Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel firma un acuerdo con Embou para colaborar en el desarrollo digital de la ciudad El Ayuntamiento de Teruel firma un acuerdo con Embou para colaborar en el desarrollo digital de la ciudad
Un momento del acto de la firma con Embou

El Ayuntamiento de Teruel firma un acuerdo con Embou para colaborar en el desarrollo digital de la ciudad

Establecido un marco de cooperación para desarrollar varias actividades
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y Embou Nuevas Tecnologías SL han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para avanzar en el desarrollo digital del municipio, motivados por el desarrollo del conocimiento tecnológico y el bienestar de la ciudadanía.

Las entidades firmantes establecen un marco general de cooperación en las actividades que más adelante se detallan, así como en el campo de la investigación y la formación. La colaboración entre las partes irá dirigida, entre otras, a las siguientes actividades:

- Definir políticas y actuaciones de interés común para el desarrollo de Smart City.

- Planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro para la ciudad.

- Potenciar los intercambios de conocimientos científicos-técnicos entre Embou, el Ayuntamiento de Teruel, Centros Educativos (colegios, universidades…) y Centros Tecnológicos.

- Promover actividades, como la formación profesional de carácter continuo a todos los niveles relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la celebración de cursos, jornadas técnicas, simposios y conferencias.

- Organizar eventos para la promoción de la Smart City y de las tecnologías urbanas.

- Colaborar en las actuaciones de política Medio Ambiental, Economía baja en carbono, Eficiencia Energética, Ciudades Sostenibles y de promoción de la Sociedad de la Información.
 

Acciones

Las acciones y actuaciones que se desarrollen por parte de Embou en ejecución de este acuerdo no tendrán ningún coste para el Ayuntamiento de Teruel y serán, entre otras:

- Facilitar asesoramiento y consultoría sobre sus áreas de conocimiento y experiencia, principalmente en materia de comunicaciones y digitalización de ciudades.

- Informar sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etc.

- Promocionar, planificar y ejecutar proyectos piloto, que favorezcan la digitalización del municipio.

- Proporcionar acceso a la plataforma de gestión Mas4City, para facilitar la gestión y análisis de las verticales desarrolladas en los proyectos piloto.

- Aconsejar, colaborar y asistir al Ayuntamiento de Teruel para una adecuada implementación y ejecución de su Plan Estratégico de Desarrollo Urbano.

- Ayudar en la elaboración de proyectos, memorias técnicas y planes para el desarrollo tecnológico.

- Impulsar la participación en eventos colaborativos, e invitar al uso de espacios propios para el desarrollo de éstos.

- Patrocinar formaciones y actividades de networking.

Este acuerdo no tiene coste económico para el Ayuntamiento de Teruel. La alcaldesa, Emma Buj, ha indicado que se trata de un proyecto pionero en Aragón y ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, “que hoy están presentes en todas las áreas de la vida, y desde luego de la gestión municipal”. “Hemos visto en esta colaboración la oportunidad de dar un salto cualitativo hacia Teruel como Smart City”, señalaba, avanzando que esta línea de colaboración y de trabajo con Embou va a ser “sostenida en el tiempo”.

Innovación

“Es un acuerdo que nace con vocación de innovación y de servicio al ciudadano, porque la implementación de nuevas tecnologías tiene que ser siempre para facilitar la vida a los ciudadanos, para prestarles mejores servicios, ése es el objetivo final del Ayuntamiento, y hacerlo con una empresa aragonesa es para mí una muy buena noticia”, añadía.

Por su parte, Jorge Blasco, CEO de Embou, ha recordado la “vocación de territorio” de esta empresa aragonesa y ha destacado su interés en promover y acercar toda la tecnología nueva “que cada día viene más rápida” a las instituciones públicas para que éstas la conozcan de primera mano y puedan implantarla con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

“La idea es colaborar con el Ayuntamiento de Teruel a través de varios proyectos piloto de ciudad inteligente a través de una plataforma muy potente que tenemos de Smart City y podamos valorar cuáles son las mejores opciones para que Teruel sea en el futuro una de las ciudades pioneras en este tema”, concluía.

Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde, valoraba muy positivamente el acuerdo y recordaba que el equipo de gobierno está cumpliendo con lo que dijo al comienzo de la legislatura: en primer lugar “poner la alfombra roja a las empresas, abrir el Ayuntamiento y conectar lo público con lo privado”, y en segundo lugar “convertir a Teruel en una ciudad del siglo XXI”.

Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han mostrado su agradecimiento a Embou por firmar este acuerdo con el consistorio turolense.

El redactor recomienda