Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel sacará a licitación el cuidado de varias zonas verdes de la ciudad El Ayuntamiento de Teruel sacará a licitación el cuidado de varias zonas verdes de la ciudad
Jardín vertical junto a Los Arcos, una de las áreas cuyo cuidado se ha incluido en el contrato

El Ayuntamiento de Teruel sacará a licitación el cuidado de varias zonas verdes de la ciudad

La contratación por 285.838 euros se ofertará a centros de integración
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha dado este lunes el visto bueno al expediente de contratación del servicio de mantenimiento de diversas zonas verdes en la capital. Se incluirá el parque de Las Arcillas, la zona fluvial de los ríos Alfambra y Turia, el jardín vertical junto al acueducto, el parque Juan Salvador, el Polígono Sur y determinadas zonas del barrio de la Fuenfresca.

El importe anual es de 285.837,73 euros IVA incluido, y el contrato será por dos años, reservado a centros de integración. Se considerará como mejora el uso de productos ecológicos.

La alcaldesa explicó en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que tras la adjudicación de este contrato, los empleados municipales podrán dedicar más tiempo al resto de espacios verdes de la capital, con lo que no sólo ganarán en mantenimiento las zonas mencionadas anteriormente sino toda la ciudad, explicó la alcaldesa, Emma Buj.

“Las obras no sólo hay que hacerlas, sino que hay que mantenerlas, y esa es la filosofía con la que trabajo en el Ayuntamiento de Teruel, y afortunadamente la ciudad cada día tiene más y mejores zonas verdes”, agregó.

Contrato

El contrato incluye un plan de riego con control semanal, un plan de abonado, un programa de gestión de sanidad vegetal mediante el que se estudiará la situación sanitaria de toda la vegetación para poder hacer un seguimiento y tomar las decisiones oportunas, un plan de poda y la reposición y plantación de arbolado y resto de especies vegetales en caso de que sea necesario, así como el mantenimiento y reposición del mobiliario urbano, como bancos o juegos infantiles en las zonas indicadas en el contrato, y la limpieza de las mismas, con planes extraordinarios después de las festividades de la ciudad. El documento también contempla el fomento de la biodiversidad.

“Teruel gana en zonas verdes y gana también en mantenimiento, y como trabajamos de forma eficiente queremos que este contrato aporte algo más a la ciudad de Teruel y por eso se trata de un contrato reservado a centros de integración con el fin que las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo puedan tener más oportunidades a través de la empresa que finalmente se quede el contrato, y también se considera como mejora en la licitación el aporte de productos ecológicos”, detalló.

Objetivo

Buj apuntó que el objetivo fundamental es que las nuevas zonas verdes que hay en Teruel tengan un mantenimiento y un seguimiento adecuado, y se conseguirá también el resto de la ciudad mejore porque los servicios municipales podrán centrar su trabajo en el resto de zonas.

La alcaldesa incidió en que en todo momento dijo que este contrato, incluido en el presupuesto de 2022, saldría adelante a finales de ese año. “Ha sido el 16 de enero de 2023, y nada más lejos de la realidad que nos acusen de que llevamos un año de retraso con este contrato. Mi compromiso siempre fue que estaría a finales del 22 y ha sido el 16 de enero del 23”, comentó saliendo así al paso de las críticas del grupo municipal socialista sobre el retraso en sacar adelante este contrato.

Por otra parte, Buj anunció que la entrega del parque de la calle Italia al Ayuntamiento por parte de la Junta de Compensación de la zona se va a hacer de manera inminente después de un proceso que ha sido complejo.

El redactor recomienda