El Centro Cultural San León se llena de vida en su primer trimestre de apertura
El edificio de la plaza Santa Teresa se ha vestido con las luces de NavidadEl Centro Cultural San León se ha llenado de vida en su primer trimestre de apertura al público. El edificio rehabilitado en la plaza Santa Teresa luce desde este viernes su primer alumbrado navideño. La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez, visitaron el centro con motivo del encendido en compañía de la presidenta de la asociación vecinal del barrio de San León, Mari Marco, y de otros miembros de la junta y pudieron comprobar que son unas instalaciones de convivencia intergeneracional.
Desde su inauguración, el pasado mes de septiembre, el Centro Cultural San León se ha convertido en un espacio vivo, con actividad diaria y una programación que sigue creciendo. El centro dispone de tres salas polivalentes, sala de lectura, aulas para conferencias y formación, sala de estudio, sala de reuniones y despacho, lo que permite acoger muchas actividades diferentes.
Actualmente se realizan talleres de memoria, gimnasia pasiva, baile en línea, bailes latinos, danza africana, yoga, club de lectura, repostería y talleres de reciclaje y restauración. Además, también acoge a entidades como la Fundación Agustín Alegre.
“El objetivo es que este centro siga siendo un punto de encuentro útil y cercano para el barrio”, aseguró el concejal de Cultura.
En cuanto a la iluminación navideña que se ha elegido para esta primera Navidad como Centro Cultural se ha pensado en un diseño sencillo para acompañar al centro y al barrio, y “para seguir haciendo del Centro Cultural San León un espacio cercano, acogedor y con vida también en Navidad”, subrayó Méndez.
“La iluminación navideña refuerza la idea de que este centro no es solo un edificio, sino un punto de encuentro. Un espacio que ya tiene actividad durante todo el año y que en Navidad también se suma a ese ambiente de convivencia, cultura y participación vecinal”, destacó el concejal en su visita.
“Este Centro Cultural San León ha sido posible gracias al impulso de la Asociación de Vecinos y a la ejecución del Ayuntamiento. Con su puesta en funcionamiento se ha llenado el centro de vida gracias a las actividades que organiza el Ayuntamiento y otras que organiza la Asociación de Vecinos, pero en todo momento estamos coordinados y nos reforzamos”, destacó por su parte la alcaldesa en su visita de este viernes.
Sobre la decoración navideña consideró que se trata de “un pequeño detalle que refleja que el centro aporta vida al barrio”.
Buj observó asimismo que este tipo de centros culturales son una oportunidad para que emprendedores del sector de la enseñanza y de la formación en materia como los bailes, el yoga o las manualidades tengan un espacio para impartirlos y así se incrementa la capacidad por una parte de la ciudad de tener mayor oferta, pero también de los profesionales de tener sitios donde ofrecer sus clases contando con estos espacios públicos.
El nuevo edificio está todavía en fase de puesta en funcionamiento con ajustes en la calefacción, lo que hace que no se alcance la temperatura deseada por las usuarias de la cafetería, donde se reúnen a jugar, pero es un problema en vías de solución. Para 2026 también está previsto comenzar a ofrecer el servicio de comidas.
Sala de estudios
Uno de los puntos fuertes de este edificio, como ya ocurriera en su día con el Centro Cultural San Julián, es su sala de estudios, utilizada sobre todo por los jóvenes que viven en el barrio, donde se encuentra el campus universitario turolense y otros centros educativos. Laura Larraz es una estudiante de Psicología que este viernes por la tarde eligió esta sala para estudiar junto a sus compañeras de estudios. “Venimos aquí los viernes y sábados, porque la biblioteca de la Universidad no cierra tan tarde los viernes y los sábados no abre”, explicó. Laura y sus amigas destacaron la importancia de contar con estas salas, sobre todo en época de exámenes como son estos meses.
La alcaldesa incidió precisamente en este punto y señaló que “para nosotros, como gobierno del Ayuntamiento de Teruel, era importantísimo dar salas de estudios a todo el mundo, pero especialmente a los más jóvenes. Lo conseguimos con el Centro Cultural de San Julián, donde la sala de estudios ha sido siempre un éxito. Y ahora en San León, donde hay mucha gente mayor, pero también mucha gente joven, hay colegios, institutos, universidad, y por tanto la sala de estudios también está teniendo un éxito tremendo. Y lo bueno de este centro es que es intergeneracional”, zanjó.
