Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel y Psicara realizarán un programa de actividades con el objetivo de mejorar la salud mental de los turolenses El Ayuntamiento de Teruel y Psicara realizarán un programa de actividades con el objetivo de mejorar la salud mental de los turolenses
Nuria Tregón y Javier Ibáñez, este lunes en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Teruel y Psicara realizarán un programa de actividades con el objetivo de mejorar la salud mental de los turolenses

Nuria Tregón: “El plan municipal de prevención del suicidio busca acabar con estigmas y tabúes y animar a pedir ayuda a quien lo necesite”
banner click 244 banner 244

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que el plan municipal de prevención del suicidio que está llevando a cabo el Ayuntamiento “busca acabar con estigmas y tabúes sobre esta lacra y animar a pedir ayuda a quien lo necesite”.

“Todos los días se suicidan una media de 11 personas en España, estamos hablando de un problema de salud de primer orden y creemos que debemos aportar nuestro granito de arena para prevenir el suicidio”, ha indicado Tregón, quien ha explicado que el Ayuntamiento y Psicara están preparando diversas actividades dentro de este plan.

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, pretende ofrecer apoyo complementario a los servicios ya existentes desde el Servicio Aragonés de Salud a personas con ideación suicida, además de prestar asesoramiento y apoyo psicológico al entorno de la persona con riesgo suicida y supervivientes.

Para ello, el Ayuntamiento atenderá y acompañará a personas con ideas suicidas, a familiares y supervivientes de manera presencial y telefónicamente. Además, desarrollará programas y acciones sobre concienciación en prevención del suicidio. Tregón ha reconocido la labor de la Unidad de Salud Mental de Teruel, la de Carlos Iglesias como coordinador del área en Aragón y la de asociaciones como Asapme Teruel. “Se está haciendo un gran trabajo desde varias instituciones y asociaciones y nosotros queremos aumentar la coordinación y sumar, por lo que este va a ser un punto importante para mejorar la salud mental de los turolenses”, ha concluido.

Por su parte, Javier Ibáñez, de Psicara, ha mostrado su satisfacción por la apuesta por un proyecto como este. “Hasta hace poco no se hablaba del tema, pero las cifras son impactantes y nos dicen que algo hay que hacer”, ha señalado.

Psicara, que llevará a cabo las actividades, ha explicado que el plan se desarrollará en tres ejes: la prevención universal, dirigida a la población general con talleres abiertos a la ciudadanía y recomendaciones para la prevención; la prevención selectiva, que incluye trabajo con grupos de riesgo y que se llevará a cabo en institutos junto a adolescentes, padres y profesorado y, finalmente, el apoyo al entorno.  Este eje consiste en aportar asesoramiento psicológico a personas en riesgo de suicidio. “El entorno juega un papel protector, muchos familiares no saben qué hacer cuando un ser querido está en riesgo de suicidio y ahí queremos ayudar”, ha señalado Ibáñez. Psicara también brindará atención psicológica a familiares de personas que se hayan suicidado. “El suicidio es cosa de todos  y todas y prevenir es actuar”, ha concluido.

Toda esta ayuda es gratuita. Aquellos interesados a acceder a ella puede hacerlo llamando al 624 6651 24 o escribir a centropsicara@gmail.com

El redactor recomienda