Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel muestra su repulsa contra la ley de amnistía El Ayuntamiento de Teruel muestra su repulsa contra la ley de amnistía
Los concejales del Partido Popular y de Vox votaron a favor de la propuesta

El Ayuntamiento de Teruel muestra su repulsa contra la ley de amnistía

El pleno aprueba con los votos de PP y Vox una propuesta en defensa de la Constitución
banner click 244 banner 244
El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este jueves, con los votos a favor del PP y de Vox, la propuesta de Alcaldía en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia, presentado tras conocerse el texto de la ley de amnistía el pasado 13 de noviembre contra la que el acuerdo manifiesta su repulsa. Teruel Existe se abstuvo, tras no ser aceptadas las enmiendas a los cinco puntos que contenía la propuesta, y el PSOE votó en contra.

Esta es la tercera ocasión que el pleno del Ayuntamiento de Teruel debate sobre este asunto. Lo hizo en los plenos de octubre y noviembre a propuesta de los grupo del PP y de Vox saliendo adelante y se volvió a debatir el jueves, una vez conocido el texto de la ley y cuando se estaba votando en el Congreso de los Diputados la investidura del presidente del gobierno.

La alcaldesa, Emma Buj, defendió la urgencia de este pleno que convocó de manera extraordinaria y urgente porque el ayuntamiento tiene “la obligación” de dar a conocer su postura y los turolenses “el derecho” a saber cual es la postura de sus concejales.

Para la alcaldesa, la ley de amnistía es la ley de la  ignominia y destacó su carácter inconstitucional como ya decían varios ministros y exminitros socialistas que enumeró y un “tal” Pedro Sánchez “que también dijo que era inconstitucional”. La alcaldesa se preguntó qué ha pasado y se contestó explicando que responde a “la necesidad de Sánchez” por obtener siete votos para ser nombrado presidente.

Buj se refirió al texto que se registró el día 13 y lamentó que “se habrá una ventana de impunidad” por los delitos y antecedentes originados del proces.

Señaló que había una “anomalía democrática” porque son los propios delincuentes los que han redactado una ley con la que “se rompe la igualdad entre españoles” y se rompe la solidaridad territorial como prueban los 15.000 millones de euros “condonados”.

Aún así la responsable municipal reconoció que el gobierno que va a salir “es legal” porque iba a recibir la confianza suficiente de la cámara pero “son muchos los españoles que si hubieran sabido lo que iba a pasar no le habrían votado”, porque “atenta contra la separación de poderes y contra la convivencia de los españoles” y “persigue el interés de un solo socialista”, en referencia a Pedro Sánchez.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, mostró su apoyo a la propuesta desde su primera intervención incidiendo en que se rompe la convivencia y que aragoneses y turolenses no tienen por qué ser de segunda. También se refirió a la condonación de la deuda que con las rodalías supondrá “tres veces el presupuesto de Aragón”. Y avanzó que Vox “actuará con todos los medios y en todos los espacios posibles” para posicionarse en contra de esta ley.

El portavoz del PSOE, José Guillén, se mostró a favor de la urgencia del debate pero apostilló que se produce “una paradoja”, y es que se ha hablado tres veces de este tema en el pleno y sin embargo “no hemos hablado de la calle San Francisco”. Explicó que este pleno extraordinario supone a las arcas municipales 1.530 euros, sumando los 106,64 euros por concejal que no tiene dedicación y 146,93 euros de la alcaldesa. Guillén avanzó que en caso de su grupo lo iban a donar a los afectados de la calle San Francisco e invitó al resto de concejales a hacer lo mismo.

La alcaldesa le echó en cara que en cada pleno se refiera al suceso de la calle San Francisco y utilice “la desgracia de unas personas para desvíar la atención” y sobre el asunto que se estaba debatiendo calificó a Guillén del “mayor sanchista” que tiene Teruel.

Ya sobre el contenido de la propuesta el portavoz socialista no quiso eludir el debate y reconoció que es evidente que una parte de la ciudadanía no comporte la decisión de negociar con los separatistas pero se preguntó cuál es el alternativa. “Feijóo no la planteó y hay que intentarlo porque consideramos que es la única forma de salir de donde nos llevó los independentistas y el Partido Popular llevando el Estatut al Constitucional”, argumentó. En cuanto a los 15.000 millones recordó que corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico y el problema, dijo, está en que Madrid no lo pidió.

Teruel Existe presentó una serie de alegaciones -que no fueron recogidas- al texto de cinco puntos que había propuesto la Alcaldía. Su portavoz, Enrique Marín,  las defendió durante su intervención.

El primero de los puntos de la propuesta hacía referencia a manifestar “la firme adhesión” a la Constitución y TE proponía incluir una referencia al artículo 138 a la solidaridad entre territorios. El segundo manifestaba que España es una democracia fuerte, plural y con principios que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieren debilitarla.

Con el tercer punto Teruel se suma a la denuncia de las asociaciones de jueces que han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes y se opone a la referencia al lawfare o judicialización de la política. Teruel Existe pedía que esta referencia se retirara del texto.

El cuarto punto expresa el rechazo a la concesión de privilegios económicos y fiscales a cualquier comunidad autónoma ya que rompe la igualdad y solidaridad entre territorios. Aquí,  TE se extendía para mostrar su rechazo a la condonación de la deuda y con referencia a la Seguridad Social y a los tributos.

El quinto punto aprobado manifiesta la repulsa a la ley de amnistía por ir contra el principio de igualdad y muestra la repulsa a la celebración de un referéndum. Teruel Existe se mostró sin embargo en contra de referirse al referéndum ya que no está en el acuerdo de gobernabilidad.

La alcaldesa explicó los motivos por los que no habían sido admitidas las enmiendas. Apuntó que aunque el lawfare no aparece en la ley pero el secretario general de Junts, Jordi Torrull, se refirió a ello y explicó que no se ha incluido en la ley porque la norma no puede tener términos políticos como es este caso. Igualmente, con el reférendum, que explicó que sí que aparecía en la pregunta que se remitió a los militantes para aceptar la propuesta. Como subrayó la alcaldesa en varias ocasiones “nos enteramos por los separatistas”.

En cuanto a la referencia que hizo Marín del peligro que corría el Fite, la alcaldesa consideró que se estaba “rizando el rizo”.

  Emma Buj cerró el pleno confesando que le preocupa mucho lo que nos han enseñado del pacto para investir a Sánchez presidente pero que le preocupa mucho más lo que nos nos han enseñado, “¿Qué sabemos del pacto con Bildu?” se preguntó la alcaldesa antes de dar paso a la votación.

Al igual que Teruel, los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca han celebrado esta semana plenos para mostrar su postura contraria a la ley de amnistía.

Violencia


Durante  el debate en el pleno extraordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Teruel se puso encima de la mesa los actos de violencia que han ocurrido durante las últimas jornadas y el mismo  jueves contra el diputado socialista Herminio Sancho.

El portavoz socialista José Antonio Guillén lo recordó durante su intervención tras reclamar la condena de la violencia en relación a los hechos que se están sucediendo estos días ante la sede del PSOE en Ferraz y en otros sitios del país.

El portavoz de Teruel Existe, Enriqué Marín, manifestó la condena de su grupo a todo acto de violencia igual que la alcaldesa, Emma Buj, que recordó los escarches que le hicieron en su día a Santiago Lanzuela y la portavoz de Vox, Elena Fernández, que afimó que a ellos también les hubiera gustado que los socialistas condenasen los numerosos actos vandálicos de los que frecuentemente son objeto en sus sedes y durante los mítines de la campaña electoral.




 

El redactor recomienda