Síguenos
El Ayuntamiento realoja en pisos a otras dos familias afectadas por el derrumbe El Ayuntamiento realoja en pisos a otras dos familias afectadas por el derrumbe
Los escombros del edificio que se derrumbó en la calle San Francisco han sido vallados. Bykofoto/Antonio García

El Ayuntamiento realoja en pisos a otras dos familias afectadas por el derrumbe

Los afectados exigen “claridad y transparencia” y asesoramiento para que las cosas se hagan bien
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha realojado en pisos a dos familias más afectada por el derrumbe de la calle San Francisco. Una estaba en San Nicolás de Bari y la otra en casa de familiares.

Durante la jornada del lunes, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel realojaron en pisos de alquiler a otras cuatro de las familias afectadas por el derrumbe del edificio del número 21 de la calle San Francisco de la capital que se produjo el pasado martes. 

Con el traslado a estas cuatro viviendas, el consistorio ya ha reubicado a diez familias de las 23 iniciales, si bien el Ayuntamiento puntualizó que los datos son cambiantes porque hay familias que habían solicitado ayuda pero han buscado recursos por su cuenta y otras que en un principio no necesitaron el apoyo de los Servicios Sociales y ahora sí lo demandan por lo que el albergue de San Nicolás continuará siendo uno de los recursos para estas personas.

Además de los afectados que están en estas instalaciones, también hay personas que han perdido sus hogares y están en casas de familiares. La alcaldesa, Emma Buj, recordó que se va a atender a todos y se buscará una solución más a largo plazo para todos. Por ello, a partir de ahora comienza la segunda fase del plan de realojo.

“Para nosotros es muy importante que, antes de la ocupación de un piso, los servicios sociales vayan a visitarlo, es decir, no queremos llevar a ninguna familia a un piso que el Ayuntamiento no haya visto primero y vea que reúne las condiciones apropiadas para esa tipología de familia”, reiteró la alcaldesa el lunes.

Los afectados por el derrumbe valoraron los avances que se han realizado, si bien insistieron en que hay que actuar con rapidez y  que haya una comunicación fluida entre ellos y los responsables municipales. Asimismo, recordaron que, además de los vecinos del número 21 que perdieron sus casas, también hay familias del bloque 19 que tardarán mucho en volver a sus hogares y hay que analizar su situación.

“En este momento estamos viendo que se están dando pasos, nos gustaría que fueran más ágiles, pero el Ayuntamiento dice que son los que puede dar”, comentó el portavoz de los afectados del bloque 21, Javier Carbó.

“El viernes presentamos un escrito solicitando al Ayuntamiento directamente un interlocutor que nos agilice y nos informe directamente. Nosotros esperamos que eso se empiece a formalizar también a partir de hoy (por el martes) y que sirva para todo, para hablar del tema de vivienda, de los trabajos que se están realizando, que tengamos esa línea directa y que no tengamos que estar con la burocracia porque nos interesa a todo el mundo. El Ayuntamiento es el primero, a los afectados también e, incluso, al conjunto de vecinos de la calle San Francisco, el tener claridad y transparencia de lo que está sucediendo y lo que va a pasar de aquí en adelante”, resaltó Carbó.

El portavoz de los vecinos indicó que han estado consultado todas las cuestiones relacionadas con los seguros y reconoció que hay muchas cosas que no saben cómo deben hacer y por eso reclamó que les respalden y les asesoren.

Carbó reiteró el agradecimiento a toda la sociedad turolense por el apoyo que les están dando, tanto las asociaciones de empresarios, como la ciudadanía están teniendo “muestras de cariño desbordantes” y aseguró que esto les está haciendo estar “fuertes” y tener “ganas de tirar del carro”.

Por otro lado, el portavoz de los damnificados por el derrumbe señaló que a partir del lunes la gente ya tenía que ir volviendo a sus trabajos. En este sentido, aseguró que las empresas han puesto todas las facilidades y que es el momento de ir retomando la normalidad.

En el inmueble que colapsó había trece familias propietarias y otras cinco alquiladas, además había tres viviendas que no estaban ocupadas o lo estaban de forma esporádica. Además, hay también desplazados del bloque 19 donde han quedado dañados los pisos superiores y del número 23-25, de la escalera que lindaba con el número 21 y sobre la que han caído parte de los escombros. Por ello, el número de familias que necesitan el apoyo para la búsqueda de alojamiento va variando.

Ibercaja apoya a las víctimas “de la mano del Ayuntamiento”

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, explicó en Teruel que esta entidad va a destinar 10.000 euros para apoyar a las familias que han perdido su hogar tras el colapso de su edificio en la calle San Francisco de la capital y que esta ayuda se va a prestar “de la mano del Ayuntamiento de Teruel”.

Rodrigo resaltó que el compromiso de la Fundación Ibercaja es “estar con las personas cuando más lo necesitan” y por ello se va a hacer esta aportaciones económica.

El director general de la Fundación Ibercaja explicó que la colaboración se llevará a cabo a través del consistorio y lo hizo en el acto de entrega de los convenios de la convocatoria nacional de Proyectos Sociales a trece entidades del tercer sector de la provincia de Teruel, en la Iglesia de San Pedro.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), agradeció en su nombre y en el de los afectados por el hundimiento de esta finca la ayuda de Ibercaja. En este sentido, recordó que esta no es la primera vez que esta entidad colabora con el consistorio porque ya lo hizo con un convenio durante la pandemia de coronavirus. Y resaltó, además, que la iniciativa parte de Ibercaja, “son ellos los que descuelgan el teléfono y nos ofrecen la ayuda”, resaltó.

Asimismo, Buj aseguró que se va a hacer “un muy buen uso de esos recursos”, apoyando a las familias en todo lo que necesiten y señaló que están siendo “días muy difíciles” y que son muchas las necesidades, no solo ahora sino también en el futuro.

El redactor recomienda