Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel trasladara la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana al edificio de la Plaza Amantes El Ayuntamiento de Teruel trasladara la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana al edificio de la Plaza Amantes
El edificio Multiusos de la Plaza Amantes

El Ayuntamiento de Teruel trasladara la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana al edificio de la Plaza Amantes

La Oficina Pública de Vivienda también pasará a dichas instalaciones
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel trasladará al edificio multiusos de la plaza Amantes la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e instalará allí también la Oficina Pública de Vivienda, cuya apertura está pendiente de la firma del convenio con el Gobierno de Aragón. Así lo avanzó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Cruzado (PP), que indicó que el traslado de la Oficina del PGOU, que actualmente ocupa un espacio alquilado junto a la plaza del Torico, se hará en cuanto se firme el convenio con el Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para poder abrir también la Oficina de Vivienda.

Serán dos espacios independientes en una de las plantas del edificio multiusos que se quedará vacía porque la apertura del nuevo centro sociocultural San Julián ha posibilita el traslado de algunas entidades culturales que ahora mismo utilizan en edificio multiusos.

En este inmueble se encuentra también la sede de la sociedad municipal Urban Teruel, que gestiona, entre otros cometidos, fondos europeos y ahora se espera la llegada de financiación para vivienda y rehabilitación, por lo que desde el Ayuntamiento han considerado la idoneidad de que todas estas oficinas ocupen un mismo edificio, aunque trabajen de manera independiente.

El concejal de Urbanismo explicó que uno de los cometidos de la oficina de vivienda, que está pendiente de la firma del convenio con el Departamento de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, será el de asesoramiento. Se abordará tanto la vivienda nueva como la de rehabilitación. En este ámbito, el avance del PGOU establecía 11 ARRU, áreas de  regeneración y renovación urbana, que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se denominan Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP).

El convenio con el Gobierno de Aragón para la apertura de la Oficina de Vivienda, que ya fue aprobado por las dos administraciones, supondrá un presupuesto de 76.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico y 21.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Sobre los puestos de trabajo que va a generar, el concejal explicó que se va a contratar a un jurídico y a una administrativo y que posteriormente se podría dotar de más personal con un perfil más técnico en materia de vivienda en rehabilitación.

Cometidos

Uno de los cometidos de esta oficina será facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, uno de los principales problemas que se está detectando en la ciudad, donde el acceso al empleo no está siendo tan problemático como el de dar el paso hacia la adquisición o alquiler de una vivienda.

Así se puso de manifiesto en unas jornadas de Urbanismo que se organizaron recientemente desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Colegio de Arquitectos. El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque (CHA), llamó la atención sobre esta situación y planteó la necesidad de aunar voluntades de las administraciones para desarrollar una política continuista durante los próximos años, que permitiría poner en el mercado 1.000 viviendas públicas en 20 años, a razón de unas 50 viviendas al año. Para ello, planteó que habría que hacer un consorcio entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

Para poder intervenir en el mercado y garantizar que haya vivienda en el mercado en alquiler a precios asequibles para determinados sectores de la población planteó utilizar parcelas dotacionales, las que se destinan a equipamiento en las áreas de desarrollo urbanísticas.

Desde el Ayuntamiento, Juan Carlos Cruzado apuntó que para los primeros ejercicios ya se podría poner encima de la mesa algunas parcelas, que ahora mismo están vacías y se podrían destinar a este tipo de vivienda pública, para el que sí se puede utilizar estas parcelas de equipamiento. Con estas medidas se trataría de retener a los jóvenes turolenses que ven que aunque tienen trabajo no se pueden independizar de sus padres o atraer nuevos pobladores, interviniendo en los precios de mercado para que el gasto del alquiler no supusiera más de un 20 o 25% de los ingresos. Así, supondría entre 250 o 300 euros al mes cuando hoy en día en Teruel los alquileres para pisos de dos habitaciones superan los 400 euros.

El redactor recomienda