Síguenos
Colocan placas para identificar las obras de los Presupuestos Participativos de la capital Colocan placas para identificar las obras de los Presupuestos Participativos de la capital
El concejal de Participación Ciudadana (i) y el vocal de la Asociación de San Julián, Toni Aparicio (d), colocan una placa

Colocan placas para identificar las obras de los Presupuestos Participativos de la capital

La iniciativa pretende motivar a la ciudadanía para que presente propuestas
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel empezó a colocar placas identificativas de las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad durante los últimos años con cargo a los Presupuestos Participativos municipales, una iniciativa que impulsan de manera conjunta el Ayuntamiento de Teruel y el movimiento asociativo vecinal.

La intención es identificar aquellas obras, intervenciones o equipamientos que se han realizado desde hace seis años en Teruel con cargo a esta parte de los presupuestos municipales, que son participativos puesto que son los propios vecinos mediante un procedimiento reglado los que hacen las propuestas y priorizan las actuaciones a desarrollar.

La colocación de estas placas se ha ido retrasando debido a la pandemia hasta que se ha podido retomar ahora, indicó el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán, con la idea de que la gente sepa el destino final de estos Presupuestos Participativos.

La técnico de la Federación vecinal, Patricia Blasco, añadió que hacerlo ahora cuando está abierto el plazo para presentar propuestas de cara a los presupuestos de 2023, pretende motivar a los vecinos para que se involucren y hagan propuestas, puesto que el plazo para hacerlo está abierto hasta 15 de julio.

El presidente de la Federación, Pepe Polo, apuntó además que a partir de ayer las asociaciones vecinales han iniciado un calendario de atención a los vecinos en cada barrio para ayudarles a presentar sus propuestas o resolverles dudas. La iniciativa comenzó ayer en las sedes de las asociaciones de La Fuenfresca y el Ensanche y continuará mañana en San Blas.

Polo recordó que en cada asociación se ha designado a dos miembros de la junta para hacer un seguimiento de los presupuestos e incentivar este proceso participativo, y que el calendario de atención finalizará el 4 y el 5 de julio en la sede de la Federación en el centro sociocultural de San Julián.

Ayer se colocaron cinco placas identificativas con el logo de los Presupuestos Participativos en los bancos del ascensor de San Julián, en los que se han instalado unos respaldos como se pidió, y en la barandilla de la ermita de San Antón, además del espacio habilitado junto a los alfares de los hermanos Górriz y los bancos puestos junto a la gasolinera.

Proceso participativo

Torán y Polo destacaron la importancia que tienen estos presupuestos al ser los propios ciudadanos los que deciden dónde se invierte, e indicaron que en los seis años que se llevan convocando se han podido habilitar alrededor de 4 millones de euros, a una media de 650.000 euros por ejercicio, ya que se destina el 1,5% del presupuesto a este fin.

Polo reconoció que el ciudadano ve que el ritmo de ejecución es lento, pero argumentó que la administración lo es, y que lo importante es que al final se acometan estas propuestas como se están haciendo. Con esa idea, para visualizar que al final lo que se propone se realiza y se prioriza en los talleres participativos que se hacen, es por lo que se están identificando aquellas actuaciones realizadas con placas como las colocadas ayer en el barrio de San Julián.

El representante vecinal indicó que se van a instalar más de una treintena de placas en las actuaciones ya ejecutadas en distintos barrios, y que después se continuará haciéndolo con esa idea de que la población identifique que las mismas se han hecho con propuestas ciudadanas.

El concejal de Participación Ciudadana añadió que hay actuaciones que se pueden hacer de forma inmediata, mientras que otras requieren de más tiempo porque precisan de la realización de trámites previos para poder acometerlas. Polo indicó que ahora se quiere trabajar también en proyectos plurianuales.

El redactor recomienda