Síguenos
El Campus de Teruel avanza en la transformación de sus infraestructuras y su oferta académica El Campus de Teruel avanza en la transformación de sus infraestructuras y su oferta académica
Solar en el que está previsto construir el nuevo edificio del Campus de Teruel

El Campus de Teruel avanza en la transformación de sus infraestructuras y su oferta académica

La redacción del proyecto para la ampliación saldrá a licitación en el primer trimestre del año
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza se encuentra en un momento de cambio y este año 2023 va a ser clave para su ampliación tanto física como académica. En el primer trimestre del año está previsto que salga a licitación la redacción del proyecto para sus nuevas infraestructuras y los centros ya trabajan en la tramitación de la nueva oferta formativa cuyas nuevas titulaciones podrían empezar a implantarse en el curso 2024-2025.

Los terrenos para el nuevo edificio universitario que ha cedido el Ayuntamiento de Teruel por 75 años a la universidad ya están preparados, tras la demolición de la antigua sede del colegio Las Anejas y los módulos en desuso del colegio mayor.

Tras este primer paso y la elaboración del plan de necesidades que se ha redactado atendiendo a las demandas de los centros universitarios, está previsto que en los primeros meses de este año salga a licitación la redacción del proyecto donde ya se definirá con más exactitud la distribución de los nuevos espacios.

Cambios

Se plantea un cambio cualitativo para el Campus turolense que busca quedar más integrado en la ciudad y ofrecer tres servicios fundamentales para la actividad universitaria: recursos bibliográficos, espacios de investigación y equipamientos deportivos.

La biblioteca se va a modernizar y dará acceso a recursos tecnológicos de los que no se dispone actualmente. Habrá más salas de estudio que beneficiarán no solo al alumnado del Campus sino a todos los turolenses. Los fondos de la biblioteca personal del investigador turolense referente del Mudéjar Gonzalo Borrás tendrán su propio espacio. Si bien ya se podrán consultar en la actual biblioteca sus más de 7.000 ejemplares que en estos momentos se están catalogando.

El impulso a la investigación es otro de lo objetivos centrales de esta ampliación del Campus. El nuevo edificio dispondrá de diferentes espacios para cubrir las demandas del profesorado. Se plantea la creación de cuatro espacios polivalentes de laboratorios de gran tamaño que posteriormente se equiparán en función de las necesidades de los grupos de investigación. Asimismo, habrá salas más pequeñas destinadas a estudios de Psicobiología y cabinas aisladas para diferentes actividades como estudios de marketing. También se prevé mejorar las salas de experimentación de Biología, Química y Física.

Finalmente, se potenciará la apuesta por el Campus Saludable con nuevos equipamientos para la práctica de actividad física ya que actualmente no se dispone de suficientes espacios deportivos.

Por otro lado, entre los edificios también se estudiará la creación de algunos espacios de ocio y cultura en colaboración con el Ayuntamiento.

Se trata de una infraestructura ambiciosa que va a contar con financiación del Fondo de Inversiones y que podría terminarse para el curso 2028-2029.

Nuevas titulaciones

Paralelamente a la ampliación de espacios, la consolidación del Campus de Teruel pasa también por la reordenación de su oferta académica.

A lo largo del año pasado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel trabajaron intensamente en la planificación de nuevas titulaciones. El año 2022 finalizó con un Patronato pro Estudios Universitarios en el que se dieron a conocer las principales líneas hacia las que va la oferta académica que se encamina hacia una especialización tecnológica.

Se van a implantar dos nuevos másteres. Uno de los postgrados tendrá carácter internacional, se hará en colaboración con una universidad colombiana y será sobre Psicología computacional. El otro permitirá completar el itinerario formativo de Bellas Artes. Será un máster con dos opciones: una de producción artística y otra de arte y tecnología.

El Campus de Teruel apuesta también por que sus grados tengan una especificidad respecto a los de otros centros y universidades. Así, quien estudie Ingeniería Electrónica y Automática en la Politécnica turolense podrá tener una especialización vinculada con el sector aeronáutico. Mientras, Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se orientará hacia el ámbito de la empresa y la tecnología. Estas apuestas podrían ser un primer paso para, a largo plazo, implantar nuevos grados específicos en Teruel.

Por otro lado, se trabajará en dar otra orientación al máster en tecnologías para la salud de la EUPT y se podrían iniciar estudios propios vinculados a la producción audiovisual en colaboración con el proyecto del centro aragonés de cinematografía digital con la Diputación Provincial de Teruel y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

El redactor recomienda