Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel, la  tercera entidad que más ayuda al desarrollo El Ayuntamiento de Teruel, la  tercera entidad que más ayuda al desarrollo
Ángeles Hernández y Ricardo Álvarez durante la presentación del informe de FAS correspondiente a 2024

El Ayuntamiento de Teruel, la tercera entidad que más ayuda al desarrollo

Presentado el informe 2025 de la Federación Aragonesa de Solidaridad
banner click 236 banner 236

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presentó este miércoles en Teruel el informe 2025 sobre ayuda oficial al desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Presentado por Ricardo Álvarez y Ángeles Hernández, el documento se ha realizado con datos de 2024 y pone de manifiesto que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un “feroz recorte” de los fondos destinados a cooperación al desarrollo que en 2024 fue del 70%. En el caso del Ayuntamiento de Teruel, sin embargo, aplauden que se hayan aumentando los fondos netos destinados el pasado año. Dedicó un 0,52% de su presupuesto siendo la segunda gran administración que más destina a Ayuda Oficial al Desarrollo y la tercera entre todas las donantes aragonesas: la primera es la Diputación Provincial de Zaragoza y la segunda el Ayuntamiento de Cariñena.

Para realizar el informe se han analizado datos solicitados a 81 administraciones aragonesas. En 2024 fueron 21 las administraciones aragonesas donantes. En total destinaron 5.570.348 millones de euros a la solidaridad internacional. “Los fondos más bajos desde el año 2000”, indicó Álvarez. Suponen un 0,06 % sobre los gastos totales del conjunto de las administraciones donantes.

En 2024, la Ayuda Oficial al Desarrollo se destinó al menos a 42 países. Una cuarta parte de los fondos se concentró en cuatro países: Senegal, Palestina, Bolivia y Argelia. Por primera vez, Nicaragua deja de estar entre los tres primeros países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo aragonesa.

Los fondos globales han sufrido una brusca caída del 43% en un solo año en Aragón. En tan solo dos años, el porcentaje destinado a cooperación ha retrocedido a la mitad, pasando del 0,12 % al 0,06 % del presupuesto de todas las administraciones donantes. Muy lejos de la meta de aportar el 0,7% a los países más desfavorecidos.

“Este grave retroceso se debe principalmente a los recortes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza”, destacó Álvarez, un descenso del 70 % de su Ayuda Oficial al Desarrollo, de golpe en 2024 en el caso del gobierno autonómico, y de manera progresiva desde el año 2020 en el caso del Ayuntamiento. “Al ser las dos administraciones aragonesas con unos presupuestos más altos, su contribución tiene un peso muy significativo en los datos globales”, afirmó.

En el informe se aplaude la transparencia en la gestión de los fondos de cooperación de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y en la motivación de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación de Huesca.

Desde la FAS proponen al Ayuntamiento de Teruel que incluya costes indirectos de los proyectos como gastos subvencionables, con un mínimo del 10%.

En cuanto a la Comarca Comunidad de Teruel, pese al ligero incremento realizado al disminuirse el presupuesto total, la Federación lamenta que en 2024 se haya reducido su aportación en un 80%.

Desde la FAS, propusieron además que todas las ayudas directas ante las emergencias humanitarias se coordinen en el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y se habiliten procedimientos para que participen las administraciones locales.

El redactor recomienda