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El BOE publica la designación del CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional en FP El BOE publica la designación del CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional en FP
El presidente de Aragón, Javier Lambán (3º por la izda.), en una visita el Centro Público Integrado de FP San Blas

El BOE publica la designación del CPIFP San Blas como Centro de Referencia Nacional en FP

El centro turolense se suma así al CTA, referente en Producción Fotográfica y Audiovisual, y al CIFPA, referente en Logística
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El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el Centro Público Integrado de FP San Blas, de Teruel

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se designa como Centro de Referencia Nacional de Gestión Ambiental el CPIFP San Blas de Teruel, en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente. De esta manera, culmina un proceso en el que el Gobierno de Aragón ha trabajado de manera intensa, en aras de conseguir este reconocimiento para la FP aragonesa.

San Blas se incorpora así a la red de 40 Centros de Referencia Nacional (CRN) especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha valorado “el reconocimiento al trabajo que se está haciendo en Aragón por impulsar la Formación Profesional, más concretamente en lo que se refiere a la economía verde y circular”, que supone esta designación.

De esta manera, el CPIFP San Blas se suma a una red de CRN de la que ya forman parte en Aragón el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) (CRN de Producción Fotográfica y Audiovisual) y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CRN de Logística Comercial y Gestión de Transporte). Ello supondrá, en palabras de Faci, “un gran impacto en la economía y el empleo de la provincia de Teruel”.

La calificación de San Blas como CRN contribuye a fortalecer la red de centros referentes en Formación Profesional, en medio de un escenario económico basado en la sostenibilidad y la digitalización, a través de la innovación y la investigación aplicada.

Este centro ofrece un ciclo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, así como cuatro ciclos de Grado Medio (Producción Agropecuaria, Aprovechamientos y Conservación del Medio Natural, Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y Emergencias y Protección Civil) y otros tantos de Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, Educación y Control Ambiental, Educación y Control Ambiental a Distancia y Coordinación de Emergencias y Protección Civil).

Qué es un Centro de Referencia Nacional

Los CRN tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias.

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