Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la DGA que el convenio de Política Territorial llegue al millón de euros El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la DGA que el convenio de Política Territorial llegue al millón de euros
Un momento del salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel en la sesión del viernes

El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la DGA que el convenio de Política Territorial llegue al millón de euros

La propuesta del PP-Cs solicitando el aumento de asignación es aprobada por unanimidad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel solicitará al Gobierno de Aragón que se incremente hasta un millón de euros la subvención del convenio de Política Territorial que anualmente firma con el Departamento de Presidencia para obras y equipamientos y que desde 2012 no pasa de 305.000 euros. La propuesta presentada por el Partido Popular y Ciudadanos, los partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, salió así adelante.

La alcaldesa Emma Buj aseguró que “es el momento de actualizarlo”, porque recordó que aunque se está tramitando una ley de financiación municipal se habla de que con esta nueva normativa Teruel tendrá 700.000 euros, una cantidad que será “insuficiente”, para las necesidades de la ciudad.

Buj recordó que esta subvención es nominativa, por lo que incrementarla “solo depende de la voluntad política”. Aunque insuficiente, consideró que un millón de euros sería “una cantidad más que razonable para los turolenses”, por ello, “hemos entendido que es defendible porque el papel lo aguanta todo como hemos visto en este pleno”.

Y es que esta era la última de las 14 propuestas que se debatieron ayer en el pleno presentadas por los diferentes grupos políticos de asuntos muy diversos y todas excepto una salieron adelante. La alcaldesa echó mano de hemeroteca además para recordar que la cantidad que la actual consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pedía cuando era concejala en el Ayuntamiento de Teruel era mayor que la que ahora pretende financiar con la ley. Tras la votación agradeció a los grupos que votaran a favor porque “son muchos los proyectos a financiar”.

Vivienda

Otra propuesta presentada ayer  salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto los del equipo de gobierno. Espacio Municipalista por Teruel planteó la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a las bolsas de alquiler social y alquiler asequible que se aprobó con los votos a favor de todos los partidos salvo PP y Cs, que votaron en contra por considerar que no hay fondos económicos para adquirir viviendas para este fin.

Durante el pleno se puso de manifiesto que se está avanzando con el Gobierno de Aragón en la Oficina de Vivienda, pero el Ayuntamiento no gestionará las viviendas de los camineros, que ha rehabilitado y gestiona el Gobierno de Aragón como vivienda de alquiler asequible. Así lo explicó al final del pleno la concejala de Hacienda y Patrimonio, Rocío Féliz de Vargas, a una pregunta de Corella.

Situación covid

Varios de los puntos del orden del día del pleno de ayer tenían que ver con la situación creada por la covid. El Ayuntamiento aprobó iniciar dos ordenanzas una para la conceder subvenciones en materia de ayudas a la compra de purificadores de aire con filtros Hepa y medidores CO2 y otra para subvenciones en materia de ayudas a la contratación. Estas dos propuestas no salieron por unanimidad. Espacio Municipalista votó en contra de los dos y tanto CHA como Ganar Teruel se abstuvieron en el punto de la contratación.

Zésar Corella, portavoz de EMT, consideró que estos filtros y medidores podrían dar una “falsa sensación de seguridad”. Tanto en concejal de Empresas, Ramón Fuertes, como la alcaldesa negaron esta afirmación y aseguraron que estos dispositivos cuentan con el asesoramiento de profesionales y la garantía científica, como se mostró en unas jornadas realizadas recientemente en Teruel.

En el caso de la contratación, Corella consideró que eran convenientes las ayudas a la contratación que se hicieron el pasado año pero ahora ya no si no es para la contratación indefinida. En el mismo sentido se pronunció la portavoz de CHA, Marisa Romero, que se mostró partidaria de ayudar a una mayor estabilidad en el empleo. Fuertes respondió a estas opiniones y explicó que la convocatoria, que saldrá en septiembre, recogerá tanto ayudas a la contratación indefinida como a la temporal.

Igualmente, se aprobaron tres expedientes para restablecer el económico financiero por las pérdidas económicas que ha supuesto la pandemia en la gestión y explotación de los parquímetros, de los aparcamientos públicos y del transporte público, que salieron por unanimidad.

La alcaldesa destacó que el Ayuntamiento ha cumplido así con estas pérdidas económicas y se ha abonado las diferencias “en tiempo y forma”, pero lamentó que se haya reducido un 16% la ayuda que tiene que llegar del Ministerio de 2020 y pidió que también haya unanimidad a la hora de reclamar al ministerio que subvencione el transporte público de los municipios.

Expediente de contratación

La aprobación del expediente de contratación en la modalidad de renting del suministro de una barredora aspiradora para el servicio municipal de Limpieza contó con el voto favorable de todos los grupos, igual que el expediente de contratación de cesión de uso de una porción de terreno municipal para la instalación de una estación base de telefonía móvil y la declaración de titularidad a favor del Ayuntamiento de Teruel de un inmueble en Castralvo. En Urbanismo, se aprobó por unanimidad una modificación de un estudio de detalle en el Polígono Sur y la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos.

Los proyectos de obras de sustitución de alumbrado público por luminarias led en la Avenida de Zaragoza y la restauración de un tramo de la muralla en la plaza de la Bombardera se aprobó por unanimidad. El estudio preliminar de movilidad en el Centro Histórico de Teruel y control de accesos contó con el visto bueno de todos los grupos municipales salvo Vox que se abstuvo.

Durante la sesión se aprobaron varias propuestas referentes a obras y mantenimiento de la ciudad, como la presentada por el PAR referente a acondicionar el aparcamiento de la calle Santa Amalia  que salió por unanimidad, igual que la presentada por Ganar Teruel-IU para actuar en la calle Nueva así como las presentadas por el PSOE para asfaltar las calles Barrio del Carmen y Don Quijote y para instalar una zona de recreo en el parque Las Arcillas, donde el equipo de gobierno señaló, como ya lo hiciera en el pleno anterior, que hay  una empresa interesada en desarrollar un proyecto en la zona.

El redactor recomienda