Síguenos
El Cefca completará los datos del J-PAS con otros obtenidos mediante radioastronomía El Cefca completará los datos del J-PAS con otros obtenidos mediante radioastronomía
Los asistentes al congreso visitaron el miércoles el Observatorio de Javalambre. Marie-Lou Gendron-Marsolais

El Cefca completará los datos del J-PAS con otros obtenidos mediante radioastronomía

Un congreso científico en Teruel fortalece las colaboraciones con equipos internacionales
banner click 244 banner 244

Los datos de los proyectos científicos J-PAS y J-PLUS que se llevan a cabo en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, se completarán con otros que se obtengan mediante radioastronomía a través de los telescopios del proyecto SKA que desarrolla un organismo internacional, en el que participa España, y cuyos equipos de observación se construirán en Sudáfrica y Australia. El director del Cefca, Javier Cenarro, dijo este jueves que están surgiendo “ideas muy interesantes” para combinar los datos que se están tomando desde el OAJ con los que se esperan registrar a través de SKA.

Desde el pasado lunes hasta el jueves, científicos de ambos proyectos y de diferentes países han abordado en la sede del Cefca en Teruel cómo pueden colaborar los astrónomos que observan el cielo en el rango del óptico, como es el caso de los telescopios del OAJ, con los que lo hacen a través de las ondas de radio, que es lo que hará SKA.

Cenarro comentó que tras cuatro días de reunión estaban “muy satisfechos” porque a partir de las propuestas hechas por las dos comunidades de científicos, “están surgiendo ideas muy interesantes para combinar los datos de Javalambre con los datos presentes y futuros del proyecto SKA”.

El Universo se observa a través del espectro electromagnético, que incluye distintos tipos de radiación que van de menor a mayor longitud de onda. Los diferentes instrumentos astrofísicos que se dedican a observar el cosmos registran los procesos físicos que se producen en el mismo, bien a través de telescopios que captan la luz visible, como se hace con el Observatorio de Javalambre, o mediante radiotelescopios, que captan ondas de radio que no es capaz de ver el ser humano. Al conseguir información de ambos se obtiene una imagen más completa de los objetos observados.

Cuatro días

Durante estos cuatro días de reuniones, los científicos de los proyectos de cartografiado J-PAS y J-PLUS cuyos datos se obtienen con el OAJ, se han reunido con los del Square Kilometre Array Observatory (SKAO), responsable del proyecto SKA, consistente en la construcción de los dos radiotelescopios más grandes del mundo concebidos hasta la fecha. En Sudáfrica se instalarán centenares de radiotelescopios y en Australia miles de antenas de baja frecuencia.

Cenarro indicó que “va a ser el mayor observatorio para radioastronomía que va a existir”, fruto de la colaboración de varios países, entre ellos España. La participación española se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El director del Cefca explicó que están viendo “cómo reforzar nuestros propios proyectos con las observaciones en radioastronomía que va a llevar a cabo en el futuro el proyecto SKA”. Aclaró que al encontrarse este otro proyecto en el hemisferio sur no podrán compartir el mismo espacio del cielo visible, pero sí una parte que es conjunta a ambos.

Precisó que esa colaboración no solo puede ser a futuro cuando estén construidos los radiotelescopios, sino también en el presente porque el proyecto SKA tiene una serie de “precursores”, que son experimentos previos con los que ya se toman datos.

Área en común

Junto a ellos, Cenarro comentó que hay otros proyectos, algunos de ellos en el hemisferio norte, “con los cuales sí que tenemos una gran área en común” al encontrarse en la misma parte del planeta desde el que opera el Observatorio de Javalambre. Apuntó que la cita de esta semana en Teruel, en el marco de las reuniones científicas que patrocina la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), ha contribuido a “poner en contacto” a estas dos comunidades científicas, la de los grandes cartografiados ópticos y la de radioastronomía.

Comentó que buscan aquellos nichos en los que pueden trabajar ya de forma conjunta para complementar la información que se obtiene con estos dos tipos de telescopios distintos, de cara a “comprender mejor las galaxias, las estrellas y la formación del Universo”.

La científico canadiense Marie-Lou Gendron-Marsolais, investigadora postdoctoral del proyecto SKA en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, comentó que la confluencia de los datos obtenidos con estos dos tipos de observación aportará información complementaria de los objetos.

“Con el óptico y el radio se puede ver por ejemplo la interacción entre el núcleo de las galaxias, que hay muy intensos, y con las estrellas, que se ve solo en óptico, mientras que el núcleo galáctico solo se puede ver en radio”, explicó la astrofísica.

Observación

Añadió que con estos dos tipos de observación “podemos entender un poquito mejor las interacciones entre las estrellas, la evolución de las galaxias y el papel que desempeña el núcleo”. Precisó que durante los días de la reunión científica se han mantenido intercambios entre las dos clases de científicos para aportar ideas al proyecto antes de la construcción de SKA con los radiotelescopios que ya existen ahora.

Lo importante de combinar ambos tipos de observación son los datos complementarios que se pueden obtener, insistió Javier Cenarro, quien argumentó que la información que se consigue con la observación en óptico “viene sobre todo de la luz que llega de las estrellas”. De esa forma se sabe ya cómo funcionan estos objetos celestes, “pero la radioastronomía te da otra información diferente” sobre los procesos físicos que se producen en los mismos y que no se registran en el rango visual.

El director del Cefca valoró que la participación y colaboración con estos proyectos refuerza y enrique la proyección internacional que tiene el Observatorio de Javalambre.

El redactor recomienda