Síguenos

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad
Ayuntamiento de Teruel y Cruz Roja han firmado un convenio para promover la creación de empleo en la ciudad

El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad

La herramienta administrativa que canaliza la iniciativa es un proyecto impulsado por la CE
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente del comité provincial de Cruz Roja Española en Teruel, Antonio Soler, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la mencionada entidad para promover el empleo en la ciudad a través del proyecto “Reto social empresarial, alianzas por la inserción laboral”. A la firma también han asistido el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y la técnico del área de empleo de Cruz Roja Teruel, Natalia Valls.

En el marco de sus competencias, el Ayuntamiento de Teruel pretende, entre otros objetivos, promover las políticas activas de empleo, la intermediación laboral, los servicios de apoyo integral a emprendedores, los servicios de desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social y la elaboración de contenidos y de formación.

Por su parte, Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad como auxiliar y colaboradora de las administraciones públicas, bajo la protección del Estado, en las actividades humanitarias y sociales impulsadas por las mismas. Tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades, y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción laboral.

En esta línea Cruz Roja Española lleva desde 2001 desarrollando diferentes programas de orientación, formación, intermediación laboral y apoyo a iniciativas empresariales, a través del diseño de itinerarios personalizados de inserción. Estas acciones se acompañan de medidas de sensibilización, cooperación y difusión, dirigidas al mundo empresarial, a las administraciones públicas, a los sindicatos, a otras entidades sin ánimo de lucro y a la población en general.

Fondos europeos

La Comisión Europea, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha designado a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil cuyos objetivos son los de mejorar la empleabilidad y promover el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social.

En el marco del POISES, Cruz Roja desarrolla el proyecto “Reto social empresarial, alianzas por la inserción laboral”, el proyecto “Desafío empleo + 45” e “Itinerarios que suman”, y para el cumplimiento adecuado de estos objetivos, la entidad está interesada en promover alianzas estratégicas con empresas dinámicas y relevantes así como con las administraciones públicas, a fin de promover la integración laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Así, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Teruel va a colaborar con Cruz Roja Española en Teruel derivando a esta entidad cuantas consultas reciba, en sus distintos servicios, relativas al empleo. Además, Cruz Roja Española en Teruel atenderá todas las consultas de información que en la materia indicada sean tramitadas desde el Ayuntamiento de Teruel.

Colaboración habitual y permanente

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento colabora de manera “habitual y permanente” con Cruz Roja y ha remarcado la importante labor que realiza esta entidad, “que abarca muchas necesidades sociales y entre ellas también fomentar la mayor empleabilidad”.

Ramón Fuertes aseguraba que el fomento del empleo “es un compromiso firme del equipo de gobierno” y por tanto considera “importantísima” la firma de este convenio, con el que se van a crear sinergias entre el mundo empresarial, demandantes de empleo, y una comunicación directa como viene siendo habitual entre Cruz Roja y Ayuntamiento: “lo que venimos haciendo hasta ahora es que cuando una empresa, porque tenemos más empresas que demandantes de empleo, se pone en contacto con el Ayuntamiento y nos solicitan si tenemos personal, mayoritariamente para el sector servicios, la derivamos a las diferentes entidades para ver si podemos cubrir esa plaza que nos demandan”, ha explicado.

El concejal ha recordado que en el último año el Ayuntamiento lanzó unas ayudas a la contratación “que fueron todo un éxito” y ahora acaban de salir las ayudas destinadas a empresas que recuperan personal tras un ERTE. “De esta forma seguimos fomentando el empleo de calidad y de larga duración”, ha concluido.

El presidente de Cruz Roja ha destacado que, con estos programas financiados por fondos europeos, además de la formación, la realización de prácticas o la consecución de un trabajo, se realiza un acompañamiento de las personas que participan en ellos a las que se diseña un itinerario personalizado en función de su perfil.

En el último año se ha atendido en este sentido a unas 500 personas en la provincia de Teruel, 380 de ellas en la capital. “El caso es que nos vengan personas que tengan necesidad de trabajar para nosotros poderlos meter en estos itinerarios, donde además de orientación damos formación, acompañamiento, intermediación, apoyo a iniciativas empresariales, en función de las necesidades de cada persona vamos tratando de insertarles”, ha indicado, recordando que la entidad mantiene convenios de colaboración con medio centenar de empresas.

Inserción laboral

“Hemos conseguido que alrededor de 140 personas hayan tenido trabajo el año pasado, y lo importante es que lo mantengan, por eso hacemos también un seguimiento con estos usuarios para que sigan mejorando su empleabilidad, que tengan capacidad para tomar decisiones, para ser flexibles en las distintas funciones de su puesto de trabajo, hacemos incidencia en la digitalización y todo lo necesario para mejorar la empleabilidad y mantenerla”, añade.

Soler señalaba que quizás estos programas no soy muy conocidos y por eso valoraba especialmente este convenio: “con este convenio, y con la ayuda del Ayuntamiento, esperamos tener mucha más faena, faena que es para satisfacer las necesidades de las personas, sobre todo las más vulnerables”.

Por su parte, Natalia Valls ha explicado que cada proyecto está vinculado a un colectivo específico y se hacen itinerarios individualizados puesto que cada persona tiene un perfil profesional y se le encamina hacia una formación específica, y según esa formación se le ayuda a buscar las prácticas laborales en el sector en el que se ha formado.

El convenio no supone ninguna aportación económica por parte del Ayuntamiento.

El redactor recomienda