Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que el nuevo hospital disponga de al menos 95 habitaciones individuales El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que el nuevo hospital disponga de al menos 95 habitaciones individuales
Un momento del pleno municipal del Ayuntamiento de Teruel celebrado este lunes

El Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de Aragón a que el nuevo hospital disponga de al menos 95 habitaciones individuales

Teruel Existe presentan una moción a la que el grupo Popular presenta una enmienda transaccional y es respaldada por PSOE y VOX en el pleno ordinario del mes de diciembre

“Desde el grupo Popular en el Ayuntamiento de Teruel le pedimos al Gobierno de Azcón (PP) que amplíe el número de habitaciones individuales en el nuevo hospital, lo mismo que le solicitábamos al Gobierno de Lamban (PSOE) y a lo que se opuso en todo momento. Nosotros no cambiamos de opinión, siempre estamos en mismo lugar. Y es bueno que esto lo sepan los ciudadanos”. Así de contundente se ha expresado la alcaldesa de Teruel Emma Buj tras aprobar una moción presentada por Teruel Existe y a la que el grupo Popular ha añadido una enmienda transaccional en la que modificaban una parte del texto,  instando al Gobierno  de Aragón  a que incluya en los presupuestos del 2024, una partida económica suficiente para el inicio de la construcción de una ampliación del nuevo hospital, incrementando el número de habitaciones en, al menos, 54 habitaciones individuales más de las previstas, que eran de  41.

En la moción se propone al Gobierno de Aragón que las 54 camas adicionales se ubiquen en un nuevo módulo sin afectar al ritmo de la obra que se está realizando actualmente y que las obras de esta ampliación estén concluidas en 2025, informa una nota de prensa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Méndez, no ha desaprovechado la ocasión para recordar al grupo socialista “las falsas promesas y mentiras” que vertieron desde Lambán a Sira Repollés pasando por la turolense, Mayte Pérez asegurando que la unidad de radioterapia estaría lista en diciembre de 2023 o cuando dijeron que ya había un proyecto para construir una sala bunquerizada o que los accesos al hospital ya tenían financiación. “El anterior Gobierno de Aragón mintió y no llevó a cabo sus promesas”, ha afirmado Méndez.

Reivindicación

Por su parte el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín ha recordado que la construcción del hospital es una reivindicación histórica de Teruel Existe y para justificar la enmienda ha aportado una serie de datos como que la OMS recomienda entre 8 y 10 camas por cada 1.000 habitantes mientras que en Teruel esa cifra no llega al 2,5 camas teniendo en cuenta  que atiende a un área de 84.000 habitantes.

“En los hospitales del siglo XXI,  entre el 75 y 100 % de habitaciones son individuales, como así recomienda la OMS y hospitales como el de la Nueva Fe en Valencia, el Hospital de Logroño y el Hospital de Majadahonda cumplen con esa recomendación,”, ha señalado Marín.

La moción consensuada por PP y de Teruel Existe ha sido respaldada por el los grupos de VOX y PSOE.

También ha sido aceptada por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista en la que solicitaban la celebración de un pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad. Desde 2018 no se ha celebrado ninguno y antes de este hay que remontarse a 1996, según ha dicho José Guillén, portavoz del grupo. La alcaldesa se ha comprometido a que en el primer semestre del año 2024 se lleve a cabo un pleno extraordinario para pulsar el estado de la ciudad.

La segunda moción presentada por el Grupo de Teruel Existe en la que solicitaban la promoción de una ciudad accesible y funcional para cualquier persona, aunque ha sido apoyada por PSOE y VOX, ha sido rechazada con los 11 votos en contra del Grupo Popular que ha argumentado que existe una Mesa de Accesibilidad integrada por todas las asociaciones afectadas en Teruel que es plenamente operativa y que es la encargada de proponer las medidas que se llevan a cabo en la ciudad. La propuesta de Teruel Existe también pedía que se mejorase la web del Ayuntamiento para hacerla más accesible a lo que el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado ha respondido que cumple con todos los estándares y exigencias legales.

Depuradora

La única moción presentada por VOX solicitando la construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en el barrio pedáneo de San Blas ha sido rechazada por el grupo Popular porque, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, esta infraestructura ya está en tramitación y por tanto será realidad a corto plazo.

Por lo demás, todos los puntos que conformaban el orden del día del pleno ordinario han sido aprobados por unanimidad salvo los relativos a la revisión de las tarifas de correspondientes a la explotación del crematorio, de la estación de autobuses y de los parquímetros de superficie en los que el grupo Socialista se ha abstenido al considerar que deberían haberse debatido con el conjunto de las ordenanzas, especialmente las fiscales.

Asimismo, VOX ha votado en contra de que a la Comisión Informativa de Familia y Políticas Sociales se le añada el término Igualdad porque, según ha argumentado su portavoz, Elena Fernández, no es necesario añadir esa palabra porque ya está implícita en la denominación genérica.

 

El redactor recomienda