la línea de como se hizo en 2021 para los presupuestos de 2022, con los cambios que se introdujeron y que permite a los técnicos ver las propuestas para informar antes de la sesión de lanzamiento y de la celebración de los talleres.

La sesión de lanzamiento este año será el 7 de septiembre, en donde se dará cuenta de las propuestas presentadas, y los talleres de priorización se celebrarán los días 19, 21, 26 y 28 de ese mes. El Consejo de Participación priorizará después las propuestas en las que no haya habido consenso, los técnicos municipales informarán de la viabilidad económica, legal y competencial, y después se informará en una sesión de retorno de las propuestas incluidas y desestimadas.

El redactor recomienda