Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Familias El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Familias
Lucía Gargallo y Noelia Ferrer

El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Familias

La actividad, gratuita, se enmarca en el Plan Municipal sobre Drogas
banner click 244 banner 244

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel a través del Programa Teruel Saludable, pone en marcha una nueva edición de la Escuela Municipal de Familias, una actividad gratuita que se enmarca dentro del Plan Municipal Sobre Drogas en el ámbito de la prevención familiar. En la rueda de prensa de presentación, la concejal de Juventud, Lucía Gargallo ha señalado que ser madres y padres es muy gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque no se dispone de un “manual de instrucciones” para afrontar cada situación. Es un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación. Los padres necesitan de información y formación previa y, aquí es donde una Escuela de Familias ayuda a conocer las herramientas y orientaciones útiles que les permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea sobrellevar una educación dentro del hogar familiar.

Por medio de encuentros y charlas con temáticas diferentes, profesionales ofrecen a los padres estrategias que faciliten recursos a las familias en la tarea de educar a sus hijos adaptándose a las necesidades y circunstancias actuales. La juventud ha cambiado vertiginosamente debido a factores como la publicidad, nuevas modas y tendencias, avances tecnológicos…y la familia no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales.

Noelia Ferrer Ber, psicóloga de Psicara, ha explicado que las sesiones son mensuales y presentan una metodología activa, fomentando la participación de las personas que asisten y ofreciendo la posibilidad que sean los propios madres y padres los que propongan algunos de los  temas que les gustaría conocer más en profundidad. No obstante, se trabajarán temas como la educación emocional, el fomento de la autoestima, la prevención de los problemas de salud mental, la alimentación, las relaciones afectivo sexuales, la frustración y el aburrimiento ó la mejora de la comunicación entre otros.

Actuaciones preventivas

Las actuaciones preventivas llevadas a cabo desde este ámbito deben tratar de fomentar las habilidades educativas y de comunicación en el seno familiar, incrementando el sentido de competencia de los padres, madres o tutores y su capacidad para la resolución de problemas y concienciarlos de la importancia que tienen como agentes de salud para sus hijos.

Esta actividad está dirigida a padres, madres y tutores con hijos en edad escolar y se imparten en función de si son alumnos de primaria o de secundaria dado que los problemas que se `pueden tener a una edad o a otra son distintos.

El grupo de Educación Primaria están dirigidos a padres , madres ó tutores de niños hasta 11 años. Los encuentros tendrán lugar en el centro sociocultural de San Julián los días 13 de noviembre, 11 de diciembre, 8 de enero , 5 de febrero, 4 de marzo, 8 de abril y 6 de mayo. El horario, de 19:15 a 20:45

El Grupo de Educación Secundaria y Bachillerato está dirigido a padres , madres ó tutores de niños a partir de 12 años. También el centro sociocultural de San Julián será el punto de encuentro los días 16 de noviembre, 14 de diciembre, 9 de enero , 6 de febrero, 5 de marzo, 9 de abril y 7 de mayo en horario : 19:15 a 20:45

Las inscripciones son totalmente gratuitas y están abiertas a través del correo electrónico teruel.saludable@teruel.es donde se deberá especificar nombre, apellidos y grupo en el que se quiere participar El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel, dispone de un Servicio de Orientación Familiar,Información  y Asesoramiento para familias ó una amplia biblioteca con libros con temáticas variadas relacionadas con la educación de los hijos.