Síguenos
Los turolenses vuelven a tener en sus manos la posibilidad de decidir dónde se invierte Los turolenses vuelven a tener en sus manos la posibilidad de decidir dónde se invierte
Una placa indica una de las actuaciones realizadas con los Presupuestos Participativos a propuesta de los ciudadanos para visibilizar este proceso

Los turolenses vuelven a tener en sus manos la posibilidad de decidir dónde se invierte

A partir del próximo miércoles, día 1 de junio, los ciudadanos pueden presentar sus propuestas
banner click 244 banner 244

Los turolenses vuelven a tener en sus manos la posibilidad de elegir en dónde se invierte en la ciudad durante el próximo año a través de los Presupuestos Participativos, que llegan a su séptima edición y que se han convertido en un modelo exportable a otros lugares gracias a la colaboración entablada en todo este tiempo entre el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel. A partir del próximo miércoles, día 1 de junio, se abre el plazo para presentar propuestas, que en esta ocasión se hará ya mediante un proceso completamente digital para facilitar así tanto su presentación como su tramitación y análisis por parte de las personas que participen en los talleres de priorización.

Con sus siete ediciones a cuestas los Presupuestos Participativos son una iniciativa de participación ciudadana que está completamente arraigada en la ciudad, aunque como reconocía el concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, cuando se hizo la sesión de presentación de esta convocatoria a mediados de mayo, todavía hay gente que los desconoce.

Torán comentó que él deriva a los vecinos que le hacen sugerencias a esta iniciativa de participación, puesto que es un proceso en el que el Ayuntamiento no interviene, ya que es la propia ciudadanía a través de los talleres que se organizan los que priorizan las propuestas. La única intervención municipal es a través de sus técnicos para informar sobre la viabilidad de las propuestas y determinar si son competencia municipal, de otras instituciones o incluso de ámbito privado. Además, cuando en los talleres no se llega a un consenso, es el Consejo de Participación Ciudadana el que resuelve.

Los primeros presupuestos participativos fueron los de 2017 y desde entonces el proceso ha vivido un largo recorrido sin que la pandemia lo interrumpiese, sino que por el contrario ha potenciado el uso de los medios telemáticos tanto para la presentación de propuestas como para la celebración de los talleres, que seguirán celebrándose así.

En 2016, cuando se lanzó la convocatoria correspondiente al presupuesto municipal de 2017, el periodo para hacer las propuestas era más largo y abarcaba los meses de julio y agosto, en plenas vacaciones veraniegas, cuando ahora se ha ido acotando  al mes de junio y hasta mediados de julio, de manera que a partir de esa fecha desde Geoter, que es la consultora que gestiona todo el proceso, puede trabajar las propuestas agrupándolas para someterlas al análisis en los talleres participativos.

En aquella ocasión, y durante los primeros años, los ciudadanos decidían sobre el 1% del presupuesto, pero ahora es ya sobre el 1,5%, si bien, como asegura Torán, al final siempre se hacen más cosas de las que se incluyen. Además, las propuestas permiten disponer a la corporación municipal de un inventario de propuestas y necesidades detectadas en todos los barrios, tanto urbanos como rurales.

  De las urnas que se colocaban en el Ayuntamiento, en distintas dependencias municipales y en las asociaciones vecinales, el  proceso ha derivado hacia una tramitación completamente digital, de forma que las propuestas se presentan online en la web www.vecinosteruel.org.

Este proceso permite aportar además toda la información complementaria que se desee en formato digital, lo que facilita el posterior estudio por parte de los vecinos que se apuntan a los talleres.

A partir del próximo miércoles, día 1 de junio, comenzará el plazo para hacer las propuestas entrando en esa página web, que tiene todo el proceso digitalizado para presentarlas. Habrá un mes y medio de plazo para hacerlo, momento a partir del cual se iniciará otro proceso de organización de ese material por temas y contenidos, además de darle un primer vistazo los técnicos. Cualquier persona o asociación puede presentar sus propuestas, siempre que las actuaciones planteadas puedan incluirse en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal.

Equipamientos

Al principio se presentaban muchas propuestas de mantenimiento, pero aquello se vehiculó de otra forma y ahora lo que se buscan son inversiones de todo tipo, desde construir o reformar un equipamiento municipal a rehabilitar un espacio urbano, invertir en mobiliario urbano, en tecnologías de la comunicación, en la mejora de infraestructuras, el viario o la movilidad ciudadana, o entre otras posibilidades.

La sesión de lanzamiento tendrá lugar el 7 de septiembre, que es cuando se convocará a la ciudadanía para presentar las propuestas presentadas ordenadas por bloques temáticos. Los vecinos podrán inscribirse a partir de ese momento en los talleres agrupados por bloques que se organizarán ese mismo mes.

Se trata de unos talleres de priorización en los que los participantes resuelven entre todas las propuestas presentadas cuáles son las prioritarias. Los talleres se celebrarán los días 19, 21, 26 y 28 de septiembre y en los mismos se debatirán las propuestas, podrán reformularse fruto de su estudio y por último se priorizarán. Su celebración volverá a ser online como se ha hecho en los dos últimos años por la pandemia, solo que ahora han sido los propios participantes de otros años los que lo han pedido por la facilidad y comodidad para participar.

Una vez celebrados los talleres, el Consejo de Participación Ciudadana tendrá que resolver la priorización de las propuestas en las que no haya habido consenso a partir de nuevos criterios. Y es que en los talleres no se vota, sino que se buscan los consensos.

Por último habrá una sesión de retorno en la que se informará, justificándolas, las propuestas incluidas y las desestimadas. Previamente, los técnicos municipales estudiarán la viabilidad económica, legal y competencial de las propuestas.
 

El redactor recomienda