Síguenos
El grupo municipal del PSOE en Teruel respalda las inquietudes de la asociación para la defensa de Las Viñas Norte El grupo municipal del PSOE en Teruel respalda las inquietudes de la asociación para la defensa de Las Viñas Norte
Miembros de la asociación de defensa de Las Viñas Norte junto a Samuel Morón y la concejala Chus Sanjuán

El grupo municipal del PSOE en Teruel respalda las inquietudes de la asociación para la defensa de Las Viñas Norte

El desarrollo urbano a través de la carretera de Alcañiz es una aspiración que apoyan los socialistas
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE Teruel manifiesta su apoyo a la Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar, en su reivindicación de un planeamiento urbanístico para la zona objeto de su acción. El grupo municipal del PSOE ha mantenido recientemente una reunión con representantes de la citada Asociación, para conocer de primera mano sus planteamientos. Como ha señalado el portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, “compartimos con ellos la idea de que el desarrollo de la zona norte de Teruel a lo largo de la carretera de Alcañiz, sería beneficioso tanto para vecinos como para la propia ciudad de Teruel”, se detalla en una nota de prensa.

La Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar agrupa a vecinos y propietarios de viviendas y parcelas de la zona de las inmediaciones de la Gasolinera Civera hasta lindar con la entrada a “la gravera”, así como de la zona de Planizar frente a esta delimitación. Esta zona viene referida en el avance del Plan General de Ordenación Urbana como SUZ-ND/R.02 “Las Viñas Norte”. Tal como destaca Morón, “esta es una zona ya profusamente habitada a la que debería dotarse de los servicios necesarios para contribuir a la ciudad contínua y sostenible, persiguiendo la asociación el doble objetivo de que se dote de planeamiento urbanístico a la zona para el beneficio, tanto de la calidad de vida del vecindario, según ellos hoy severamente degradada, como de la ciudad de Teruel”.

En este sentido, desde la propia Asociación trasladaron al Grupo Municipal Socialista algunas de las carencias como la falta de aceras, iluminación, alcantarillado, indicaciones viarias, algo que provoca “una sensación de inseguridad a los vecinos cuando tienen que trasladarse de noche, por la falta de iluminación”. A estos problemas, se suma el estacionamiento de vehículos industriales en la puerta de las viviendas junto a la carretera de Alcañiz, que impiden el paso de los vecinos a sus propias casas.

Mejora de imagen

Igualmente, en la reunión quedó claro que si se dotase a esta zona de ese planeamiento demandado, se vería transformada en una entrada a la ciudad “digna”  Con ello, mejoraría la ciudad su imagen en uno de los más importantes accesos desde la A-23, a través de su desvío “Teruel Centro”, siendo un área próxima a la Autovía y al nuevo hospital en construcción. Como señala el portavoz socialista, “desde el Grupo del PSOE hemos manifestado en muchas ocasiones que la ciudad de Teruel no puede dar la espalda al nuevo hospital, y que esa zona se tiene que urbanizar, pues es uno de los principales accesos a la ciudad”.

Según los miembros de la Asociación y el propio Grupo Municipal Socialista, “todo ello contribuiría a hacer de esta zona un área determinante en su contribución al desarrollo económico de Teruel, en gran parte porque además el desarrollo de esta zona, ofrecería la posibilidad de reducción de los desplazamientos del personal hospitalario al ofrecer una alternativa habitacional, siendo deseable este efecto por su contribución a una ciudad más sostenible”.

En el mismo sentido, los representantes de los vecinos consideran que el desarrollo urbanístico que se está demandando, contribuiría también a la mejora de la percepción de la ciudad de cara al visitante.

“El desarrollo de esta área llevaría la delimitación artificial del suelo urbanizable que se publica en el avance del PGOU actualmente en elaboración (línea recta según edificaciones existentes) a una integrada con la orografía a lo largo de la meseta, siendo ésta un espacio sin desniveles significativos, con excelentes vistas al río Alfambra”, explican.

Así, consideran que se contribuiría al concepto de Teruel como ciudad-mirador, para disfrute de los propios vecinos de la ciudad de Teruel, llevando los límites de la ciudad hasta donde ya no puede crecer, e integrándola con el medio ambiente circundante.

Parques

En opinión de los miembros de la Asociación, “el desarrollo de esta zona en la totalidad de la extensión, contribuiría además a la percepción de la ciudad de Teruel como ciudad compacta, sin espacios parcelarios baldíos intermedios disgregadores de la cohesión del área, sino con parques que integraran la totalidad del planeamiento”. En el mismo sentido se expresó el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, quien destacó que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento no puede vender que quiere una ciudad compacta, y luego crear en esta zona núcleos urbanos dispersos”.

Su desarrollo contribuiría, según la Asociación, a reducir la peligrosidad y sensación de inseguridad a la que se enfrentan diariamente los vecinos de esta zona de la ciudad. “Al mismo tiempo, se colmataría un espacio ya tomado por la edificación y por ello, parcialmente transformado, siendo coherente pues con las vigentes líneas urbanísticas europeas y nacionales, que tratan de los suelos como un recurso finito a gestionar de manera sostenible”, concluyen desde la Asociación.

El redactor recomienda