Síguenos
Javier Martínez: “El CEEI Aragón impulsará los proyectos  de negocio innovadores allá donde estén” Javier Martínez: “El CEEI Aragón impulsará los proyectos  de negocio innovadores allá donde estén”
El director gerente del CEEI Aragón, Javier Martínez, en la sede de Teruel ubicada en el edificio del IAF de la avenida de Sagunto

Javier Martínez: “El CEEI Aragón impulsará los proyectos de negocio innovadores allá donde estén”

El director gerente explica el “nuevo modelo” a las empresas ligadas en Teruel
banner click 244 banner 244

El director gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Aragón, Javier Martínez, se reunió este lunes en Teruel con las ocho empresas vinculadas a este organismo para explicarles los cambios en el funcionamiento que conlleva la aplicación del Plan Estratégico 2024-2027. Su propósito es recuperar “la esencia” para el que fue creado, esto es, impulsar proyectos empresariales de carácter innovador en todo el territorio y competir con las principales lanzaderas, incubadoras y aceleradoras españolas en la captación de talento. Este es el motivo por el que dejará de actuar como “intermediario” en el alquiler de espacios en el edificio que ocupa en el número 116 de la avenida de Sagunto, que es propiedad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), para centrarse en apoyar a los emprendedores “allá donde estén”.

Martínez quiso matizar de esta manera las informaciones aparecidas en prensa la semana pasada en las que el departamento de Economía, del que depende el CEEI Aragón, anunciaba que a las empresas de Teruel se les había ofrecido el traslado al parque tecnológico Technopark Motorland en Alcañiz y a las de Huesca, a Walqa. “No es lo mismo impulsar infraestructuras que proyectos y nosotros no tenemos nada que ver con las primeras. Queremos dejar atrás el arrendamiento de espacios para centrarnos en el desarrollo de negocio”, aseguró.

El director gerente explicó a las empresas turolenses vinculadas al centro que podrán seguir haciendo uso de las instalaciones que ocupan según sus respectivos contratos, el último de los cuáles termina en 2027. Deberán entonces, o antes si así lo desean, negociar su continuidad en el edificio de la avenida de Sagunto, que forma parte de la Red Aragonesa de Centros de Emprendedores (Red Arce) de la Fundación Aragón Emprende, que tiene entre sus patronos al Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

“Nosotros no tenemos nada que ver con la infraestructura”, dijo, aunque el personal que depende del CEEI Aragón continuará ubicado en el mismo emplazamiento. “El centro se había convertido en un simple arrendador de inmuebles, actuaba como intermediario de otro instrumento del Gobierno de Aragón como es el IAF”, detalló Javier Martínez tras la reunión.

“Lo que vamos a hacer es prescindir del negocio inmobiliario y dedicarnos a lo que realmente tenemos que hacer, que es lograr que las empresas alcancen su máximo potencial”, insistió.

Flexibilidad

Su propósito ahora es dotar al CEEI Aragón de mayor “flexibilidad para apoyar a los proyectos innovadores, estén donde estén”. “No nos importa dónde estén ubicados esos proyectos sino que desarrollen todo su potencial y se conviertan en empresas innovadoras que crezcan. Esta es la verdadera esencia y la misión del CEEI: ser operativos en el desarrollo de proyectos de negocio de carácter innovador y pasar de ser un agente inmobiliario a un impulsor del hub tecnológico que hay en Aragón”, dijo.

“La sede del CEEI Aragón en Teruel no desaparece, aunque deje de prestar el servicio de arrendamiento de naves y oficinas, que pasará a depender directamente de la Red Arce. Pero cualquier proyecto tecnológico que surja en cualquier pueblo de Teruel va a tener su apoyo si considera que tiene potencial suficiente. Vamos a ser mucho más efectivos en todo el territorio, osea que no cerramos, sino que nos expandimos”, sostuvo.

Además del desarrollo de empresas tecnológicas turolenses, se propone atraer otras de fuera. En este sentido, apuntó que ya han abierto conversaciones con alguna de Valencia y de Cádiz. Será el CEEI Aragón quien evalúe el potencial de sus proyectos para incluirlos en alguno de sus programas, al margen de la localidad en la que se encuentren ubicados, y si necesitan instalaciones, será la Red Arce la que se encargue de proporcionárselas.

Javier Martínez insistió en que una de las partes fundamentales del Plan Estratégico 2024-2027 es dotar al organismo de una mayor flexibilidad estructural y unos mecanismos de trabajo que le permitan operar “esté donde esté” el proyecto en el territorio.

El objetivo último de este plan es dotar a Aragón de una iniciativa pública para emprendedores con proyectos de base tecnológica a la altura, por ejemplo, de Lanzadera, ubicada en Valencia, Seedrocket en Barcelona, BIC en el País Vasco o La Nave y Patio en Madrid.

“Han aparecido unos modelos en el resto de territorios que nos están quitando proyectos y, cuando tenemos conocimiento de esas noticias, se nos llevan los demonios”, admitió.

Para ello se van a implementar nuevos programas pioneros:. Incubadora matriX, cuya convocatoria se abrirá a mediados de octubre, centrará su atención en aquellos proyectos que todavía están en sus primeras etapas; la Aceleradora Brave_Up pondrá sus esfuerzos en los proyectos de mayor potencial y que estén implantados en Aragón; y Attomic US estará dedicado a aquellas iniciativas respaldadas por empresas ya consolidadas.

“Es un modelo muy ambicioso, que supone una transformación del CEEI Aragón, y estos programas operativos van a ser mucho más directos y efectivos. Los proyectos que sean seleccionados contarán con recursos y un plan personalizado de dos años y proyectar Aragón como un territorio innovador”, indicó.

La efectividad de estos programas no se medirá, como hasta ahora, en los metros cuadrados de superficie alquilada sino en el número de empresas creadas y su facturación y en el número de empleos creados y su tipología, argumentó Martínez.

En su opinión, “en este momento estamos ante una gran oportunidad por la oleada de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que a la vieja guardia nos recuerda la que hubo hace 20 años con la irrupción de internet. Y tenemos que adaptarnos muy rápido. Y esa modernización requiere la coordinación de todas las instituciones implicadas”, concluyó.

Cambios estructurales

El director gerente del CEEI Aragón, Javier Martínez, explicó este lunes a las ocho empresas vinculadas a la sede turolense del organismo el cambio de modelo por el que, en lugar de arrendar espacios, pasará a ayudarles a desarrollar negocios para que alcancen su máximo potencial.

El asesor de proyectos empresariales de CEEI Aragón en Teruel, Antonio Martínez, les había “tranquilizado” esta semana al indicarles que en todos los casos se respetarían sus contratos de alquiler.

Las empresas vinculadas son Asister Asistencia Familiar, CM Bigas Instalaciones Comerciales SL, Comunicaciones Integrales Turolenses, R3Dimension 3D Printers, Luis Molina Estudio de Arquitectura, Vetclick, Smart Moss y Gerardo Aguilar-.

El redactor recomienda