

Ya se pueden presentar iniciativas a los presupuestos participativos de 2026
Hasta el 6 de julio se pueden trasladar propuestas a la Federación VecinalLos presupuestos participativos de 2026 han dado ya su pistoletazo de salida en el Ayuntamiento de Teruel con la sesión informativa celebrada este miércoles. Asociaciones y particulares pueden ya presentar sus propuestas a través de la Federación de Asociaciones Vecinales tanto presencialmente, en la sede del centro sociocultural San Julián, como a través del formulario de la página web vecinosdeteruel.org, en la pestaña Haz tu propuesta. Como requisitos para enviar iniciativas está ser mayor de 18 años y estar empadronado en Teruel.
Los presupuestos participativos sirven para que la ciudadanía tome parte en la gestión pública para mejorar la ciudad. El concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, dio la bienvenida a los asistentes a la sesión informativa que se realizó en el salón de plenos en la tarde de este miércoles y les animó a participar en el proceso. Más de una treintena de personas entre representantes vecinales y de otras asociaciones y particulares acudieron a esta sesión, en la que el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, les explicó el procedimiento.
El Ayuntamiento y la FAVCT firman desde hace unos años un convenio para que la Federación gestione este proceso que comienza ahora y que finaliza en el primer trimestre de 2026, con la sesión de retorno para conocer la priorización de las propuestas aceptadas.
La ciudadanía decide sobre el destino del 1,5% del presupuesto municipal, correspondiente a inversiones.
Como novedad este año para el proceso de priorización de iniciativas se implementará una nueva aplicación que permitirá conocer el estado de las propuestas y hacer un seguimiento e incluso acceder a las de otros años. Esta nueva herramienta digital se pondrá en marcha en unos meses gracias a la subvención de 6.000 euros recibida dentro del programa Kit Digital, que se financia con fondos europeos Next Generation.
El concejal de Participación Ciudadana explicó que desde la convocatoria para el proceso de los presupuestos participativos de este año 2025 se estableció una relación más directa con los concejales de las diferentes áreas a las que van destinadas las propuestas. También se adelantó la fecha para presentar propuestas, tal y como ha vuelto a ocurrir este año.
Esteban recordó que la de 2026 será la decima edición de este proceso de presupuestos participativos y se mostró satisfecho de que se cumpla así con la participación ciudadana, que en este caso permite ampliar la gestión municipal a la ciudadanía. Por ello hizo un llamamiento a hacer propuestas ciudadanas, con ideas y proyectos para la mejora de la ciudad.
Tramitación
El presidente de la FAVCT por su parte pidió a las asociaciones, sean vecinales o no, que se pongan en contacto con la Federación para tramitar las propuestas. Se puede hacer desde ya, porque el proceso comenzó este jueves 15 de mayo, y hasta el 6 de julio.
Para acercar la iniciativa a la ciudadanía, otra de las novedades que se va a poner en marcha este año va a ser la instalación de una mesa informativa en la plaza del Torico para dar a conocer cómo se puede participar en el proceso.
Una vez que finalice el periodo de presentación de iniciativas, se entregarán a los técnicos municipales para que lleven a cabo la revisión y el estudio de las propuestas. Pasado el verano, a partir de septiembre se realizará la sesión de lanzamiento y se organizarán los talleres de priorización de las propuestas. A partir de octubre se realizarán las reuniones por áreas y en el caso de empates entre las diferentes iniciativas será el Consejo de Participación Ciudadana el que tenga la última palabra.
- Teruel miércoles, 18 de mayo de 2022
Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel aspiran a proyectos con visión a largo plazo
- Teruel viernes, 5 de agosto de 2022
Los Presupuestos Participativos de Teruel del próximo año reciben 104 propuestas
- Teruel sábado, 10 de agosto de 2024
Los turolenses hacen 141 propuestas para los presupuestos participativos del próximo año
- Teruel sábado, 25 de junio de 2022
Colocan placas para identificar las obras de los Presupuestos Participativos de la capital