Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel inicia los trámites para la urbanización de la carretera de Villaspesa El Ayuntamiento de Teruel inicia los trámites para la urbanización de la carretera de Villaspesa
Parte del tramo de la carretera de Villaspesa que se quiere urbanizar

El Ayuntamiento de Teruel inicia los trámites para la urbanización de la carretera de Villaspesa

Se plantea un vial con dos carriles, dos aceras, carril bici y encauzar la acequia
banner click 244 banner 244

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Teruel aprobó el expediente de contratación del servicio de consultoría para la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el proyecto de expropiación y el de urbanización para mejorar la carretera de Villaspesa en el tramo entre el Cofiero y el Puente de los Gitanos por 49.000 euros.

Tras la reunión, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó a los medios de comunicación que este era un primera paso de un proceso que será largo pero que supone “un punto de no retorno” para que esta mejora viaria se pueda llevar a acabo. La responsable municipal detalló que se plantea una transformación de esa zona (entre el acceso a Confecciones Teruel y la rotonda de la N-234) que soporta mucho tráfico y donde se habilitarán dos carriles, dos aceras, un carril bici, arbolado y el encauzamiento de la acequia.

Buj reconoció que la tramitación administrativa para esta actuación urbanística “será más costosa que la ejecución” de la obra y estimó que serán unas 40 semanas (diez meses) y, posteriormente, habrá que licitar la redacción del proyecto y seguidamente la ejecución. “Este es un primer paso pero sin vuelta atrás”, aseguró.

En cuanto a la financiación, la alcaldesa reconoció que “no va a ser barato” pero insistió en que lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es tener proyectos y que después buscará la financiación. En cuanto a la modificación de la rambla, Emma Buj afirmó que irán “de la mano de los regantes” que son los usuarios y quienes mejor van a trasladar sus necesidades.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel, Samuel Morón, indicó tras la junta de gobierno que este grupo fue el primero que propuso actuar en esta zona de la ciudad hace ya un año, cuando en julio de 2021 reclamó al Ayuntamiento de Teruel que iniciara los trámites necesarios para la redacción del proyecto de cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera, en la carretera de Villaspesa, para ensanchar y acondicionar este tramo urbano.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó la adjudicación a Gestión Integral de Proyectos la realización del Plan de Atracción de Empresas, por 38.250 euros.

Asimismo, se declararon desiertos dos contratos, uno para la obra de reforma de la cubierta de un edificio municipal en la avenida de Sagunto y otro para el servicio de colocación y retirada de contenedores metálicos.

El redactor recomienda